Gustavo León González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo León González
GUSTAVOLG003.jpeg
Información personal
Nacimiento 13 de noviembre de 1899
La Colorada, estado de Sonora, México
Fallecimiento 25 de septiembre de 1982
Ciudad de México
Nacionalidad México
Familia
Cónyuge Yolanda García Moreno
Hijos Mario Alberto y Marco Antonio León García Nietos Ihxel Vanessa Cristal, Carolayn, María Fernanda y Marco Antonio León Salinas
Información profesional
Ocupación Piloto militar
Conflictos Revolución Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata

Gustavo G. León González (La Colorada, Estado de Sonora, México, 13 de noviembre de 1899 - 25 de septiembre de 1982) fue un aviador militar mexicano.

Se graduó de teniente como piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación (EMA), el 1 de octubre de 1920. Estuvo en campaña en numerosos estados de la República Mexicana, apoyando los bombarderos Farman F.50 con el Escuadrón de Observación y Bombardeo y ascendió a capitán por méritos en campaña. Fue jefe del Escuadrón de Caza y ayudante del jefe de instructores de la EMA.

Carrera[editar]

Como comandante del Escuadrón de Caza, participó en la Guerra Cristera y luego contra la rebelión de los nativos y en Sonora. Ascendió a Mayor y a Teniente Coronel por méritos en campaña.

En 1928 hizo un vuelo con el sesquiplano Azcárate O-E-1, construido por Juan Francisco Azcárate Pino en México, con el que visitó casi todas las capitales de los estados de la República, llevando como mecánico y compañero al subteniente Ricardo González Figueroa, el teniente P. A. Gustavo G. León emprendió a bordo del avión de construcción nacional "Sesquiplano Azcárate" el primer vuelo de circunvalación por la República Mexicana. Estos vuelos tuvieron por objeto demostrar las cualidades de esta máquina diseñada en México y promover la aviación. Gustavo León inicia el viaje el 4 de octubre de 1928 y lo completa exitosamente, el 18 de diciembre del mismo año tras seguir la ruta Balbuena-Morelia-Colima-Guadalajara-Mazatlán-Culiacán-Ortiz-Hermosillo-Mexicali-Nogales-El Paso-Chihuahua-Durango-Torréon-Monterrey-San Luis Potosí-Aguascalientes-León-Querétaro-Pachuca-Veracruz-Villahermosa-Cd del Carmen-Mérida-Campeche-San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez-Ixtepec-Oaxaca-Balbuena; el recorrido fue de 10.900[km] y lo realizó en 75 horas de vuelo.

Piloto Aviador Gustavo G. León

León González tomó parte en la guerra originada por la rebelión de Escobar, a cuyo final ascendió a la jerarquía de coronel por méritos de guerra. Tiempo después, a través de un informe emitido por el Cnel. Gustavo León González al Jefe del 1° Regimiento Aéreo, el Cnel. Alfredo Lezama Álvarez, con fecha del 3 de septiembre de 1931, informó sobre el recorrido efectuado por el Primer Regimiento Aéreo, a través de la República y con motivo de su visita a Huatabampo. Son para hacer honores al difunto General de División Álvaro Obregón. Es importante señalar que este recorrido se trató del primer vuelo en que la fuerza aérea operó en forma independiente al Ejército, a través de un Escuadrón que voló en formación al mando de un Piloto Aviador como su Comandante. Como dato anecdótico, tras la primera o segunda parada durante el recorrido, el Cnel. Gustavo León González, quien lideraba el escuadrón, presentó problemas digestivos lo que le impidió continuar al frente del mismo, por lo que le solicitó al Mayor Alfonso Cruz Rivera continuar con el trayecto. Después de haber recorrido parte del viaje y acorde al programa de vuelo, días después se volvieron a encontrar y el Cnel. Gustavo León González retomó el mando del escuadrón continuando con el recorrido a través de la República. Por su participación en dicho vuelo, el mayor Cruz Rivera fue objeto de una Mención Honorífica.

Posteriormente fue comandante del 2° Regimiento Aéreo, con el que participó en la intensa búsqueda del avión español "Cuatro Vientos", por lo que fue condecorado por el comandante Ramón Franco Ramírez. Luego fue subdirector de Aeronáutica Militar y después comandante del 2° Regimiento Aéreo. Fue director de la Escuela "Cinco de Mayo", en el estado de Puebla, y más tarde desempeñó varios cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional. Ascendió a General de División el 16 de noviembre de 1952. Durante 1955 el Gral. Gustavo G. León González recibió la condecoración "Cruz de Guerra" al igual que sus compañeros Gral. Luis Farell Cubillas, Gral. Alfonso Cruz Rivera y Grab. David J. Borja Guajardo. La "Cruz de Guerra" les fue otorgada en virtud de su destacada participación en campañas revolucionarias de los años veinte, en diversas acciones de guerra y hechos de armas. En mayo de 1972, pasó a retiro. Murió en la ciudad de México, el 25 de septiembre de 1982. Tenía numerosas condecoraciones llamadas el proyecto de Iguala, entre ellas la Cruz Al Mérito Militar de España. En reconocimiento a su labor como pionero de la aviación en México, la Fuerza Aérea Mexicana le dio su nombre a la base militar en Acapulco, Guerrero.

Algunos compañeros de armas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ruiz Romero, Manuel (30 de julio de 2004). Aviación Militar - Historia de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval. Ciudad de México: El Universal (compañía periodística). p. 263. 
  • Cruz Morales, Armando (16 de septiembre de 2009). Historia Militar del General de División Piloto Aviador ALFONSO CRUZ RIVERA. Ciudad de México: Edición Privada (compañía periodística). pp. 54,55. 

Enlaces externos[editar]