Gymnasium UNT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gymnasium de la U.N.T.
Discobolo.jpg
Discóbolo del Gymnasium
Fundación 17 de Febrero de 1948
Comienzo de Actividades 3 de Mayo de 1948
Número de Estudiantes 547
Apodo(s) Gymnas"; La "G"
Directora Sandra Mansilla
Vicedirector Fabián Bonilla
Título Bachiller Superior Humanista
Localización: 26°49′21″S 65°12′08″O / -26.82250, -65.20222
- País Bandera de Argentina Argentina
- Provincia Escudo de Tucumán Tucumán
Dirección 25 de mayo 621,
San Miguel de Tucumán
Teléfono (+54-381) 4215375 / 4220629
Dependencia Universidad Nacional de Tucumán
Financiamiento Estatal
Fachada del colegio.

El Gymnasium es un colegio para varones de educación preuniversitaria perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, ubicado en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se caracteriza por su orientación humanista, por el uso de un sistema de autodisciplina y de un régimen de tutorías, y por la amplia participación que tienen los alumnos en el mismo.

El Gymnasium está orientado para preparar a sus alumnos para la vida universitaria, pero también va más allá del sistema académico; los soportes de esta educación son principalmente el sistema de tutoría estudiantil o de profesores, y organismos organizativos como el Club Colegial, la Junta de Representantes o el Consejo Asesor Interno, que permiten a los alumnos adquirir habilidades de organización, de convivencia y una amplia visión humana y democrática. En este colegio surgieron populares tradiciones, las cuales se expandieron a la gran mayoría de los colegios secundarios de la ciudad, como los Campamentos (1948), Giras de estudio (1950), publicación propia (El Chasqui, 1951), la Semana de festejos (1957), etc.

El colegio se rige por la Ley de Educación Superior (Nro. 24.521)[1] [2] El plan de estudios cuenta de 3 ciclos: el ciclo Preparatorio (Iº y IIº preparatorio), el ciclo Básico (1º, 2º y 3º año) y el ciclo Superior (4º, 5º y 6º año). Los alumnos ingresan a Primero Preparatorio (equivalente a quinto grado) a los 9 ó 10 años y egresan a los 17 ó 18[3] con el título de Bachiller Superior Humanista.

Equivalencias de cursos[editar]

Gymnasium Ley Federal de Educación
Nº 24.195 (1993)[4] [5]
Ley Nacional de Educación Nacional
Nº 26.206 (2006)[6]
Sistema Tradicional[7]
No posee EGB I EPB I Primaria
No posee EGB I EPB I Primaria
No posee EGB I EPB I Primaria
No posee EGB II EPB II Primaria
Ciclo Preparatorio EGB II EPB II Primaria
IIº Ciclo Preparatorio EGB II EPB II Primaria
Ciclo Básico EGB III ESB Secundaria
Ciclo Ballestein EGB III ESB Secundaria
Ciclo Básico EGB III ESB Secundaria
Ciclo Ballestein Polimodal 4º ó 1º ESS Secundaria
Ciclo Superior Polimodal 5º ó 2º ESS Secundaria
Ciclo Superior Polimodal 6º ó 3º ESS Secundaria

Historia[editar]

En 1947, al rector de la UNT, Horacio Raúl Descole, le preocupaba la deficiencia de las escuelas medias, que no preparaban debidamente a sus alumnos para la vida universitaria. Así que encomendó al decano de la Facultad de Ciencias Culturales y Artes, Guido P. Parpagnoli, la creación de una comisión especial para estudiar la creación de un nuevo colegio, que dependería de esa facultad. La comisión estaba formada por Parpagnoli, Guillermo Rohmeder, Raúl Alberto Piérola, José Würschmidt, Ernesto Mantz, Jack Rush, Clemente Hernando Balmori y Roger Pierre Labrousse. Ellos presentaron un informe al Rector, quien resolvió fundar la institución el 17 de febrero de 1948.

