Gurú Gobind Singh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dhan Dhan Shri Gurú Gobind Singh Khalsa Ji (Patna, 1666-Nanded, 1708) fue el sucesor del noveno gurú Shree Guru Tegh Bahadur Sahib e hijo legítimo del mismo.

Dirigente medieval y alto jefe político, militar y espiritual, y fundador de la Khalsa, o hermandad marcial que institucionalizó al sijismo como un estilo de vida marcial, benevolente, no-conflictivo, tolerante y formal, y primer hombre quien abolió la esclavitud y la existencia racista de castas en toda la India y Pakistán; conocido también por permitir la mezcla y aceptación de todas las culturas y religiones de India y fuera de ella. También fue un gran poeta y erudito, a quien se le reconoce por haber legado el Adi Granth en su forma final, con la colaboración de regentes sufis, como una extracompilación al Gurú Granth Sahib.

Orígenes[editar]

Nombrado desde su nacimiento como Gobind Rai, desde los 5 años fue instruido en las lenguas y la literatura indoiranias, persas y sánscritas. Fue entrenado militarmente en el estilo bélico madre Kalaripayatu, en donde con el tiempo dominaría todas las diversas técnicas de este antiguo arte bélico e institucionalizaría el gatka (arte marcial sij), como una formación obligatoria y fundamental para todo sij, que lo llevarían a tomar una conducta militar.

En su mayoría de edad alistaría adeptos (hombres y mujeres), para liberar la invasión persa que ya llevaba varios siglos oprimiendo a todo estrato social, imponiendo por los más crueles actos de tortura a la población la conversión religiosa hacia islam, y mediante este acto rendir tributos y ofrendas económicas al Imperio Mughal. Durante toda su infancia Gobind Rai fue testigo de toda la opresión persa sobre la población india, siendo testigo a la edad de 9 años de la ejecución de su padre, ordenada por el emperador mogol Aurangzeb.

Si bien, a Gobind Rai desde su infancia le fueron reconocidos sus talentos. Además portaba una gran estatura que a su edad adulta esta llegó a sobrepasar los 2.00 metros, medidos en la actualidad sus restos óseos dan una proporción exacta de 2.35m. Gobind Rai tenía un defecto anatómico, pues tenía los huesos húmero, radio y ulna demasiado grandes, tanto así que sus falanges distales llegan a tocar estiradamente su patela (hueso de la rodilla), obviamente estos defectos le daban una superioridad excepcional con el manejo de las armas blancas, imponiendo su virtuosismo en el campo de batalla. A la edad de 9 años, antes de la muerte de su padre, el gurú antecesor, Gobind Rai fue electo como el décimo y último gurú viviente, dado a esto se le tituló con su nombre más reconocido como Gurú Gobind Singh.

Acciones y legado[editar]

A la edad de 16 años presidió la corte político-marcial sij en Anandpur Sahib. Desde su presidio Gurú Gobind Singh estuvo continuamente en estado de guerra, haciendo compatriotismo con los altos jefes guerreros Kali Cchela y Durga Cchela indostaníes, en contra de las autoridades Mughales, estas anteriores obligaron a la corte sij a salir de Anandpur en 1704, matando a más de 32,000 soldados (entre ellos 1,270 mujeres), y a los cuatro hijos pequeños (4 y 8 años), de Gurú Gobind Singh, asesinándolos por incineración.

Una leyenda épica narra como Gurú Gobind Singh otorgó la muerte del Emperador Aurangzeb, lanzándole una flecha al corazón, que recorrió la distancia trayectorial de 1 km. Al terminar con la muerte del sanguinario Emperador Aurangzeb apoyó las pretensiones del futuro emperador, Bahadur Shah (1643–1712), de ocupar el trono y de abolir todo acto violento en contra de toda religión, dando otorgamiento a la implantación por primera vez no-bélica del Islam. Gurú Gobind Singh fue asesinado, siendo herido por herida de daga en el pecho antes de que pudiera persuadir a Bahadur Shah de permitir el regreso de la corte sij a Anandpur. Gurú Gobind Singh murió en el año de 1708 en la provincia de Nanded, Maharashtra, India.

Historia[editar]

El padre de Gurú Gobind Singh fundo la ciudad de Anandpur Sahib en el ano 1665, en la tierra que le regalo el rey de Bilaspur. El Gurú se trasladó a Anandpur Sahib en el ano 1672. En abril de 1685, el cambio de puesto su residencia a Poanta donde se ordenó la construcción de un fuerte. Debido a su popularidad creciente y creencias diferentes al Hinduismo, el hizo muchos enemigos. Uno de esos - el rey de Garwal, Fateh Singh, ataco su fuerte en septiembre de 1688. Las fuerzas combinadas del Gurú y el entonces rey de los vecinos Nahan derrotó a las fuerzas de Fateh Singh. Poco después, en 1695 el jefe de los ejércitos Mughal en el área, Dilawar Khan, envió a sus tropas bajo la liderazgo de su hijo para atacar la ciudad de Anandpur Sahib. En la batalla, el ejército Mughal fue derrotido primero en Anandpur Sahib, y más tarde por uno de los generales del Gurú, en los colinas de Siwalik. Estos desarrollos iniciaban causar preocupaciones al emperador Mughal Aurangzeb, y les envió mas tropas bajo el mando de su hijo para restaurar la autoridad.

