Gustavo Gimeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Gimeno
Luxemburgo-Orfeón 05 (36440907910).jpg
Información personal
Nacimiento 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad español
Información profesional
Ocupación Director de orquesta Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2009
Género Música clásica
Instrumento Percusión
Artistas relacionados Claudio Abbado, Mariss Jansons
Web
Sitio web

Gustavo Gimeno, director de orquesta y antes solista, músico de cámara y profesor, es el Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Además, ha sido director asistente de Mariss Jansons y de Claudio Abbado.

Formación y experiencia como músico[editar]

En Valencia comienza sus estudios, primero como percusionista y luego elige Ámsterdam, donde vive actualmente. Al terminar sus estudios de percusión, empieza a colaborar con orquestas y grupos de cámara, haciendo música contemporánea.

En 2001 se presenta a las oposiciones de percusión en la Orquesta Real del Concertgebouw, donde había una tradición de varios percusionistas españoles y obtiene el puesto de percusionista titular de la orquesta.[1]​ También consiguió el segundo premio en el Concurso Internacional de Percusión de Luxemburgo.

Para su formación como director ha recibido clases magistrales con directores como Ivan Fischer o Hans Vonk. Además, ha estado tres años como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Con Brio de Ámsterdam y luego como Director Artístico y Principal del Het Orkest Amst 2012. Estas orquestas de aficionados, además de perfeccionar su técnica de dirección, le han permitido practicar la organización colaborativa y aplicarla a las relaciones de la dirección con los músicos.

Carrera como director[editar]

La carrera internacional como director de Gustavo Gimeno comenzó en 2012 como asistente de Mariss Jansons en el Concertgebouw. En 2013 asistió también a Bernard Haitink con la Orquesta Mozart de Bolonia.

Posteriormente pasó un importante periodo asistiendo a Claudio Abbado con la Orquesta Mozart en Bolonia y la Orquesta del Festival de Lucerna, en un periodo muy intenso que le marcó la impronta de claridad que define su estilo de dirección, en la línea del maestro italiano.[2]

Ha trabajado estrechamente con compositores como Pierre Boulez, George Benjamin o Magnus Lindberg, como músico de cámara con el dúo Katia y Marielle Labèque y la violinista Janine Jansen, con clases en el Conservatorio de Ámsterdam y magistrales en Alemania, Japón, Rusia, Estados Unidos o Alemania.

Dirigió a la Filarmónica de Munich sustituyendo a Lorin Maazel en 2014 y el éxito obtenido le ha comportado establecer una relación de privilegio con la agrupación, colaborando con ella en varios programas de su temporada.[3]​ En la primavera de 2015 Gustavo Gimeno se metió por primera vez en el foso del Palau de les Arts de Valencia para dirigir la ópera Norma de Bellini, con un reparto excepcional con Mariella Devia que interpretó el papel de la suma sacerdotisa y el tenor Rusell Thomas como el procónsul Pollione, que lo interpretó por primera vez.[4]

Titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo desde 2015-2016, en sustitución de Emmanuel Krivine. En esta temporada ha interpretado las primeras sinfonías de Beethoven, Mahler, Bruckner, Schumann y Shostakovich y con los Wiener Singverein ha dirigido el Requiem de Verdi. También ha presentado obras contemporáneas de Rihm, Alban Berg y Luciano Berio. Los solistas más destacados han sido Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Leonidas Kavakos, Anja Harteros y Stefan Dohr.[5]

También actúa esta temporada con la Sinfónica Alemana de Berlín, la SWR, la Filarmónica de la Radio de Holanda, la Metropolitana de Tokio, la Filarmónica de Osaka, la Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Danish National Symphony y la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, entre otras orquestas. Después de su debut con la Orquesta Real del Concertgebouw en 2014 y nuevos conciertos con ella en Ámsterdam, hará una gira con la orquesta por Taiwán y Japón. También debutará en el pódium de la Nacional de Francia, la Nacional del Capitolio de Toulouse, la Real Filarmónica de Liverpool, la Staatskapelle de Dresde y la Filarmónica de Zúrich.

En EE. UU. debuta con la Sinfónica de Pittsburgh y con la Orquesta de Cleveland en su Blossom Festival. Gustavo Gimeno también hace su debut con la Sinfónica de Chicago en el Festival de Ravinia de 2016.

Referencias[editar]

  1. «Gustavo Gimeno, de la percusión a la dirección. | Melómano Digital». orfeoed.com. Archivado desde el original el 16 de junio de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  2. País, Ediciones El (10 de julio de 2014). «“Somos una generación con menos complejos que las anteriores”». EL PAÍS. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  3. «Gustavo Gimeno:«Lo importante en un director es su nivel musical, no su pasaporte»». abc. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2016. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  4. «Gustavo Gimeno se coloca en la 'pole' para convertirse en director musical del Palau de Les Arts». ELMUNDO. Consultado el 17 de mayo de 2016. 
  5. «Gustavo Gimeno». www.gustavogimeno.com. Consultado el 17 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]