Gustavo Sainz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Sainz
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1940
Bandera de México México, D. F., México
Fallecimiento 26 de junio de 2015 (74 años)
Bloomington, Estados Unidos
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Divorciado desde 2007
Hijos Marcio y Claudio
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor
Empleador
Distinciones

Gustavo Sainz (México, D. F., 13 de julio de 1940 - Bloomington, Estados Unidos, 26 de junio de 2015) fue un novelista a quien se le ha relacionado constantemente con la llamada literatura de la Onda. Su obra, sin embargo, que en su conjunto resulta bastante experimental, lo aleja de esa clasificación.[1]

Trayectoria[editar]

Fue director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fundó la colección de libros Sepsetentas y fundó y dirigió el semanario cultural La Semana de Bellas Artes (que se encartaba en los periódicos de mayor circulación en México). Fue profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

A comienzos de los años 1980 emigró a Estados Unidos y dictó clases en la Universidad Estatal de Nuevo México en Albuquerque, en el Middlebury College de Vermont, en la Universidad Washington en San Luis y en la Universidad de Indiana Bloomington donde era profesor emérito. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Ford, Tinker, Guggenheim y National Endowment for the Arts.

En 1974 obtuvo el premio Xavier Villaurrutia, con su novela La princesa del Palacio de Hierro. En 2003 ganó el premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada.

Como personaje de novela, Gustavo Sainz aparece en Ciudades desiertas de José Agustín y Roberto Bolaño lo incluye en su novela Los detectives salvajes.

Muerte[editar]

A unos días de celebrar sus 75 años de edad (13 de julio), falleció el 26 de junio de 2015 en Indiana, Estados Unidos, donde impartía clases de literatura (tenía problemas severos de salud).

Obras[editar]

A rienda suelta (2005), en colaboración con Alma Lilia Joyner

  • El tango del desasosiego (2008)
Memorias juveniles
  • Autobiografía (1966)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gustavo Sainz, experimentador literario». 30 de julio de 2009. Consultado el 21 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]