Gustavo Hernández García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Gustavo Hernández García (Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre de 1958), ingeniero petrolero mexicano, asumió la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, nombramiento que fue ratificado por el Titular del Ejecutivo Federal en junio del 2014. Posteriormente se desempeñó como Director Operativo de Exploración y Producción y como Director de Recursos, Reservas y asociaciones,cargo que desempeñó hasta su retiro por alcanzar el beneficio de la jubilación, después de casi 39 años de servir en la Industria Petrolera.

Ingresó a Pemex en 1992 como Superintendente de Caracterización de Yacimientos, posteriormente desempeñó el cargo de Subgerente de Diseño de Explotación y desde el 1997 ocupó el cargo de Gerente de Planeación. En 2009, fue designado por el Consejo de Administración Subdirector de la Región Marina Suroeste y en el 2010 el mismo Consejo lo nombró Subdirector de Planeación y Evaluación.

Fue presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). en el periodo 2010 - 2012, y es reconocido por el gremio como un investigador, experto técnico y estratega que impulsa el desarrollo de la ingeniería petrolera en México. Sus conocimientos y experiencia en temas de transición, cambio estructural y escenarios de reforma energética, le han permitido tener una clara comprensión sobre los retos que enfrenta la industria petrolera nacional.

En 2012 fue condecorado con el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..

Es Académico Titular de la Academia de Ingeniería, donde sirvió como Presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera en el bienio 2012-2014. Su intensa y destacada trayectoria gremial le han permitido mejorar el posicionamiento del gremio al proponer el crecimiento de la especialidad dentro de Petróleos Mexicanos y poder contar ahora no solo con un Director Ingeniero Petrolero, sino 4 más dentro del organigrama de PEMEX, lo cual demuestra su labor incansable por el reconocimiento del gremio en la industria petrolera.

Biografía[editar]

Gustavo Hernández García (Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre de 1958), ingeniero petrolero mexicano Subdirector de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción (PEP)] desde julio de 2010. Miembro de la Sociedad de Ingenieros Petroleros y la International Geostatistical Association desde 1994 y 1987, respectivamente.

Desde su ingreso a PEP en 1992, ha ocupado diferentes posiciones técnicas y de estrategia, también ha liderado la Subdirección de la Región Marina Suroeste, la Gerencia de Planeación de la Región Marina Noreste, la administración del Activo Integral Ku Maloob Zaap, entre otras.

En 1984 se desempeñó en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (ahora Sener) como Subdirector de Inversiones en Hidrocarburos y Derivados y en 1985, como asesor del Subsecretario de Energía apoyando en las decisiones del subsector de hidrocarburos.

Durante su estancia en el Instituto Mexicano de Petróleo (IMP) realizó trabajos de evaluación tecnológica, modelos de simulación y desarrollo de herramientas de análisis de rentabilidad de proyectos petroleros, así como de optimización de operaciones de transporte marítimo de hidrocarburos. Por méritos académicos y labores de desarrollo tecnológico en investigación, fue seleccionado para ingresar al Sistema de Investigadores Científicos del IMP.[1]

En su labor docente en el período de 1980 a 1982, fue profesor de diversas asignaturas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, de la UNAM de la misma institución, de 1989 a 1992.

En agosto de 2010, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM)[2]​ le otorgó el Premio Nacional Miguel Ángel Zenteno por ser uno de sus cinco mejores expresidentes. De 1981 hasta la fecha, ha participado en 22 congresos anuales de la asociación.

Gustavo Hernández fue presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM)[3]​ y es reconocido por el gremio como un investigador, experto técnico y estratega que impulsa el desarrollo de la ingeniería petrolera en México. Sus conocimientos y experiencia en temas de transición, cambio estructural y escenarios de reforma energética, le han permitido tener una clara comprensión sobre los retos que enfrenta la industria petrolera nacional.


Estudios[editar]

  • Ingeniería Petrolera por la Universidad Autónoma de México (UNAM), 1977-1980.
  • Maestría en Ingeniería Petrolera por la UNAM, 1981-1983.
  • Estudios de Postgrado en Estadística por la UNAM, 1984-1985.
  • Candidato a la Maestría en Administración por la UNAM, 1983.

Trayectoria petrolera[editar]

En 1979 ingresó al Instituto Mexicano del Petróleo (fundado por el Exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles) como becario y a partir de 1980 como pasante; en 1982 como profesional; en 1985 como investigador especializado; en 1987 como jefe de proyecto y en 1989 como investigador numerario nivel II.

Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1992, en la Región Marina como Superintendente de Caracterización de Yacimientos; en 1996 como Subgerente de Diseño de Explotación de Ku-Maloob-Zaap; en 1997 como Gerente de Planeación; en 2003 como Administrador del Activo Integral Ku-Maloob-Zaap; en 2005 como Gerente de Planeación y Evaluación; en 2009 como Subdirector de la Región Marina Suroeste.

