Gustavo A. De Hoyos Walther

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo A. de Hoyos
Información personal
Nombre de nacimiento Gustavo Adolfo de Hoyos Walther
Nacimiento 1966
Monterrey, Nuevo León,
México
Nacionalidad Mexicano
Familia
Cónyuge Ninguno
Hijos Ana Lucia, Gustavo Adolfo, Luis Fernando y Karina Alejandra de Hoyos Márquez.
Educación
Educación Derecho Administración de empresas
Educado en Universidad Autónoma de Baja California, CETYS Universidad
Información profesional
Ocupación Empresario
Abogado, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana

Gustavo A. de Hoyos es un empresario mexicano. Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (2016-2018).[1]

Biografía y Educación[editar]

Nació en Monterrey, Nuevo León en 1966, mas fue criado en Mexicali, Baja California desde 1970. Realizó su formación básica en la ciudad de Mexicali, primaria en el Instituto Félix de Jesús Rougier, A.C. (1971-1977), secundaria y preparatoria en el Instituto Salvatierra, A.C. (1977-1982).

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California, recibiendo un reconocimiento a la Excelencia Académica (Mexicali, 1983-1988). Simultáneamente se tituló también de Administración de empresas en CETYS Universidad, campus Mexicali (1982-1987). Posteriormente, realizó estudios de posgrado de Especialidad y Maestría en Derecho Corporativo e Internacional, recibiendo una Mención Honorifica (Mexicali, 1996-1998/1999-2000).[2]

Realizó diplomados en Derecho Mercantil y Quiebras en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.N.A.M. (Tijuana, 1995), en Liderazgo Social en el Centro Empresarial de Mexicali, S.P. (Mexicali, 1996) y en Derecho Procesal en la Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali, 1999).

Trayectoria Empresarial[editar]

En 1997 se une a la firma de abogados “De Hoyos y Aviles” (DHA), despacho fundado en 1964; actualmente se desempeña como Director General. [3]​ También estuvo a cargo de la vicepresidencia de Desarrollo de Negocios de Servicios Logísticos de México, junto con su hermano Francisco de Hoyos, iniciando esta compañía especializada en comercializar sistemas de almacenaje de alta densidad y automatización. Del 2003 al 2004, fue Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, A.C.(CCE)

Convencido del emprender, participa como Consejero en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Programa de Liderazgo Empresarial Internacional del Tecnológico de Monterrey, y como Mentor para emprendimientos de alto potencial en programa internacional Endeavor.

Es integrante de los Consejos de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, de Nacional Financiera, S.N.C., del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. y del Instituto Infonacot.

Es integrante de los Consejos de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, de Nacional Financiera, S.N.C., del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. y del Instituto Infonacot. Forma parte del Consejo Consultivo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial. En el marco de la revisión del TLCAN, es integrante del Consejo Consultivo para Negociaciones Comerciales Internacionales.

Escribe colaboraciones para el periódico Reforma, Excélsior, El Universal así como en El Sol de México y los diarios de Organización Editorial Mexicana, y en las revistas IMEF y Alto Nivel.

Fomento a la Educación[editar]

Entusiasta de la educación, ha participado como catedrático de programas de licenciatura y maestría en distintas universidades. Impulsor decidido de la filantropía en la educación, desde 2005 fue fundador y el primer Presidente de la Fundación UABC, A.C. Se han implementado programas como "ALAS, Oportunidades para Volar" y "Brindando Acceso". Actualmente es Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California para el período 2015-2020, autoridad a cargo del financiamiento de la educación de 65,000 jóvenes.

Desarrollo Económico y Comunitario[editar]

De igual manera ha aportado en el desarrollo económico y comunitario de Mexicali, como Vice Presidente del Consejo Directivo (Mexicali, 2002-2012) del Comité de Vinculación Escuela-Empresa de Mexicali, A.C. Se impulsaron programas de alto impacto comunitario para presencias vocacionales (Ponte Trucha), estudio del idioma inglés en escuelas públicas y sistema de becas de vinculación. Fue Presidente del Comité de Imagen de Mexicali (Mexicali, 2013-2014) para el desarrollo y reconocimiento oficial de la Marca Ciudad “Mexicali, Energía Transformadora”. Presidente del Consejo (Mexicali, 2014-2015) Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, A.C. en el que se realizó el desarrollo, reconocimiento oficial y puesta en marcha del Plan de Gran Visión “Mexicali 2030”.

Emprendimientos[editar]

1.- Servicios Logísticos de México, S.A. de C.V. Diseño y comercialización de sistemas de almacenaje de alta densidad y automatización

2.- Inversiones Deneb, SAPI de C.V. Tenencia de capital de empresas del sector comercio y servicios

3.- Servicios Corporativos Antares, S.A. de C.V. Administración y comercialización de activos crediticios y financieros

4.- Servicios Profesionales Karthian, S.C. Servicios de consultoría y promoción de negocios

Presidencia de COPARMEX[editar]

Comenzó a participar en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) desde el año de 1994 desempeñando direcciones a nivel estatal tales como: Presidente de la Comisión de Seguridad (Mexicali, 1996-1998), Vicepresidente del Consejo Directivo (Mexicali, 1999-2000), Presidente del Consejo Directivo (Mexicali, 2001-2002), Presidente de la Federación Noroeste (Ciudad de México, 2005-2009) y de diversas comisiones de trabajo, así como Consejero Nacional (Ciudad de México, 2001-2008).[4]

No fue sino hasta el año del 2013 cuando Gustavo A. De Hoyos empieza a colaborar a nivel nacional, teniendo a su cargo el puesto de Secretario General de la Confederación (Ciudad de México, 2013-2015). Posteriormente, fue nombrado Presidente Nacional de la Confederación. A finales del 2015, por primera vez en 45 años fue ratificado de manera unánime por los 65 centros empresariales de todo México como Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dirección que maneja hasta la fecha. [2]

Principales Cargos[editar]

Institución Cargo Periodo
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Presidente Nacional 2016-2018
H. Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California Presidente 2015- 2020
Confederación Patronal de la República Mexicana Secretario General 1995-2006
Cámara de Curtiduría del Estado de Guanajuato Presidente 1995-1997

Referencias[editar]

  1. «Conoce a COPARMEX». COPARMEX. Consultado el 25 de enero de 2016. 
  2. a b Hernández Morón, Leticia (4 de diciembre de 2015). «Gustavo de Hoyos Walter, nuevo presidente». El Financiero. Consultado el 26 de enero de 2016. 
  3. «De Hoyos y Avilés» (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2016. 
  4. «Candidato único a la presidencia». Coparmex Juárez. 25 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de enero de 2016.