Kuomintang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guomindang»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
中國國民黨
Kuomintang
Partido Nacionalista Chino
Emblem of the Kuomintang.svg
Presidente Wu Den-yih
Fundación 10 de octubre de 1919 (99 años)
Ideología Tres Principios del Pueblo
Nacionalismo chino
Republicanismo
Anticomunismo
Conservadurismo
Reunificación china
Posición Centroderecha a Derecha
Sede Avenida Pa-to 232-234, sección 2, distrito de Chung-shan, T'ai-pei, T'ai-wan, República de China
País República de China y República de China
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Sitio web www.kmt.org.tw

El Kuomintang o KMT (chino tradicional: 中國國民黨, chino simplificado: 中国国民党, pinyin: Zhōngguó GuómíndǎngWade-Giles: Chung-kuo Kuo-min-tang, literalmente «Partido Nacionalista Chino»)[1]​ es un partido político nacionalista chino de la República de China fundado tras la Revolución de Xinhai de 1911. El Kuomintang tiene su sede en Taipei y actualmente es un partido político de oposición en el Yuan Legislativo.

El predecesor del Kuomintang, la Alianza Revolucionaria (Tongmenghui), fue uno de los principales defensores del derrocamiento de la Dinastía Qing y la posterior declaración de independencia en 1911 que dio lugar al establecimiento de la República de China. Song Jiaoren y Sun Yat-sen fundaron el KMT poco después de la Revolución de Xinhai en 1911. Sun fue el Presidente provisional, pero más tarde cedió la presidencia a Yuan Shikai. Más tarde, liderado por Chiang Kai-shek, el KMT formó el Ejército Nacional Revolucionario y tuvo éxito en su Expedición al Norte para unificar gran parte de China continental en 1928, poniendo fin al caos de la era de los señores de la guerra. Fue el partido gobernante en China continental hasta 1949, cuando perdió la Guerra Civil China contra el Partido Comunista rival. El KMT huyó a Taiwán donde continuó gobernando como un estado autoritario de partido único. Este gobierno retuvo el asiento de la ONU en China (con un considerable apoyo internacional) hasta 1971.

A partir de 1987, Taiwán ya no es un estado de partido único y las reformas políticas que comenzaron en la década de 1990 han aflojado el control del poder del KMT. Sin embargo, el KMT sigue siendo uno de los principales partidos políticos de Taiwan, con Ma Ying-jeou, elegido en 2008 y reelegido en 2012, siendo el séptimo miembro del KMT en ocupar el cargo de presidente. Sin embargo, en las elecciones generales y presidenciales de 2016, el Partido Demócrata Progresista (DPP) obtuvo el control tanto del Yuan Legislativo como de la Presidencia (Tsai Ing-wen).

La ideología guía del partido son los Tres Principios del Pueblo, defendidos por Sun Yat-sen. El KMT es miembro de la Unión Internacional Demócrata. Junto con el Partido Primero el Pueblo y el Partido Nuevo, el KMT forma lo que se conoce como la Coalición pan-azul de Taiwán, que apoya la eventual unificación con el continente. Sin embargo, el KMT se ha visto obligado a moderar su postura al defender el statu quo político y legal del Taiwán moderno, ya que las realidades políticas hacen que la reunificación de China sea poco probable. El KMT sostiene un "Principio de una China": considera oficialmente que solo hay una China, pero que la República de China, en lugar de la República Popular de China, es su gobierno legítimo según el Consenso de 1992. Para aliviar las tensiones con la República Popular China, el KMT ha respaldado desde 2008 la política de "Tres negaciones" tal como lo define Ma Ying-jeou: no hay unificación, ni independencia ni uso de la fuerza.[2]

Historia[editar]

Fundación y era de Sun Yat-sen[editar]

El diseño de la bandera Cielo Azul con un Sol Blanco fue realizado por Lu Hao-tung en 1895 y es usada como la bandera del Partido Kuomintang de Taiwán (KMT).

El Kuomintang (KMT) tiene sus raíces ideológicas y organizativas en el trabajo de Sun Yat-sen, un defensor del nacionalismo y la democracia chinos, que fundó la Sociedad para la Regeneración de China en la capital de la República de Hawai, Honolulu, el 24 de noviembre de 1894.[3]​ En 1905, Sun unió fuerzas con otras sociedades antimonárquicas en Tokio, el Imperio de Japón para formar el Tongmenghui el 20 de agosto de 1905, un grupo comprometido con el derrocamiento de la Dinastía Qing y el establecimiento de un gobierno al estilo de la república.

El grupo planeó y apoyó la Revolución Xinhai de 1911 y la fundación de la República de China el 1 de enero de 1912. Sin embargo, Sun no tenía poder militar y cedió la presidencia provisional de la república a Yuan Shikai, quien dispuso la abdicación de Puyi, el último emperador, el 12 de febrero.

