Gustavo Zavala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Zavala
Gustavo Zavala Tren Loco 2014qewr1122.jpg
Gustavo Zavala en 2014.
Datos generales
Nombre real Gustavo Noé Zavala
Nacimiento 5 de septiembre de 1960 (57 años)
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación bajista, tecladista, autor, compositor, escritor
Información artística
Género(s) Heavy metal
Instrumento(s) Voz
Bajo
Teclado
Guitarra
Período de actividad 1981 – presente
Discográfica(s) Icarus, Yugular Records
Artistas relacionados Tren Loco
Apocalipsis
La Bestia
S.U.R. Sur Somos Una Rebelion
Web
Sitio web Gustavo Zavala
Facebook gustavonoe.zavala

Gustavo Noe Zavala (nacido el 5 de septiembre de 1960 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina) es el fundador, bajista, tecladista, autor, compositor principal, y líder de las bandas argentinas de Heavy Metal Apocalipsis(1983) y Tren Loco(1990). Polifacético artista, además escritor, de extensa trayectoria en el Metal argentino, que ha grabado y aparecido en 30 Discos de Metal pesado.

Gustavo Zavala

Biografía[editar]

Zavala fundó sus primeras bandas, Antares y Vuhnus, junto a su amigo, el guitarrista Rubén "Turco" Atala en 1981. En 1984 formarían Apocalipsis y en 1990 Tren Loco. Ambos músicos recorrieron juntos esas bandas hasta la partida del "Turco" Atala de Tren Loco en febrero de 1994. Su historia juntos se remonta a la escuela secundaria, cuando cursaban juntos en la Escuela Técnica ENET N° 1 de Muñiz, provincia de Buenos Aires.

Zavala solía trabajar como tornero y dibujante técnico en la fábrica Valmarco en la zona de San Miguel, oeste de Buenos Aires, además de cursar en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Diseño Gráfico, y trabajar en la compañía de teléfonos ENTel. Sin embargo, dejó todo para formar Tren Loco.

Bajista autodidacta, su primer instrumento fue una copia de un bajo Höfner violín, modelo Paul Mc Cartney(Höfner 500/1), marca Faim y lo obtuvo el año 1978 por el precio de un sueldo en la fábrica Valmarco, y fue el año que comenzó con su primer proyecto musical A.R:G:O:S:. Su primer equipo de bajo era un Calsel valvular de 100 watts, de origen argentino, que todavía conserva en perfecto estado. Continuó utilizando un bajo Fender Precision con cuerdas RotoSound adquirido en abril de 1982, en plena guerra de Malvinas.
Ahora es sponsoreado por la firma Fernandes Guitars y utiliza un bajo Tremor Deluxe de cuatro cuerdas. Magma Strings son las cuerdas que elige.

Influencias[editar]

Zavala ha sido influenciado fuertemente como músico, sobre todo por los bajistas de Hard Rock de fines de los 60's, de los 70's y 80's siendo los principales: Steve Harris de Iron Maiden. John Paul Jones de Led Zeppelin, Greg Lake de Emerson, Lake and Palmer, Roger Glover de Deep Purple, Chris Squire de Yes, Geezer Butler de Black Sabbath, Paul Mc Cartney de The Beatles; Machi Rufino de Pappo's Blues, Pedro Aznar de Seru Giran, Gustavo Montesano de Crucis, etc.[1]

Época previa a Tren Loco[editar]

Zavala, desde 1977 formó parte de la agrupación A.R:G:O:S: y posterioremente armó su propia banda, Via Libre. Luego ingreso a una formación ya establecida en el barrio de Grand Bourg llamada Venus, de los hermanos Quiroga, para luego formar Vhunus, tomando el nombre a partir de una deformación del nombre de su banda anterior. Durante los primeros años de la década del 80' ya escribía sus propias letras y música, pero había llegado a un techo de creatividad y técnica, por lo que decidió estudiar bajo con el excelente bajista Carlos Alonso y con el aprendió desde técnicas de bajo hasta las fórmulas para llevar adelante una banda autogestionada.