El experimento del Gymnasium, (que en latín significa tanto gimnasio como "escuela filosófica") estaba basado en los métodos de los institutos europeos de avanzada. Por entonces, en Alemania e Italia eran muy frecuentes los colegios de varones, con prefesores full-time, muy bien pagados y con un nivel de enseñanza superior. Estos conceptos fueron estudiados por la comisión y volcados en el reglamento inicial, remarcando el pensamiento humanista sobre el meramente técnico y enciclopedista.

Logo primitivo del Colegio, usado entre 1949 y 1951.

Además, la consigna era formar a los alumnos tanto en el conocimiento universal y abstracto como en el regional y cotidiano. Con estas ideas en mente se fundó el Gymnasium.

El acta de fundación del colegio se firmó el 17 de febrero de 1948 en la Facultad de Ciencias Culturales y Artes, pero los profesores no fueron elegidos hasta el 1 de mayo de ese año, pero por ser sábado ese día, las clases empezaron el lunes 3 de mayo. Por la falta de un local para la instalación del Gymnasium se iniciaron las clases en la Escuela Normal J.B. Alberdi, en cuatro aulas y dos salas prestadas. En ese momento ingresaron tres cursos, correspondientes a I y II preparatorio, y primer año, con un total de 103 jóvenes inscriptos. A finales de 1948 se alquiló un edificio en la calle San Martín al 850 (antigua redacción del diario "El Trópico"), donde comenzó a funcionar el colegio, abandonando las aulas de la Escuela Normal. En el primer año, el director organizador fue Raúl Alberto Piérola, hasta entonces titular del Instituto de Pedagogía.

Los profesores provenían de distintas regiones del país y de otras naciones. Esto se debió tanto al excelente presupuesto asignado a la educación, como a la inmigración producida por la Segunda Guerra Mundial.Los docentes eran de dedicación exclusiva (full-time) y tenían libertad en la elección de sus métodos y procedimientos, siempre que no contrariaran al espíritu y las exigencias de la organización gymnasista.

Unos años más tarde, ante el mal estado del local de la calle San Martín, el colegio debió funcionar dividido en dos partes: los ciclos Preparatorios y Básico en el departamento de Educación Física y el resto permaneció en el deteriorado edificio. En el departamento de Educación Física se dictaban clases en un aula del edificio principal, que fue separada con paredes de aglomerado para dictar clases a los tres cursos. A comienzos de 1953, el Gymnasium se trasladó a su local propio, comprado por la Universidad, en la calle 25 de mayo. Era una casona vieja, con patio central rodeado de habitaciones, que luego fue remodelada para hacer una cancha y más aulas.

Directores del Gymnasium[editar]