En 1699, el Gurú envió cartas a todos sus partidarios para atender una congregación el día de Vaisakhi (festival anual de la cosecha). Allí los pregunto a todos presente que quien era para ellos. Ellos respondieron diciendo que era su Gurú. Entonces el Gurú pidió si había un voluntario que estaba dispuesto a sacrificar su cabeza para su Gurú, y después tres veces de preguntar un hombre se adelantó y le ofreció su cabeza al Gurú. El Gurú salio con el hombre dentro de una tienda y volvió con su espada manchada de sangre. Pidio una otra cabeza, y un voluntario mas adelanto y entró en la tienda con el. El Gurú otra vez volvió con sangre en su espada. Esto sucedió tres veces más. Después del final voluntario había entrado la tienda con el Gurú, todos los hombres que habian ofrecido sus cabezas al Gurú emergieron de la tienda ilesos y vestidos con túnicas nuevas. A ellos le daba el nombre del Khalsa- The Panj Pyare(los cincos puros) y Singh(Leon),y también les daba un néctar(Amrit) que les purifica del pecado, y así entró en existencia el clan de los Khalsa. Al Fin de esta ceremonia, el Gurú les pregunto a los cincos que lo inicie como un miembro por la creencia que todos los humanos son iguales (El Hinduismo en esa época creo en la sistema de castas). Con la conversion de los cincos en Khalsa, el primer orden militar religiosa sin casta se formó en la India.

Alarmado por la influencia creciente y los ideas contra el sistema de castas, los Rajas de las colinas Siwalik se unieron en allianza para derrotar al Gurú y sacarlo de su poder. Al final ellos decidieron pedir al Emperador Mogol Aurangzeb para ayuda, diciendo que el Gurú fue responsible de romper muchas reglas imperiales, y fue una amenaza a todos en el área. En consecuencia, Aurangzeb envió su generales Din Beg y Painda Khan, cada uno con un ejército de 5000 hombres, para atacar y capturar la ciudad de Anandpur Sahib. De camino, los ejércitos Mogoles se unieron con los ejércitos de los Rajas y se movían a atacar la fortaleza del Gurú. El Gurú por su parte, también recibió ayuda del ejército de los reyes vecinos amigables. En el primer batalla de Anandpur, los ejércitos unidos de los Mogoles y los del Rajas fueron derrotidos y el general Painda Khan fue matado. Después de la batalla, los ejércitos de los Rajas se retiraron- pero todavía lanzo ataques pequenos sobre el Gurú y su gente hasta 1704 cuando ambos partidos llegaron un acuerdo de paz.

El Gurú, de acuerdo con el tratado tuvo que salir de Anandpur Sahib, movió al pueblo de Nirmoh. Mientras, el Raja Ajmer Chand ordeno su enviados pedir ayuda del entonces virrey de Sirhind Wazir Khan. Los ejércitos de Wazir Khan llegó al Nimroh, y al ver que no fue fortificada, ataco al pueblo. Los ejércitos mogoles fueron repelidos, pero el Gurú tenía que retirar al pueblo de Basoli para garantizar su seguridad y la de su seguidores.

Después de esto, el virrey Wazir Khan se convirtió en uno de los grandes rivales del Gurú. Cuando el Gurú volvió al Anandpur poco después desde Basoli, un ejército bajo el mando de Saiyad Khan marchaba hacia la ciudad. Una vez que llegaron, el hermano de Saiyad Khan le dijo del Gurú y su estado como un hombre santo. El general, al oir esto, cambio su posición y unio con las fuerzas del Gurú. El mando del ejército paso al manos de Ramzan Khan, quien ataco a la ciudad de Anandpur en 1704. La ciudad, que fue vacío debido al cosecha, fue saqueada por los ejércitos Mogoles. Pero cuando el ejército se volviere al Sirhind, los Sijs atacaron y recuperaron la riqueza robada.

El virrey Wazir Khan envió una carta al Emperador Aurangzeb que indicaba que el Gurú quería atacar el imperio Mogol, y estaba preparando una fuerza para marchar sobre Delhi . El Emperador, creyendo esto, ordeno una gran fuerza que incluye los ejércitos de los distritos de Kashmir, Sirhind y Lahore a atacar Anandpur Sahib. El ejército llegó allí en 1705, y establecieron un cerco alrededor la ciudad. Los ejércitos de los Rajas se uniereron con las fuerzas Mogoles y el Gurú y su gente se prepararon para batalla.

Después de días de luchar, en que los sijs que no tenían aceso a comida o agua además lo que fue almanecada en la ciudad, Raja Ajmer Chand envió una carta que declaraba que si el Gurú se iba y abandono la ciudad, entonces no pasaría nada a los Sijs. Para probar la veracidad de su palabras, el Gurú pidio que los ejércitos enemigos permitaron pasar una caravan llena de dinero de su tesorería. El Raja dijo que estaba de acuerdo con esto, pero cuando salio la caravana los ejércitos lo atacaron. El caravana que contenia nada de valor fue destruido y el Gurú se negó a aceptar todos las propuestas del ejército.

Entonces, el emperador Mogol, Aurangzeb envió una carta firmada personalmente jurando en nombre del Coran al Gurú. En eso le garantizaba que no pasaría nada al Gurú y su seguidores si el decidió salir de Anandpur.