Gustavo Malek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Malek

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Educación de la Nación
26 de marzo de 1971-25 de mayo de 1973
Presidente Alejandro Agustín Lanusse
Predecesor José Luis Cantini
Sucesor Jorge Alberto Taiana

Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de abril de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional del Sur
Información profesional
Ocupación Químico, docente, político

Gustavo Malek (Buenos Aires, 19 de marzo de 1929 - Uruguay, 7 de abril de 2015) fue un químico, docente y político argentino, que ocupó el cargo de Ministro de Educación de la Nación Argentina durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse entre 1971 y 1973.

Biografía[editar]

Nació en Buenos Aires, pero de niño se mudó junto con su familia a Coronel Suárez donde su padre inicialmente instaló una pasteurizadora de leche, para finalmente abrir una zapatería. Vivió parte de su infancia en Hungría, país del que procedían sus padres Agustín Malek y Esther Szana.

Asistió al Colegio Nacional de aquella ciudad, y posteriormente se graduó de Doctor en Química y Licenciado en Ciencias Químicas y Tecnológicas en la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca. De aquella institución se convirtió en docente e investigador entre 1950 y 1970.[1]

Entre 1968 y 1970 fue Secretario de Estudios de la Universidad Nacional del Sur, y posteriormente rector de aquella en 1971. Abandonó el puesto tras ser designado Ministro de Educación de la Nación. Durante su gestión como ministro se crearon diversas universidades y el Consejo Federal de Educación.[1]

Entre los premios que recibió fue galardonado con la medalla de oro de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fue autor de más de medio centenar de publicaciones científicas y educativas, dictó más de 200 conferencias, siendo parte de no menos de 150 seminarios y simposios relacionados con la educación. El Rotary Club del Uruguay fue una de sus grandes pasiones a lo largo de los años.

Tras su carrera en Argentina, se vinculó a la UNESCO como Coordinador Internacional del Programa Colombia/UNESCO/PNUD, hasta julio de 1976 en que fue designado Director de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO para América Latina y el Caribe (ROSTLAC) hasta su jubilación en el año 1987.[2]

En Montevideo su trabajo se centró en "apoyar y acompasar los procesos que se estaban desarrollando en los países de la región al tiempo de fortalecer a la Oficina ampliando su rango de acción hacia nuevas áreas de la ciencia" explica la organización.

Residió en Montevideo, en el barrio de Carrasco, hasta su muerte. Falleció en Uruguay el 7 de abril de 2015.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Falleció el notable científico y educador suarense Gustavo Malek». Nuevo Día Digital. 8 de abril de 2015. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  2. «In memoriam, Dr. Gustavo Malek (1929 - 2015)». Unesco. 30 de abril de 2015. Consultado el 29 de enero de 2016.