Director Inicio Fin Notas
Raúl A. Piérola 17 de febrero de 1948 1 de julio de 1949 Fue designado "Director Organizador".
Carlos A. Leguizamón 1 de julio de 1949 4 de marzo de 1950 Primer Director interino. Renunció.
Juan Bautista Escalante 4 de marzo de 1950 21 de marzo de 1950 Fue suspendido severamente por negarse a cumplir la orden del Rectorado de cerrar el primer grado del colegio (Iº preparatorio). Esto obliga su renuncia.
Ernesto Prebisch 21 de marzo de 1950 30 de mayo de 1950 En ese entonces era Vicerrector de la UNT, asumió la dirección del colegio luego de la renuncia de Escalante. Renunció.
Bernabé Martínez Ruiz 30 de mayo de 1950 4 de agosto de 1952 Director interino.
Luis Cano 6 de agosto de 1952 30 de marzo de 1955
Miguel Ángel Puentes 30 de marzo de 1955 septiembre de 1955 Al desencadenarse la llamada Revolución Libertadora los alumnos exigieron su renuncia. Renunció.
José R. Mansilla 14 de noviembre de 1955 31 de marzo de 1963 Fue designado interventor y luego director interino por propuesta del Cuerpo de profesores y la Asamblea de Alumnos.
Carlos Quarenghi 1 de abril de 1963 agosto de 1964
Eduardo S. Astudillo agosto de 1964 octubre de 1968 Primer director designado por concurso público de antecedentes y oposición. El colegio fue intervenido y asumió el cargo E. Pasqualini.
Elida Pasqualini de Acosta octubre de 1968 10 de agosto de 1970 Interventora. designada por el interventor militar de la UNT, durante el gobierno de Juan Carlos Onganía. Renunció.
Dionisio Paz 11 de junio de 1971 1976 Fue cesanteado por el delegado militar a cargo del Rectorado, el coronel Eugenio Antonio Barroso, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.
Germán Torrens 1976 1978 Vicedirector de Dionisio Paz, asumió como director luego de que lo alejaran del cargo. Se jubiló.
Hipólito Ruiz Holgado 12 de abril de 1978 23 de julio de 1979 Interventor designado por la intervención militar de la UNT.
José María Bruguera 1979 1983 Se lo designó director interino luego de que Ruiz Holgado dejara el poder.
Dionisio Paz 1983 1986 Se reincorporó como director con el retorno de la democracia. Había sido cesanteado en 1976. Se jubiló. Falleció el 9 de agosto de 2009[8]
José María Bruguera 1986 1997 Se lo designó director interino después de la jubilación de Paz. Fue confirmado por concurso en 1988. Se jubiló.
Ana Victoria Robles 1997 2010 Primera mujer designada Directora del Colegio por concurso. Segunda en acceder al cargo. Se jubiló.
Sandra Mansilla 2010 Fue designada a través de concurso como la Directora del establecimiento. En ejercicio.

Línea de Tiempo[editar]

Directores y duración en sus cargos.

Checale[editar]

Este canto se pone en práctica luego de algún acto conmemorativo relevante (copetín,sátira,etc), partidos ganados de diversos deportes y al finalizar algunas etapas del colegio como campamentos, juego del zorro,etc.

"¡Checale, que checale!
¡que chim,chom,chum!
¡le que pumbale,que pumbale!
¡que pim,pom,pum!
¡le que checale, que pumbale!
¡que ra-ra-ra!
¡GYMNASIUM RA!"

Tutorías[editar]

Las tutorías existen desde 1948 en el colegio y hay dos tipos distintos, la tutoría estudiantil ejercida por los alumnos de 5.º año, y la tutoría docente ejercida por un profesor.

Tutoría estudiantil[editar]

La tutoría estudiantil es el principal pilar que sostiene al Gymnasium, sin ella no poseería las tradiciones que tiene actualmente, ya que es por medio de la misma que se transmiten de generación en generación perdurando por grandes cantidades de años en la institución. Los encargados de realizar esta labor son los alumnos de quinto año del ciclo superior, cada uno de ellos eligen un curso a tutoriar, los cursos que tienen turores son desde Iº preparatorio hasta tercer año. Se forma así un grupo de turores por curso quienes estarán encargados de las dos divisiones (A y B). Las funciones de los tutores estudiantiles son básicamente transmitir las tradiciones del Gymnasium, como así también sus experiencias en el colegio; mejorar la convivencia entre los integrantes del curso tutoriado, ayudar en el proceso de adaptación al colegio de los alumnos más pequeños, servir de soporte, aconsejar, proteger, expandir su visión del Gymnasium e integrarlos al mismo, brindar apoyo emocional a los pupilos y resolver problemas que surjan entre los mismos; entre muchas otras. 4.º año del ciclo superior ya no posee tutores estudiantiles, por que se considera que han obtenido el apoyo y las experiencias necesarias de sus turores para desempeñarse por su cuenta en el ámbito colegial y prepararse para asumir la tutoría del colegio el año siguiente.