El 25 de agosto de 1912, el Partido Nacionalista se estableció en el Huguang Guild Hall en Pekín, donde el Tongmenghui y cinco partidos pro-revolución más pequeños se fusionaron para disputar las primeras elecciones nacionales.(Strand, 2002, pp. 59-60) Sun fue elegido como el presidente del partido con Huang Xing como su suplente.

El miembro más influyente del partido fue el tercero en la lista, Song Jiaoren, que movilizó el apoyo masivo de la nobleza y los comerciantes para que los nacionalistas abogaran por una democracia parlamentaria constitucional. El partido se opuso a los monárquicos constitucionales y trató de controlar el poder de Yuan. Los nacionalistas ganaron una abrumadora mayoría de las primeras elecciones a la Asamblea Nacional en diciembre de 1912.

El fundador del KMT Sun Yat-sen.

Sin embargo, Yuan pronto comenzó a ignorar al parlamento al tomar decisiones presidenciales. Song Jiaoren fue asesinado en Shanghai en 1913. Los miembros de los nacionalistas dirigidos por Sun Yat-sen sospecharon que Yuan estaba detrás del complot y, por lo tanto, organizaron la Segunda Revolución en julio de 1913, un levantamiento armado mal planeado y mal apoyado para derrocar a Yuan, y ha fallado. Yuan, alegando subversión y traición, expulsó a los partidarios del KMT del parlamento.[4][5]​ Yuan disolvió a los nacionalistas en noviembre (cuyos miembros habían huido al exilio en Japón) y despidió al parlamento a principios de 1914.

Yuan Shikai se proclamó emperador en diciembre de 1915. Mientras estaba exiliado en Japón en 1914, Sun estableció el Partido Revolucionario Chino el 8 de julio de 1914, pero muchos de sus antiguos compañeros revolucionarios, entre ellos Huang Xing, Wang Jingwei, Hu Hanmin y Chen Jiongming, se negaron a unirse a él o apoyar sus esfuerzos para incitar al levantamiento armado contra Yuan. Para unirse al Partido Revolucionario, los miembros debían prestar un juramento de lealtad personal a Sun, que muchos antiguos revolucionarios consideraban antidemocrático y contrario al espíritu de la revolución. Como resultado, quedó en gran parte marginado dentro del movimiento republicano durante este período.

Sun regresó a China en 1917 para establecer una junta militar en Cantón, para oponerse al gobierno de Beiyang, pero pronto fue expulsado de su cargo y exiliado a Shanghai. Allí, con un apoyo renovado, resucitó el KMT el 10 de octubre de 1919, con el nombre de Kuomintang de China (chino tradicional: 中國國民黨) y estableció su sede en Cantón en 1920.

En 1923, el KMT y su gobierno de Cantón aceptaron la ayuda de la Unión Soviética después de que las potencias occidentales les negaran el reconocimiento. Los asesores soviéticos, el más destacado de los cuales fue Mikhail Borodin, un agente de la Comintern, llegaron a China en 1923 para ayudar en la reorganización y consolidación del KMT en la línea del Partido Comunista de la Unión Soviética, estableciendo una estructura de partido leninista. Eso duró hasta la década de 1990. El Partido Comunista de China (PCCh) estaba bajo las instrucciones de Comintern para cooperar con el KMT, y sus miembros fueron alentados a unirse mientras mantenían sus identidades de partido separadas, formando el Primer Frente Unido entre los dos partidos. Mao Zedong y los primeros miembros del PCCh también se unieron al KMT en 1923.

Los asesores soviéticos también ayudaron al KMT a establecer un instituto político para capacitar a propagandistas en técnicas de movilización masiva, y en 1923 Chiang Kai-shek, uno de los tenientes de Sun de los días del Tongmenghui, fue enviado a Moscú para varios meses de estudios militares y políticos. En el primer congreso del partido en 1924 en Kwangchow, Kwangtung, (Guanzhou, Guangdong), que incluyó delegados que no eran miembros del KMT, como miembros del PCCh, adoptaron la teoría política de Sun, que incluía los Tres Principios del Pueblo: nacionalismo, democracia y sustento.

Bajo Chiang Kai-shek en China continental[editar]

Chiang Kai-shek, líder del Kuomintang tras la muerte de Sun en 1925.
Bandera del KMT en Lhasa, Tibet en 1938.

