Gustavo Eriksson de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Eriksson de Suecia
Gustav of Sweden (1568) alleged portrait c 1880 by J. S. Salmson.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1568 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nyköping (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de febrero de 1607 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Kashin (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Dinastía Vasa Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Erico XIV Ver y modificar los datos en Wikidata
Karin Månsdotter Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Brita Persdotter Karth Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Karin Månsdotter deponiendo la corona real junto a sus hijos Sigrid y Gustavo. Detalle de un vitral de la década de 1870 en la catedral de Turku, obra de Wladimir Swertschkoff.

Gustavo de Suecia o Gustavo Eriksson (Nyköping, 28 de enero de 1568 - Kashin, 22 de febrero de 1607) fue un príncipe heredero de Suecia, hijo de Erico XIV y Karin Månsdotter.

Biografía[editar]

Nació seis meses después del matrimonio que en secreto celebraron sus padres en 1567, y fue desde su nacimiento el heredero de la corona de Suecia. En septiembre de 1568, su padre fue derrocado por una rebelión. Su tío, el nuevo rey Juan III de Suecia ordenó mantener prisionera a toda la familia. En 1573, Gustavo, su madre y sus hermanos fueron separados de Erik XIV y trasladados a una especie de arresto domiciliario en el castillo de Åbo, en Finlandia.

Gustavo sólo permaneció junto a su familia en Åbo hasta 1575, cuando fue separado de ella por órdenes de Juan III, quien veía en el niño un posible opositor en el trono, pues éste era apoyado por los seguidores del depuesto rey Erik XIV. Juan III, que mantenía buena relación con Polonia y la religión católica, envió a Gustavo a ese país, donde permanecería bajo la tutela de los jesuítas. Educado en la fe católica, estudió en Brunsberga, Toruń y Vilna.

En 1586 estuvo en Roma, y se dice que vivió posteriormente en Moravia y en Silesia bajo la protección del emperador Rodolfo II, y después nuevamente en Polonia. Mantuvo buena relación con su primo el rey Segismundo III de Polonia.

Llevó una vida llena de necesidades económicas, y llegó a emplearse como mercenario. Se dice que en Cracovia volvió a ver a su madre doce años después de haberse separado de ella, y una vez más, esta sí confirmada, en Reval, en 1595. Gustavo ya no hablaba sueco y aunque su madre trató de ayudarlo económicamente, nunca más se volvieron a ver.

En 1600 abandonó su residencia en Polonia para irse a vivir a Rusia. El zar Iván IV había entablado contacto con él para apoyarlo políticamente en una eventual lucha por el trono sueco y al mismo tiempo hacer realidad los planes expansionistas rusos en el Báltico. Finalmente Gustavo llegó a Moscú para el matrimonio con hija de zar Borís Godunov tsarevna Ksenia. Pero los moscovitas eran insultados de su ínea de conducta: Gustavo tomó en Russia su amante Brita Persson Karth y sus 4 hijos. Los dichos eran rompido.

Por órdenes del zar Gustavo fue enviado de Moscú, pero como compensación el recibió principado de Uglich con los beneficios, donde tenía que vivir en destierro.

En 1605 recuperó brevemente la libertad, pero nuevamente fue hecho prisionero bajo el mandato del impostor Dimitri I. Cuando este último fue derrocado, Gustavo fue liberado definitivamente. Poco después Gustavo falleció en la pequeña localidad rusa de Kashin.

Obras literarias[editar]

La triste vida del príncipe Gustavo fue abordada por Lorenzo Hammarsköld en el drama Príncipe Gustavo (1812) y por Johan Börjesson en el drama El hijo de Erik XIV (1847).

Referencias[editar]