Tutoría docente[editar]

La tutoría docente es ejercida, como indica su nombre, por un profesor, el cual es elegido por los propios alumnos mediante votación. Cada división de todos los cursos del colegio tienen un docente de la institución que se desempeña como su tutor. El profesor tutor principalmente trata problemas y representan a sus tutoriados frente a los padres de los alumnos, los demás profesores y autoridades del colegio; pero también trata con sus pupilos (alumnos), en conjunto con los tutores estudiantiles. Los tutores profesores también organizan las giras de estudio con colaboración de los estudiantes.

El Club Colegial Gymnas[editar]

El CCG (club colegial gymnas) es una entidad que engloba a todos los alumnos del Gymnasium de la U.N.T. (Universidad Nacional de Tucumán). Es una organización apartidaria, integrado y manejado únicamente por los estudiantes, que se encarga tanto de organizar actividades, como de defender los derechos de los alumnos (representación gremial) y atender los problemas que aquejan a ciertos sectores del colegio. En cuanto a sus funciones y forma de organización es parecido a un centro de estudiantes, aunque existen algunas diferencias. El CCG se rige por su propio Estatuto. La máxima autoridad del mismo es la Asamblea General de Alumnos. Es manejado por su Comisión Directiva, que está integrada por un presidente, un secretario general, secretarios y subsecretarios de: cultura, tutoría, deportes, asuntos internos, relaciones externas, prensa y propaganda, excursionismo, mantenimiento, tesorería, un secretario de actas y un subsecretario de juegos y recreación. Cada secretaría tiene un número variable de colaboradores. En reuniones semanales, se plantean los problemas del colegio y se toman decisiones respecto al accionar del CCG. La comisión directiva tiene incidencias directas sobre la Semana del colegio, el Octubre Cultural, así como también en otras actividades extraaúlicas. El CCG consta de un cuerpo paralelo a la Comisión Directiva: La Junta de Representantes o Cuerpo de Delegados, donde cada curso del colegio tiene su representación.

Las elecciones de la Comisión Directiva[editar]

Sus miembros se eligen en elecciones democráticas, con campaña electoral y debate. Puede postularse cualquier alumno que lo desee, siempre y cuando sea socio del CCG. El proceso está regulado por una junta electoral cuyos 16 miembros son elegidos en asamblea por todo el colegio. Las elecciones son secretas y obligatorias, la votación no es por lista sino por candidato, por lo que generalmente la comisión directiva está formada por miembros de varias listas. Todo esto está reglamentado por el estatuto del CCG.

La Junta de Representantes[editar]

Un órgano de soporte del CCG es la junta de representantes. Allí participan cuatro delegados de cada curso (dos por división) y es en ese ámbito donde se discuten medidas relacionadas con los cursos entre sí. Igualmente que la comisión directiva se reúne semanalmente. Las reuniones, presididas por el secretario general se utilizan generalmente para pedir autorización para realizar trabajos de recaudación de fondos, denunciar cualquier movimiento que no cumpla con el vigente estatuto, etc. Una de sus funciones más importantes es transmitir lo que se discute y se decide en las reuniones de la comisión directiva a los cursos, ya que cada delegado es el representante de su curso ante la junta, debe informar las decisiones tomadas en la reunión, cualquier información que la comisión directiva desee transmitir, defender los intereses del curso presentar sus problemas, etc.

La sede[editar]

La sede del CCG es el espacio físico del colegio destinado para el Club Colegial Gymnas, con las sucesivas reformas edilicias del colegio su lugar fue variando. La secretaría de Prensa y Propaganda cuenta con otro espacio físico aparte; como así también la secretaría de Deportes; y la de Mantenimiento, la cual lo tuvo hasta el año 2009.

A partir del domingo 3 de mayo del año 2009, la actual sede del Club Colegial lleva el nombre, en su homenaje, de Pablo Mothe, un alumno de la promoción 2001-2008 del Colegio quién falleció el 17 de enero del 2009.


