Gustavo Salle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Salle
Gustavo Salle.png
Gustavo Salle en 2019
Información personal
Nombre de nacimiento Gustavo Salle Lorier Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de marzo de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Verde Animalista
Familia
Cónyuge Alba Graciela Pereira
Hijos Nicole y Richard
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Gustavo Salle Lorier (19 de marzo del 1958) es un abogado y político uruguayo, perteneciente al Partido Verde Animalista.

Biografía[editar]

Salle nació el 19 de marzo del 1958, en una familia de clase media. Tiene dos hijos, Nicole y Richard, fruto de su matrimonio con Alba Graciela Pereira.

Ha ejercido libremente la profesión de abogado penalista desde 1982.[1]​ Cobró notoriedad pública al haber realizado varias denuncias penales a integrantes de gobierno del Frente Amplio. En particular, denunció al entonces vicepresidente Raúl Fernando Sendic por "usurpación de título", y posteriormente se opuso al proyecto de la segunda planta de pasta de celulosa de la compañía finlandesa UPM II.[2][3]​ También impulsó una campaña de recolección de firmas para plebiscitar un proyecto de reforma constitucional que dejaría sin efecto la ley N° 19210 o más conocida como ley de inclusión financiera, esta la iniciativa no prosperó quedando lejos de las 260.000 firmas necesarias.[4]

Salle siempre sintió simpatías por lo que denomina la izquierda alternativa. Mientras que en un comienzo adhirió a la fundación del Frente Amplio y ayudó a fundar un comité de dicho partido antes de la dictadura cívico-militar, cuando en 2005 Tabaré Vázquez asumió su primera presidencia, Salle se separó del Frente Amplio y comenzó a negociar posibles alianzas con Asamblea Popular.[3]​ A principios del año 2019, se integró al Partido Verde Animalista, por el cual se postula como candidato a presidente.[2]​ En las elecciones internas de junio de 2019, su nuevo partido superó el requisito de los 500 votos exigidos por la ley electoral uruguaya, por lo que participará de las elecciones generales de octubre de 2019.[5]​ El exfiscal Enrique Viana iba a ser candidato a la Vicepresidencia, pero pronto se bajó de su candidatura para dedicarse a la actividad privada, siempre como socio profesional de Salle.[6]

Tiene una audición radial los días lunes en Radio Fénix.[3]

Referencias[editar]

  1. «El abogado del pueblo». Al día. febrero del 2015. Archivado desde el original el 14 de julio de 2019. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  2. a b «Gustavo Salle: “Es la peor campaña que vi, están para el muchacho lindo, sonriente”». El País. 3 de junio de 2019. Archivado desde el original el 14 de julio de 2019. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  3. a b c Israel, Sergio (25 de mayo de 2017). «Gustavo Salle, el penalista que acusa al fiscal general de crear “una maquinaria de impunidad” y al presidente Vázquez de agente de la CIA». Búsqueda. 
  4. «Plebiscito de Salle contra la bancarización obligatoria quedó por el camino». El Observador. 23 de abril de 2019. 
  5. «Salle-Viana, la fórmula presidencial del PVA». Montevideo Portal. 25 de enero de 2019. 
  6. «Salle se quedó sin su vice». El Observador. 23 de julio de 2019.