Gustavo Durán Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:04 5 abr 2012 por Luckas-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gustavo Durán
Información personal
Nacimiento 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Atenas (Reino de Grecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Jane Durán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, diplomático, militar y espía Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1936
Lealtad Bandera de España II República Española
Rama militar Ejército Popular
Mandos
Rango militar Coronel
Conflictos Guerra Civil Española
- Defensa de Madrid
- Batalla de Brunete
- Batalla de Teruel
- Ofensiva del Levante

Gustavo Durán (Barcelona, 1906 - Atenas, 26 de marzo de 1969) fue un compositor, militar republicano, espía, diplomático y escritor español perteneciente a la Generación del 27. Es padre de la poetisa Jane Durán.

Biografía

Primeros años

A los 17 años, como alumno del Real Conservatorio de Madrid, se instaló en la célebre Residencia de Estudiantes. Pianista y compositor discípulo de Manuel de Falla y Joaquín Turina, fue amigo de Luis Buñuel, Salvador Dalí, Pepín Bello y Federico García Lorca (su primera obra musical conocida, El corazón de Hafiz, está dedicada a este último). En París, donde fue alumno de Paul Dukas y Paul le Fleur, se relacionó con el escritor cubano Alejo Carpentier y Ernest Hemingway y conoció a Anaïs Nin y a Ilya Ehrenburg; en 1927, Antonia Mercé, "la Argentina", célebre danzarina y coreógrafa, musa de la vanguardia musical española, le estrenó su ballet El fandango de candil. Sorpresivamente, en 1933 dio por terminada su carrera musical, aunque seguiría componiendo privadamente. En 1934 regresó a Madrid para trabajar en los doblajes de la Paramount con su amigo Luis Buñuel.[1]​ En un viaje a las Islas Canarias fue modelo del pintor canario Néstor Martín-Fernández de la Torre para su gran obra, Poema del Atlántico, que cuelga en los muros del Museo de Las Palmas. Por estas fechas, Rafael Alberti lo atrajo al compromiso político.

Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil rápidamente se alistó en las Milicias republicanas, ocupando posiciones en las milicias comunistas del Quinto Regimiento. A finales de 1936 participó en la Defensa de Madrid, donde se logró detener a los militares sublevados.[2]​ Allí volvió a encontrar a Ernest Hemingway, quien lo cita por su nombre en su novela ¿Por quién doblan las campanas?, de la misma manera que André Malraux hizo de él el Manuel García protagonista de su novela L'espoir (La esperanza). Ya en 1937, estuvo al mando de la 69ª Brigada Mixta y de la 47ª División, con la que intervino en las batallas de Brunete y de Teruel.[3]

Por estas fechas, dirigió por un tiempo el Servicio de Información Militar de Madrid, apoyado por el jefe de la inteligencia soviética, pero con la tajante oposición del Ministro de Defensa Nacional, Indalecio Prieto. Fue destituido por realizar nombramientos sin tener autorización para ello y acabó volviendo a su antiguo mando militar en la 47ª División.[4]​ En 1938 ascendió a Coronel y fue puesto al mando del XX Cuerpo de Ejército, con el que participó en la Defensa de Valencia y donde permaneció hasta el final de la guerra.[5]

Exilio

Al final de la Guerra civil se exilió en Londres, acogido en el Dartington Hall, y se casó allí con la norteamericana Bonté Crompton, de la que tuvo a sus hijas Cheli, Jane y Lucy y junto a la que se traslada a Estados Unidos.

Rubio, de bellos ojos azules, elegante hasta la afectación, seductor, expresándose en inglés, francés, italiano y alemán, con talento musical, una memoria prodigiosa y unas relaciones personales de primer nivel social, Durán debía de ser una tentación para cualquier servicio de inteligencia.
Horacio Vázquez Rial, El soldado de procelana

Su cuñada, Belinda Crompton, era esposa de Michael Straight (1916-2004), un millonario americano formado en Oxford que en 1983 confesaría en sus memorias After long silence su relación con el Círculo de Cambridge, el grupo de aristócratas que espiaron para la Unión Soviética durante cuarenta años. Los Crompton y los Straight vincularon a Gustavo Durán con los círculos sociales y culturales de Nueva York y le consiguieron un trabajo en Museo de Arte Moderno, donde se reencontró con su viejo amigo Luis Buñuel, que trabajaba en la filmoteca.

En La Habana, donde fue a parar en 1942 para colaborar con Hemingway y el embajador Spruille Braden en labores de inteligencia contra agentes nazis, fascistas y falangistas en la isla; allí nacerá su hija Jane en 1944, se reencontrará con Ernest Hemingway, también envuelto en esas labores de espionaje para desmontar grupos de ideología nazi; en Estados Unidos trabaja en la sección musical de la Pan America Union y se vincula activamente al Departamento de Estado bajo la presidencia de Roosevelt, con misiones en Cuba y Argentina. A este último país llegó en 1945; se reencontró allí con Rafael Alberti y María Teresa León, quienes le introdujeron al mundo cultural porteño, entre ellos a la inevitable Victoria Ocampo; intentó evitar que Perón llegara al poder; para ello, y en colaboración con Spruille Braden, embajador de EEUU en Buenos Aires, redactó el "Libro Azul", denunciando los vínculos nazis de Perón y otros militares argentinos; Perón respondió con la famosa consigna "¡O Braden o Perón!" y con la publicación del "Libro Azul y Blanco".

El senador Joseph McCarthy lo incluyó el 9 de febrero de 1950 en la lista de los 57 supuestos comunistas que trabajaban para el Departamento de Estado, entablando así un proceso judicial contra el «presunto comunista Durán».[6]​ Este desde 1946 formaba parte del cuerpo diplomático estadounidense y era funcionario en la ONU; fue absuelto en sucesivas investigaciones y falleció como alto representante de esta institución en Atenas. No volvió a pisar España; entre sus últimas amistades, en los años sesenta, figuró Jaime Gil de Biedma; está enterrado en Creta. Su archivo fue donado al Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes. Su relación con la música era muy personal, no componía para las ediciones y la difusión, lo hizo para sí mismo en todos los momentos de su vida, para sus amigos cercanos, escribiendo canciones.

Referencias

  1. Semblanza de Gustavo Durán
  2. Semblanza de Gustavo Durán
  3. Hugh Thomas, Historia de la Guerra Civil Española, p. 848
  4. Semblanza de Gustavo Durán
  5. Beevor, Antony. The Battle for Spain. The Spanish Civil War. Penguin Books. London. 2006. p.486
  6. Semblanza de Gustavo Durán

Bibliografía

  • Horacio Vázquez-Rial, El soldado de porcelana. Barcelona: Ediciones B, 1997.
  • Javier Juárez, Comandante Durán. Leyenda y tragedia de un intelectual en armas. Madrid: Debate, 2009.
  • THOMAS, Hugh, Historia de la Guerra Civil Española. Círculo de Lectores, Barcelona, 1976. ISBN 84-226-0874-X.
  • Pedro Almeida, "Gustavo Durán (1906-1969): preludio inconcluso de la generación musical de la República: Apuntes para una bibliografía", Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 9, núm. 2, 1986, págs. 511-544.

Enlaces externos