El Chasqui[editar]

El Chasqui es la revista del colegio, editada por la Secretaría de Prensa y Propaganda del CCG, donde los alumnos expresan sus pensamientos por medio de artículos. Generalmente se publica por lo menos una edición por año. Se empezó a publicar en el año 1951. El nombre de "Chasqui" proviene de los mensajeros llamados chasquis que debían correr pistas, en donde, en cierto punto lo esperaba otro corredor, que debía estar preparado para tomar su mensaje verbal y salir rápidamente hasta el otro puesto de guardia y repetir el proceso. Se bautizó a la revista como chasqui ya que en las primeras ediciones se vendían pocos ejemplares y la mayoría de los artículos se transmitían en forma verbal a través de los alumnos, casi el mismo proceso que el de los chasquis. Es una copia de la revista "El Yunque" del Instituto Técnico.

La Semana[editar]

Una de las tradiciones más importantes y difundidas en el colegio. Se podría decir que es la actividad en la que la comisión directiva pone más empeño en organizar y defender. La primera semana se llevó a cabo en el año 1957, por iniciativa de los egresados de ese año. Posteriormente esta tradición se difundió en la mayoría de los colegios secundarios de San Miguel de Tucumán. La Semana del colegio consiste en una semana de festejos, organizada con el objetivo de celebrar el aniversario del primer día de clases del colegio, el 3 de mayo. En la misma no se dan clases y se realizan diversas actividades deportivas, recreativas y culturales. Se divide en semana interna, realizada a la mañana y sólo para los alumnos y semana externa, realizada a la tarde y para el público en general.

La Semana Interna[editar]

En la semana Interna se organizan distintos juegos y espectáculos para la gente del colegio. Además cada curso organiza una actividad para contribuir a la semana y recaudar fondo. En la misma hay una serie de eventos tradicionales:

  • El Copetín: es la gran fiesta de cumpleaños del colegio, organizada por 4º año, que se lleva a cabo antes del comienzo de la semana. En la misma conviven profesores y alumnos, participando de una cena y generalmente se ofrece algún espectáculo contratado, tal como show de magia, números musicales, etc.
  • La presentación de la semana interna: es una obra de teatro montada por los alumnos de 3.º año, en la que se trata de expresar el espíritu y la actualidad de la semana y se da comienzos a las actividades.
  • El "mate": realizado todas las mañanas, es un desayuno de todo el colegio en el que se sirve mate cocido y tortillas.
  • La Novela: es una historia teatral representada por alumnos de todo el colegio que se desarrolla durante toda la semana y termina en el último día.
  • La "Inter-tribus": es un torneo de diferentes juegos como "la pirámide humana", "la posta del huevo", "la carrera de obstáculos", etc. Para jugar, el colegio se divide en cuatro tribus (negra, blanca, azul y roja) y cada una va juntando puntos de acuerdo a los juegos ganados. Gana la tribu que más puntos junta al final.
  • La "Hamburgueseada": se realiza en el último mediodía de la semana. En la misma todo el colegio come hamburguesas que son asadas a la parrilla en el mismo colegio, posteriormente se realiza un último torneo deportivo.
  • La Cancha: Desde el 9 de mayo de 2011 la cancha que el Gymnasium posee lleva el nombre de MicroEstadio Dionisio Paz,en honor a uno de los directores más representativos de la historia de la institución. Nombrar el lugar donde los alumnos pasan la mayor parte de su tiempo fue una propuesta del Club Colegial y del secretario de deportes de paso, Pablo Dario Macian que rápidamente fue aprobada por el resto de los alumnos y por los profesores,y tras un emotivo acto donde participaron familiares del homenajeado,egresados y los propios alumnos,se jugó el clásico partido entre I preparatorio y II preparatorio que dejo inaugurada la cancha Dionisio Paz.

La Semana externa[editar]

En la semana externa se brindan espectáculos para la gente ajena al colegio y se organizan torneos intercolegiales de fútbol, voley, básquet, tocata, hockey, etc. Además, constantemente hay música y luces, ambiente propicio para el baile de la gente.

