Gustavo Isaac Pinzón González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Isaac Pinzón González
Gustavo Isacc Pinzón González.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de mayo de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Residencia Bucaramanga
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Bandera del Partido Liberal Colombiano.svg Partido Liberal Colombiano
Familia
Hijos Gustavo Adolfo, German Augusto y Laura Margarita Pinzón Jácome
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado, historiador, y miembro de Número de la Academia de Historia de Santander

Gustavo Isaac Pinzón González (Nació el 24 de mayo de 1936, en Albania, Santander), sus padres Jorge Octavio Pinzón y Anatilde González es un docente, historiador, jurista y político miembro de Número de la Academia de Historia de Santander[1]

Primeros años y estudios[editar]

Su infancia transcurrió en un apacible pueblo de la provincia de Vélez, la enseñanza preescolar no existía. A los ocho años inició sus estudios. A los once años a raíz de la sangrienta lucha entre liberales y conservadores fue desplazado hacia el municipio de Puente Nacional. Es escogido por el párroco de Puente Nacional entre niños liberales para recibir educación en el Seminario de San Gil por un periodo de ocho años, luego viaja a Mompos a trabajar como docente en el Colegio Pinillos y a terminar el bachillerato en el Instituto Simón Araújo de Sincelejo. Para 1959 se establece en Bogotá y se presenta a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, recibe el Título de Doctor en Derecho Ciencias Políticas y Sociales. Años después se Especializa en Ciencias Penales y Penitenciarias en la misma Universidad y en Filosofía Política en la Universidad de Antioquia.

Vida profesional y académica[editar]

Inició su carrera en 1965 como Juez Promiscuo Municipal de Barbosa, Juez Nacional de Instrucción Criminal, Juez Superior de Barrancabermeja, Fiscal de Juzgado Superior en Bucaramanga, Secretario Jurídico y de Educación del Departamento de Santander, Concejal, Diputado y Representante a la Cámara, Procurador Departamental de Santander y de Sucre[2]​ Procurador Judicial ante el Tribunal Administrativo de Arauca, Defensor Público, Litigante, Profesor en las Facultades de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Obras destacadas[editar]

  • “El Homicidio Preterintencional”.[3]
  • “Puente Nacional Ayer y hoy”.
  • “Filosofía del Derecho”.
  • “La Democracia”.
  • “Somos Hojas del Mismo Árbol o el apellido Pinzón”.
  • “Historia de la Formación de Santander sus Provincias y Municipios”.[4]
  • “Historia de las instituciones políticas”.
  • “Historia de las Constituciones del Gran Santander”.[5]
  • “Cuentos Cortos de una Vida”[6]

Referencias[editar]

  1. [[1] «Academia de Historia de Santander»]. 
  2. [2] «NOMBRADOS 11 PROCURADORES REGIONALES»]. eltiempo.com. Fecha de publicación 26 de noviembre de 1991. 
  3. Pinzón González, Gustavo Isaac. [[3] «El homicidio preterintencional (1967)»]. Catálogo Biblioteca Luis Ángel Arango: Bucaramanga: Imprenta del Departamento, 26 de septiembre de 2010. 
  4. [[4] «Investigación Histórica»]. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A. 
  5. «Investigaciones históricas de Gustavo Pinzón González». Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A. Miércoles 18 de septiembre de 2013. 
  6. «Presentación literaria “Cuentos Cortos de una Vida”». Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A. Miércoles 18 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]