Gustavo Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gustavo Guzmán es un diplomático colombiano. Se desempeñó como Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Caracas, Venezuela durante la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010, nombrado por el presidente Álvaro Uribe.[1]

Internacionalista colombiano con estudios en Integración Económica y Comunidades Europeas. Su experiencia profesional se ha concentrado en las negociaciones comerciales internacionales y en los procesos de integración de América Latina.

Ha sido docente en varias universidades de Bogotá, columnista y conferencista. Ha adelantado consultorías y estudios para empresas, gremios y organismos internacionales en áreas de su especialidad.

Se desempeñó en la Embajada de Colombia en Venezuela como Ministro Plenipotenciario y Encargado de Negocios (a.i.) de esa misión diplomática (2009 – 2010), fue Secretario de la Comisión de la Comunidad Andina (2000 – 2004) y coordinador de varias áreas técnicas en la Secretaría General de esa organización entre 1995 y 2005.

Publicaciones[editar]

  • Las reglas de origen del comercio internacional. Legis Editores, 2012.
  • Colombia frente al mundo. Un escenario internacional exigente. Revista del Buen Gobierno N° 10. Diciembre 29 de 2008.
  • La integración andina y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (Factores de fragmentación y cohesión de la Comunidad Andina). Latin American Trade Network –LATN-, Working Paper N° 94. Julio de 2008.
  • El Principio de Acumulación de Origen en la Región. Documento para el BID y ALADI, febrero de 2007.
  • Sistematización y Análisis de los Elementos para la Importación de Bienes en Colombia. Trabajo para la Comisión Europea, en conjunto con Marcel Tangarife Torres. Septiembre 2006.
  • Desafíos de la Relaciones entre la Comunidad Andina y Centroamérica. Documento y ponencia para el Seminario Regional Escenarios de Inserción Internacional de la Comunidad Andina, organizado por el INTAL y la Secretaría General de la Comunidad Andina, 23 de septiembre de 2005.
  • Barreras Comerciales y Negociaciones Internacionales. Documento y ponencia en foro organizado por CAMACOL en Bogotá y Medellín en septiembre de 2003.
  • Las Negociaciones de Compras Públicas en la Comunidad Andina y en el ALCA. Revista Economía Colombiana, edición 299, noviembre – diciembre 2003.
  • Las Reglas de Origen en los Acuerdos Comerciales Internacionales. Revista Integración & Desarrollo, Año I, N°3, octubre de 1998, Universidad Católica, Lima, Perú.
  • Durante el desempeño como Coordinador en la Secretaría General de la Comunidad Andina y Consultor en el Programa de Apoyo a las Negociaciones Comerciales, se dirigieron estudios y publicaciones en áreas de responsabilidad directa.

Referencias[editar]