Los eventos tradicionales:

  • La presentación de la semana Externa: es una obra de teatro montada por los alumnos de 5º año en la que se pretende mostrar a la gente de una manera humorística y sarcástica lo que es el colegio y como se relaciona con la sociedad.
  • El Bautismo: es un rito iniciativo a los alumnos de Iº preparatorio organizado por 6.º año. El mismo consiste en una pequeña obra satírica y un juramento. Luego se procede a "bautizar" a los alumnos cortándoles el pelo y pintándolos, con lo que se les da la bienvenida a la comunidad gymnasista.
  • La Sátira: es una obra de teatro en la cual se parodia a los profesores del colegio, con filosas ironías. Si bien se da durante la semana externa, es de carácter íntimo de la comunidad gymnasista.
  • El Baile Clausura: es un baile, organizado por los alumnos de 4º o 5º año, realizado en el último día de la semana en el que se cierra la misma.

Ver también: Semanas de los colegios

Web[editar]

http://blog.gymnasium.com.ar/

Facebook:

El Gymnasium es vivir

Gymnasium U.N.T

Giras de estudio[editar]

Provincias recorridas en viajes de estudio:
     1º año.
     2º año.
     3º año.
     4º año.
     5º año.
     6º año.
En blanco Tucumán, que se recorre en Iº y IIº preparatorio; y en gris Formosa y Santiago (las cuales no son visitadas).

Cada curso del colegio de los ciclos Básico y Superior realiza su gira de estudios en un determinado momento del ciclo lectivo. Ésta consiste en un viaje de 7 hasta 25 días (dependiendo del curso) en el que todos los alumnos de un curso, acompañados por profesores y/o no docentes, recorren una zona de la Argentina. Éstos viajes se realizan desde el año 1948, pero oficialmente desde 1950. El actual plan de giras establece que región recorre cada curso:

Ciclo básico[editar]

1.er año: Sierras Pampeanas, provincias de:

2.º año: Noroeste, provincias de:

3.er año: Cuyo, provincias de:

Ciclo superior[editar]

4.º año: Mesopotamia, provincias de:

5.º año: Centro argentino, provincias de:

6.º año: Patagonia, provincias de:

Campamentos[editar]

Calcomanías de los campamentos.
Yanasuspa 2001.
Suwa Soncko 2003.

Uno de los grandes eventos del colegio, de valor tanto organizativo como emocional, es el campamento anual. Es una actividad curricular realizada generalmente al final del ciclo lectivo, en noviembre o diciembre, organizada por los alumnos de 6.º año, quienes, durante todo el año trabajan intensivamente para poder realizarlo. Esto implica una gran cantidad de trabajo y organización, ya que todo debe ser preparado para que 500 jóvenes convivan en medio del monte tucumano totalmente alejados de la ciudad. El campamento, como lo dice Germán Torrens (histórico profesor, muy comprometido con las actividades del colegio) en su "Descripción de un ensayo de gobierno estudiantil en campamento" es como un pequeño mundo que gobiernan los estudiantes, ayudándose entre ellos y orgánizándose de tal manera de que todos hagan su constante aporte para el correcto funcionamiento del mismo y disfruten del contacto con la naturaleza. Para el óptimo desarrollo del campamento, cada curso tiene asignada una tarea diaria que va rotando constantemente (recolección de agua, leña, limpieza, guardia, armado y realización del fogón, etc) y trabajos fijos como el armado de las canchas, la elaboración del mástil, etc.

En el campamento se organizan constantemente juegos, obras de teatro, fogones y eventos deportivos y muchas actividades que divierten a los alumnos y promueven la convivencia. En el campamento hay grandes eventos tradicionales que se realizan anualmente:

El "Gymnasmatch": un torneo de diversos juegos, en el cual el colegio se divide en cuatro tribus, y se juntan puntos de acuerdo a los juegos ganados. Actualmente se ha introducido otra versión, que consiste en que cada curso compita separadamente en juegos ideados para pocas personas.

