Gutapercha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura química de Gutapercha.

Gutapercha (del malayo getah = caucho y pertja = árbol) es un tipo de goma parecida al caucho, translúcida, sólida y flexible, fabricada a base del látex proveniente de árboles del género Palaquium, originario del archipélago malayo conformado por las islas de Malasia, Indonesia, Borneo, Timor, Java y Papúa.

Estructura[editar]

Como el caucho, la gutapercha es un polímero del isopreno. Pero a diferencia del caucho (isómero cis), la gutapercha es un isómero trans, que hace a esta última mucho menos elástica. Además el peso molecular aproximado de la gutapercha es de 7.000, en cambio el caucho puede alcanzar más de 100.000[1]

Utilización[editar]

Las primeras pelotas de golf (1848-1900), se les denominó Guty por estar elaboradas con este material. Durante el siglo XIX se empleó como aislante eléctrico en cables conductores de electricidad, siendo posteriormente sustituido por otros materiales más convenientes.

Actualmente, se utiliza a escala industrial, entre otros, en la fabricación de telas impermeables y el aislamiento de cables eléctricos (sobre todo cables submarinos) dadas sus buenas propiedades como aislante. El material se torna moldeable a una temperatura aproximada de 50 °C. No tolera una exposición prolongada a la luz solar.

También se utiliza para la obturación de los conductos radiculares de los dientes en endodoncia.[2]

Notas y referencias[editar]