Junto a Apocalipsis(1984) logran presentarse en vivo, y tocan en varias ciudades de Buenos Aires, llegando a ganar tres concursos de música rock. El primero de ellos tuvo lugar en la ciudad de Tigre, Buenos Aires, en abril de 1984. Luego obtienen el premio en el Club Granaderos de Ciudadela, que consistía en 20 horas de grabación en un estudio de la ciudad de Buenos Aires, y para mayo de 1985 graban su primer Demo, Endemoniado, en los Estudios Sonotec en Buenos Aires.
En marzo de 1986 llega una gran oportunidad al presentarse en un mega concurso realizado en el Parque de la ciudad, donde se llevan el primer premio que consistía en 500 dólares, además de una presentación en televisión en el Canal 7. En agosto de ese año se presentan en el Teatro San Martín de la Avenida Corrientes en Buenos Aires, fecha que los coloca como una promesa. Allí acudieron Pappo Napolitano y su banda Riff a verlos, y dieron una charla previa al concierto de Apocalipsis(1983).
La banda siguió tocando a pesar de la tortuosa situación económica, la temida hiperinflación y las celebres y tristes razzias de la policía bonaerense que comúnmente suspendían sus conciertos autogestionados y los enviaba directo al calabozo de la comisaría del lugar.

En 1989 se disuelve Apocalipsis(1984) y Gustavo decide armar una banda de amigos, solo para tocar Heavy Metal y divertirse entre amigos, sin otro compromiso que ese, tocar y divertirse. Llegan a grabar a fines de 1990 un Demo con tres temas: "Tempestades", "Némesis" la vengativa y "Hey Hitler", en los Estudios Sonovision; sumándose Zavala además del bajo, en los coros y teclados.

Gustavo Zavala

Tren Loco y Yamaha Band Explosion 91' [editar]

El destino quiso que otro concurso, esta vez organizado a nivel internacional por la firma Yamaha Corporation, los sorprendiera en plena gestación de la banda que estrenaba nombre. Gustavo inscribe a Tren Loco en el certamen a travez de Promusica, licenciatarios de Yamaha Corporation, sito en calle Florida 635 de la Ciudad de Buenos Aires. Tren Loco gana la final rioplatense en el mítico Estadio Obras de Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1991, entre más de 1300 bandas de Argentina y Uruguay, y parten a Japón a la gran final mundial del certamen Yamaha Band Explosion 91' en octubre de dicho año.
Gustavo Zavala y sus compañeros de banda se llevan el Premio Especial del jurado, entre las 18 bandas concursantes de 18 países, que provenían de un total de 40.000 bandas de todo el mundo.

Luego, con Tren Loco se presentan en todas las provincias argentinas, además de diferentes países como Ecuador, México, Venezuela, Bolivia, Uruguay, etc. En 1992 editarían bajo el Sello Polygram su primer vinilo, Tempestades. En los 90' Tren Loco nunca dejó de tocar y girar, editando en 1996 de manera autogestionada su ahora legendario CD No Me Importa!, iniciando así una carrera independiente con sus trabajos editados por su propio Sello, Yugular records.
Editarían más de 15 CD's entre ediciones de estudio, en vivo y compilaciones; y más de 30 ediciones en CD. En el año 2008 se presenta en el Vive Latino de México. En el transcurso de aquellos años, Zavala y Tren Loco compartirían escenario con bandas tales como Saxon, Judas Priest, Skid Row, Whitesnake, Sepultura, etc.

20 años, Libro, CD acústico y DVD en vivo[editar]

En el año 2010, Tren Loco(1990) cumplía 20 años, y por idea del escritor Gito Minore, Zavala decide celebrarlo editando un libro biográfico mas un Disco acústico titulado 20 años/ Pogo en el andén.
Se llega a la grabación de un DVD en vivo a editarse en el año 2011. Asimismo, en enero de aquel año, Gustavo junto a Pablo Soler, Matias Munighini, Javier Barrozo y Guillermo De Luca, inician un proyecto musical paralelo denominado La Bestia, con el cual realizarían presentaciones en el exterior, Santiago de Chile, Montevideo(Uruguay), y en el interior del país, Córdoba, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Buenos Aires, etc.