En julio de 2010, por encargo del entonces Director General de PEP Carlos Morales Gil y con la autorización del Consejo de Administración de PEP, Gustavo Hernández asumió el cargo de Subdirector de Planeación y Evaluación de PEP.

También tiene experiencia en el sector público central, donde se desempeñó como Subdirector de Inversiones de Hidrocarburos en 1983 y en 1984 como Asesor del Subsecretario en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. De igual forma, laboró como investigador de medio tiempo en el Programa de Energéticos del Colegio de México en 1983.

En su labor gremial se ha destacado en la Academia de Ingeniería por su trabajo "El enfoque estratégico en una empresa de Exploración y Producción", la Asociación de Ingenieros Petroleros de México,[4]​ la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, la Sociedad de Ingenieros Petrolíferos, la International Geostatistical Association y el Colegio de Ingenieros Petroleros.[5]​ En este último ha ocupado los siguientes cargos:

En la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A.C., ocupó los siguientes cargos:

  • Presidente Nacional en el bienio 2016-2018
  • Secretario Nacional en el bienio 2002-2004.
  • Presidente de la Delegación Cd. del Carmen en los bienios 1999-2001 y 2005-2007.
  • Director de la Comisión de Estudios Delegacional en las gestiones 1993-1994, 1994-1995, 1995-1996 y 1996-1997.
  • Consejo de Honor y Justicia Delegacional, 2009-2011.
  • Consejo de Honor y Justicia Delegacional, 2003-2004.
  • Experto en el área de Planeación, 2000-2008.

En la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la UNAM se desempeñó como:

En el Departamento de Estadística (en los programas de Maestría en Estadística y especialización en Estadística Aplicada), se desempeñó como:
  • Profesor de Asignatura en el Curso de Geoestadística Avanzada (semestres 91-II y 92-I).
  • Profesor de Asignatura en el Curso de Estadística Espacial (semestres 89-II, 90-I, 90-II y 91-I).

Desde 1980 ha sido contribuyente técnico con más de 61 trabajos técnicos y ponencias en diferentes eventos técnicos nacionales e internacionales de la industria petrolera (México, Canadá, Estados Unidos y Europa); así mismo ha sido expositor de más de 150 conferencias ha entidades financieras internacionales, a funcionarios de la administración pública federal, estatal y municipal, embajadores, empresarios, medios de comunicación, entre otros.

Véase también[editar]

  • Facultad de Ingeniería de la UNAM (1980-1982).

Publicaciones[editar]

  • 2010. “Fortalecimiento y crecimiento de la Región Marina Suroeste”. Gustavo Hernández García. Presentado en el Congreso Mexicano del Petróleo en México, D.F.
  • 2009. “Lakach Field. First Pemex´s deepwater development”. Gustavo Hernández García, Carlos A. Morales Gil, Guillermo A. Pérez Cruz. Presentado en el Deep Offshore Technology en Montecarlo.
  • 2008. “Megaproyectos de infraestructura. Proyecto de explotación petrolera costa afuera Ku-Maloob-Zaap” Gustavo Hernández García. Presentado en el XXIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
  • 2007. “Implicación del nuevo régimen fiscal para Pemex Exploración y Producción”. Gustavo Hernández García. Presentado en las XXII Jornadas Técnicas de la AIPM en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • 2004. “EOR Perpectives in a giant offshore field: The Ku-Maloob-Zaap Project”. Gustavo Hernández García. Presentado en el Enhanced Oil Recovery Conference, Londres, Inglaterra.

También ha impartido 74 conferencias en foros nacionales e internacionales en los que se destacan:

Condecoraciones[editar]

Gustavo Hernández ha obtenido el reconocimiento de instituciones públicas y por parte del gremio petrolero.

  • 2012. Premio Nacional de Ingeniería Petrolera (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..
  • 2010. Premio Miguel Ángel Zenteno Basurto de la AIPM.
  • 1994. Medalla Lázaro Cárdenas de la AIPM por su trabajo "Los Grupos Multidisciplinarios en la Formulación de Proyectos: El Caso del Campo Caan".
  • 1990. Reconocimiento por desempeño de funciones en el IMP.
  • 1989. Reconocimiento por desempeño de funciones en el IMP.
  • 1989. Seleccionado para ingresar al Sistema de Investigadores Científicos del Instituto Mexicano del Petróleo.
  • 1988. Reconocimiento por desempeño de funciones en el IMP.
  • 1988. Reconocimiento por aportación de patentes en el IMP.
  • 1984. Segundo lugar de la SEMIP en el Premio Nacional de la Administración Pública.
  • 1983. Cuarto lugar de la SEMIP en el Premio Nacional de la Administración Pública.

Referencias[editar]