Gustave Ponton d'Amécourt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustave Ponton d'Amécourt
Chere helice.jpg
Imagen de 1863
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1825
París
Fallecimiento 20 de enero de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Francia
Nacionalidad francés
Información profesional
Ocupación Ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Gustave Ponton d'Amécourt ( 16 de agosto de 1825, París-1888, Vizconde) fue un numismático y arqueólogo francés, fue presidente y fundador de la Sociedad Francesa de numismática. Entre sus trabajos de investigación en particular, mantiene sus estudios a fondo de las monedas merovingio entregado a los históricos y arqueológicos de la sociedad de Maine, donde fue un miembro.

Amigo de Félix Nadar y Julio Verne, fue un precursor clave. Académico, estudió matemática, sánscrito, latín y griego, que organiza la Legión de Honor.

La palabra «helicóptero» fue inventado por Gustave Ponton d'Amécourt, del griego helikos (hélice) y pteron (ala). Este término apareció por primera vez el 3 de agosto de 1861 en una solicitud de patente presentada en Inglaterra, luego el 16 de julio de 1862,[1]​ además del certificado de patentes Nº 49.077 presentada originalmente el 3 de abril, 1861 en Francia. El inventor construyó con Gabriel de La Landelle un pequeño prototipo de helicóptero a máquina de vapor, que la caldera fue uno de los primeros usos del aluminio. Julio Verne consultó un folleto publicado en 1863, a las que Amécourt describió su invención, y está inspirado en parte para describir el helicóptero de Robur el Conquistador.[2]

Referencias[editar]

  1. Thierry Le Roy. « L'hélicoptère: une invention prometteuse au XIXe siècle.», dans Pour la Science ISSN 0153-4092, Les génies de la science, n°31, mayo-julio 2007.
  2. Michel Meurger, "La Légende de la science"
  • Gustave de Ponton d'Amécourt. "Les monnaies mérovingiennes du Cénomannicum", en la Revue Historique et Archéologique du Maine, Le Mans, 1881-1882, tomos X, XI & XII. (ver también: coll. CD-RHAM, edición numérica, en modo imagen y texto, fondos de documentación interactiva de la Revue Historique et Archéologique du Maine (1876 - 2000), Le Mans, 17 rue de la Reine Bérengère).

Enlaces externos[editar]