El juego de Indios y exploradores: es un juego en el que participan desde I preparatorio hasta 2º año. Los jugadores se dividen en dos grupos: los indios y los exploradores. El juego se desarrolla fuera de los límites del campamento, donde los exploradores deberán "cazar" a los indios y quitarles una cinta roja que llevan. Al final del juego, se hace sonar una bomba de estruendo, para que todos vuelvan y gana el equipo que más cintas rojas tiene.

El Juego de la Zorra: en este juego, 5.º año elige a un compañero como la "zorra" (generalmente el más ágil y rápido), quien deberá, junto con sus compañeros, abandonar los límites del campamento y dispersarse por el monte. Todos los jugadores de 5.º año tienen una cinta roja, excepto la Zorra, que lleva una rama con muchas de estas. Durante el juego, todo el colegio, excepto 6.º año, deberá perseguir a los alumnos de 5.º año, y tratar de encontrar a la zorra, cuya identidad es secreta. Al final hay dos posibilidades, que gane 5.º año, si no se ha encontrado a la zorra o las cintas que juntó el colegio son muy pocas, o que gane el resto del colegio, si la situación se da de manera opuesta.

La Caminata: es una tarde organizada por 5.º año, en la que todo el colegio menos 6.º año camina hacia un lugar especial en el que se realizan diversos juegos deportivos, de preguntas y respuestas, concursos de talentos, etc. El premio tradicional para los ganadores es un llavero con el logo de la caminata.

El Juego del Zorro: este juego es un ícono para la mayoría de los gymnasistas, y el de mayor importancia. Definido casi siempre como un "juego de astucia y sagacidad", es en la actualidad un juego de astucia, agilidad y roce. En el mismo, el curso organizador, elige (con antelación al campamento) por Zorro al que consideren mejor compañero, seguidos de otros tres, llamados Zorrinos. La identidad de los cuatro es desconocida para el resto de los alumnos. El juego dura todo el campamento y consiste en que el cada curso debe averiguar y sostener con pruebas la identidad del Zorro. Para esto se organizan durante el campamento "apariciones", en las cuales el Zorro y los tres Zorrinos aparecen sorpresivamente, usando trajes característicos y capuchas. Cada aparición dura aproximadamente entre 30 segundos y 2 minutos y son anunciadas con una bomba de estruendo; para impedir que el colegio logre develar la identidad durante las apariciones, el resto del curso organizador forma la llamada "defensa", cuyo trabajo es atrapar y entorpecer a los demás alumnos. Una vez que un curso sabe la identidad del Zorro y tiene pruebas que la sostengan, se puede hacer una acusación. Esta acusación es llevada a un "juicio", donde un jurado de confianza determina la veracidad de las pruebas y testimonios; si el jurado da la razón al curso demandante y la identidad del Zorro coincide con la expuesta en el juicio, este curso gana. De lo contrario, si las pruebas no son suficientes o veraces, o no coincide la identidad acusada con la verdadera, el curso organizador da por ganado el juego. También se da por ganado para el último si no hay ninguna acusación y por ende, ningún juicio. A lo largo de la historia muy pocas veces se ha logrado desencapuchar al Zorro durante una aparición.

El Desencapuchamiento del Zorro: se da el último día y después del juicio del Zorro. 6.º año, durante una humilde ceremonia, revela la identidad de los cuatro trajes (llamados así por sus trajes característicos), el Zorro y sus tres Zorrinos. Este acto determina (si hubo juicio) quién gana el Juego del Zorro, pero además, es una emotiva despedida del curso que egresa y el resto del colegio, que termina en la Navidad Anticipada.

