Guzmán (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guzmán es un apellido castellano. Aunque autores antiguos afirman que viene del germánico (gut-mann, hombre bueno), lo cierto es que es un toponímico que viene de la villa de Guzmán en Burgos, documentada por primera vez el 22 de abril de 1069 en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

El primero que figura con el apelativo Guzmán y es considerado como el genearca del linaje, fue Rodrigo Muñoz de Guzmán, tenente en Roa y en la villa burgalesa de Guzmán, topónimo que dio nombre a su linaje.[1]​ Los genealogistas aún no se han puesto de acuerdo sobre su ascendencia y solamente se sabe que, según las costumbres onomásticas de esa época, fue hijo de un Munio.[2]​ Igual que otros nobles en esas fechas, él y sus descendientes añadieron el nombre de la tenencia feudal que ejercían a su apellido, tal como fue el caso de los Haro. Por lo tanto, habría que descartar la ascendencia ultrapirenáica que los hagíografos de este y otros linajes quienes se inventaron genalogías fabulosas.

Rodrigo, quien habrá fallecido c. 1186,[3]​ y su mujer, Mayor Díaz, tuvieron unos nueve hijos, entre ellos a Álvaro Rodríguez de Guzmán, tenente de Mansilla y de Pernía y Liébana, con descendencia de su esposa Sancha Rodríguez de Castro, así como a Munio Rodríguez de Guzmán y Pedro Rodríguez de Guzmán, quien en su esposa Mahalda fue padre de Nuño Pérez de Guzmán quien ostentó la jefatura de la casa de Guzmán, así como Guillén Pérez de Guzmán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Gonzalo Martínez Díez en el artículo sobre los alfoces de Burgos, dice que significa, «Villa de Gudmario». En la documentación medieval asturiana y leonesa aparecen varios personajes con tal nombre o variantes, entre ellos: el conde Gundemaro Pinióliz (fallecido entre mayo de 1011 y julio de 1012), hijo de Piniolo Gundemáriz quien, por su patronímico, habrá sido hijo de un Gundemaro; Gundemaro Iohannis, cuñado de Jimena Díaz, la mujer de Rodrigo Díaz de Vivar; y Gundemaro Jiménez (fallecido antes de 1082).
  2. Según Gonzalo Martínez Díez en su obra sobre los familiares de Santo Domingo, habría que descartar todas las confabulaciones y leyendas sobre este personaje, quien no casó con una inexistente Godo González de Lara, ni fue hijo de Alvar Núñez de Guzmán y Elvira de Manzanedo, según afirmaba Luis de Salazar y Castro.
  3. Aparece varias veces en el cartulario del Monasterio de San Millán de la Cogolla, la primera vez en 1134. El 20 de febrero de 1151 junto con su esposa Mayor y con Toda, hermana de su mujer, y el marido de ésta, Gutierre Fernández de Castro, hicieron una cuantiosa donación para la refundación del Monasterio de San Cristóbal de Ibeas. Su última aparición fue el 29 de enero de 1186 junto con su mujer en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

Bibliografía[editar]