En ese año Tren Loco realiza en Quito-Ecuador un show ante 12 mil Fans asistentes. En la segunda parte de este año, Tren Loco continúa girando y realizan una presentación junto a Whitesnake(1978) y Judas Priest(1969) en el Estadio de Racing Club en Buenos Aires, Argentina. En noviembre se anuncian el lanzamiento del DVD en vivo de la banda, titulado Hoy es mejor que ayer: En vivo en Buenos Aires.

Gustavo Zavala

Endorsers[editar]

Es menester destacar que en marzo del año 2011 Fernandes Guitars, reconocida marca de guitarras y bajos, es Endorser internacional de Gustavo Zavala; siendo el Tremor su bajo insignia. Zavala como Endorser es artista invitado dando clínicas musicales y notas radiales en diferentes ocasiones.
Otras marcas que eligieron a Zavala como representante son: Pedales Joyo Audio, Kirlin cables, Cuerdas Magma, y Correas Antitodo.

Participación en Festivales[editar]

A fines de marzo viaja a Venezuela al Gillmanfest en las ciudad de Caracas. Tren Loco cierra el año con su ya esperado paso por el Festival Metal Para Todos, junto a las bandas más representativas del Metal Argentino. Y se presenta por octavo año consecutivo en el mega festival Cosquin Rock.[2][3]

Escritor[editar]

Zavala, en paralelo a su larga e intensa carrera con Tren Loco, continúa escribiendo y logra que publiquen su letra "Hoy empezó la revolución" en el concurso de Poesía heavy Metal. Además de escribir la totalidad de las letras de sus bandas, Zavala es un decidido escritor de cuentos de ficción y realidad fantástica.
En 1998 gana el primer premio del Concurso Literario de Telefónica de Argentina, con su cuento de ficción El error. En 1999 por su labor de trabajo y autogestión, Zavala es convocado por Diego Boris para formar parte de un nuevo proyecto de músicos autogestionados y es socio fundador de la UMI - Unión de músicos independientes de la república Argentina.

Músico versátil[editar]

Además de su banda Tren Loco, Gustavo Zavala fue convocado a tocar el bajo en la banda La Bestia, Tributo argentino a Iron Maiden. Dicha banda giro en el 2012 por Latinoamérica y varias provincias argentinas junto al primer cantante de la doncella de Hierro Paul Di'Anno presentando en vivo los dos primeros discos de la banda británica.
Además de sus grabaciones y actuaciones junto a sus bandas de metal pesado, Gustavo Zavala ha editado de manera solista cuatro CDs de música Metal/Relax para bebes, los CD de la colección Metal For Babies.

S.U.R. Somos una Rebelión[editar]

En enero de 2017 Gustavo Zavala edita el CD de su flamante banda solista, S.U.R., cuya totalidad de temas, 18 en total, son de la autoría de Zavala. El CD debut sería editado por Yugular Records(ARG) y distribuido por Icarus Music(ARG). Cuenta con músicos invitados como Claudio "Tano" Marciello, Pablo Soler, Javier Barrozo, Horacio Giménez, "Zombie" Gauna, Marcelo Roascio, Eduardo Augusto, entre otros.

Estilo[editar]

Gustavo Zavala comúnmente utiliza un bajo de cuatro cuerdas y equipos valvulares. En la composición, a la hora de escribir las letras suele tomar como fuente de inspiración la Historia Latinoamericana, la realidad social, las pasiones del ser humano, la política y la sociedad.
Sus clásicos cuentos, son narraciones en forma de prosa, historias verídicas de su infancia, o simplemente ficción y realidad fantástica.

Discografía[editar]

Apocalipsis[editar]

Tren Loco[editar]

Carrera Solista[editar]

Otras participaciones discográficas[editar]

Bibliografía[editar]

  • «Tren Loco - Reseña». Heavy Metal Perú (19 de febrero de 2011). Consultado el 19 de marzo de 2012.
  • Minore, Gito. 20 años - Pogo en el andén. Buenos Aires, Argentina: Yugular Records. Consultado el 19 de marzo de 2012.

Referencias[editar]

  1. Raúl Álvarez Gómez (“Akira”), Agosto 2009: Entrevista – Tren Loco (Argentina) La Frontera del Silencio (Radio Almenara 106.7)
  2. «Baires Rock FM». 22 de julio de 2012. Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  3. «Metal para todos». 4G Producciones. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  4. Metal for Babies

Enlaces externos[editar]