La Navidad Anticipada: es un evento realizado en la última noche de campamento, organizado por 4.º año, que consiste en una cena de todo el colegio y una ceremonia en la que se despide al 6.º año que egresa. En este festejo los miembros del curso bajan por una escalera cantando una canción que describe a las personalidades de los alumnos. La escalera, cavada en el suelo, consta de ocho escalones, que representan los ocho años pasados en el colegio.

Lista de Campamentos realizados[editar]


Año Lugar o Nombre Año Lugar o Nombre
1948 Quebrada de Lules 1985 Talapunco
1949 Las Higueritas 1986 Las Lajas
1950 Las Higueritas 1987 Cedro Azul
1951 No se realizó 1988 Río Grande
1952 No se realizó 1989 Rodeo Viejo
1953 No se realizó 1990 Inti Huasi
1954 No se realizó 1991 Ckona Soncko
1955 No se realizó 1992 Potrero de las Tablas
1956 No se realizó 1993 Balcosna
1957 Hualinchay 1994 Sumampa
1958 Las Estancias 1995 Chulcas
1959 Las Estancias 1996 Salamanca
1960 Las Higueritas 1997 Huayra Pampa
1961 Lesser 1998 Ancka Yacu
1962 Hualinchay 1999 La Cañada
1963 Las Juntas, Catamarca 2000 El Antigal
1964 Posta de Hornillos 2001 Yanasuspa
1965 Balcozna 2002 El Shinkal
1966 Lesser 2003 Suwa Soncko
1967 Yunka Suma 2004 Kausay Pampa
1968 Potrero de las Tablas 2005 Ckona Kgori
1969 Tacanas 2006 Waky Llawe
1970 No se realizó 2007 Samy Kay
1971 Balcozna 2008 Kuna Willka
1972 Piedras Blancas (Catamarca) 2009 La Cascada
1973 Hualinchay 2010 Yana Sonko
1974 Chulcas 2011 Unay Khori
1975 No se realizó 2012 Wake Wynay
1976 Potrerillo 2013 Simpri Wasi
1977 Hualinchay
1978 Piedra Grande
1979 Chulcas
1980 Las Lajas
1981 La Viña
1982 Las Juntas
1983 Potrero de la Tablas
1984 Singuil

Alumnos Ilustres[editar]

In Memoriam Alumnos Víctimas del Genocidio de la Dictadura Cívico-Militar (1976-1983)[editar]

  • Ricardo Somaini (Promo 11)
  • Ricardo Salinas (Promo 10). Sus restos fueron hallados en 2012 en el ex-Arsenales Miguel de Azcuénaga.
  • Gustavo Santillán (Promo 09)
  • Hernán González (Promo 09)
  • Claudio Herrera (Promo 08)
  • Horacio Ponce (Promo 09)
  • Víctor Hugo Redondo (Promo 08)
  • "El Mosca" Moreira (Promo 00)
  • Eduardo Serrano (Promo 92)
  • Hugo Silvio Macchi (Promo 08). Detenido y después asesinado en un enfrentamiento simulado.
  • Abel Herrera (Promo 08). Detenido y después asesinado en un enfrentamiento simulado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. LV12, radio independencia. «El Gymnasium celebra 60 años de vida». Consultado el 9 de abril de 2009.
  2. Ley de Educación Superior Nro. 24.521
  3. Egresan a esta edad en caso de no repetir ningún curso. Dado que está permitido repetir un curso en cada ciclo, los alumnos pueden egresar hasta con una edad de 20 ó 21 años.
  4. Ley Federal de Educación Nº 24.195
  5. «Argentina».
  6. Ley Nacional de Educación Nacional Nº 26.206
  7. «Argentina».
  8. «La Gaceta - Murió Dionisio Paz, ex rector del Gymnasium Universitario».
  9. Juliocultural.com. «La Juvenil Hace Folklore». Consultado el 4 de abril de 2009. «Quintero, un tucumano orgulloso de haber egresado del Gymnasium de la UNT».

Enlaces externos[editar]