Cuando Sun Yat-sen murió en 1925, el liderazgo político del KMT cayó sobre Wang Jingwei y Hu Hanmin, respectivamente los líderes de izquierda y derecha del partido. El verdadero poder, sin embargo, estaba en manos de Chiang Kai-shek, quien, como superintendente de la Academia Militar de Whampoa, estaba casi en completo control de los militares. Con su superioridad militar, KMT confirmó su gobierno en Cantón, la capital provincial de Kwangtung. Los señores de la guerra de Guangxi prometieron lealtad al KMT. El KMT ahora se convirtió en un gobierno rival en oposición al gobierno del señor de la guerra Beiyang con sede en Pekín.[6]

Chiang asumió el liderazgo del KMT el 6 de julio de 1926. A diferencia de Sun Yat-sen, a quien admiraba mucho, y que forjó todas sus ideas políticas, económicas y revolucionarias principalmente a partir de lo que había aprendido en Hawai e indirectamente a través del Hong Kong británico y el Imperio de Japón bajo la Restauración Meiji, Chiang sabía relativamente poco acerca de Occidente. También estudió en Japón, pero estaba firmemente enraizado en su antigua identidad china Han y estaba impregnado de la cultura china. A medida que su vida avanzaba, se apegó cada vez más a las antiguas culturas y tradiciones chinas. Sus pocos viajes a Occidente confirmaron su perspectiva china pro-antigua y estudió con asiduidad los clásicos chinos antiguos y la historia china antigua.[6]​ En 1924, Sun Yat-sen envió a Chiang a pasar tres meses en Moscú estudiando el sistema político y militar de la Unión Soviética. Chiang conoció a León Trotsky y otros líderes soviéticos, pero llegó rápidamente a la conclusión de que el modelo de gobierno comunista, marxista y socialista soviético no era adecuado para China. Esto sentó el comienzo de su antagonismo de por vida contra el comunismo.

Chiang también estaba particularmente comprometido con la idea de Sun de "tutela política". Sun creía que la única esperanza para una China unificada y mejor se encuentra en una conquista militar, seguida de un período de tutela política que culminaría en la transición a la democracia. Usando esta ideología, Chiang se convirtió en el dictador de la República de China, tanto en el continente chino como cuando el gobierno nacional se trasladó a Taiwán.[6]

Tras la muerte de Sun Yat-sen, Chiang Kai-shek emergió como el líder del KMT y lanzó la Expedición al Norte para derrotar a los señores de la guerra del norte y unir a China en el marco del partido. Con su poder confirmado en el sureste, el gobierno nacionalista nombró a Chiang Kai-shek comandante en jefe del Ejército Nacional Revolucionario (ENR), y comenzó la Expedición al Norte para reprimir a los caudillos. Chiang tuvo que derrotar a tres señores de la guerra separados y dos ejércitos independientes. Chiang, con suministros soviéticos, conquistó la mitad sur de China en nueve meses.

Sin embargo, surgió una división entre el Partido Comunista Chino y el KMT, que amenazó a la Expedición del Norte. Wang Jing Wei, quien dirigió a los aliados izquierdistas del KMT, tomó la ciudad de Wuhan en enero de 1927. Con el apoyo del agente soviético Mikhail Borodin, Wang declaró que el Gobierno Nacional se había mudado a Wuhan. Después de tomar Nanking en marzo, Chiang detuvo su campaña y preparó una ruptura violenta con Wang y sus aliados comunistas. La expulsión del PCCh por parte de Chiang y sus asesores soviéticos, marcada por la masacre de Shanghái el 12 de abril, condujo al inicio de la Guerra Civil China. Wang finalmente entregó su poder a Chiang. Iósif Stalin ordenó al Partido Comunista Chino que obedeciera a la dirección del KMT. Una vez que se había curado esta división, Chiang reanudó su Expedición al Norte y logró tomar Shanghai.[6]

Durante el incidente de Nanking en marzo de 1927, el ENR asaltó los consulados de los Estados Unidos, el Reino Unido y el Imperio de Japón, saqueó propiedades extranjeras y casi asesinó al cónsul japonés. Un estadounidense, dos británicos, un francés, un italiano y un japonés fueron asesinados.[7]​ Estos saqueadores también tomaron por asalto millones de dólares en concesiones británicas en Hankou, negándose a devolverlas al Reino Unido.[8]​ Tanto los nacionalistas como los soldados comunistas dentro del ejército participaron en los disturbios y saqueos de residentes extranjeros en Nanking.[9]

El ENR tomó Pekín en 1928. La ciudad fue la capital reconocida internacionalmente, aunque anteriormente estaba controlada por los señores de la guerra. Este evento permitió al KMT recibir un amplio reconocimiento diplomático en el mismo año. La capital se trasladó de Pekín a Nanking, la capital original de la dinastía Ming y, por lo tanto, una purga simbólica de los elementos finales de Qing. Este período de gobierno de KMT en China entre 1927 y 1937 fue relativamente estable y próspero y todavía se conoce como la década de Nanjing.

Después de la Expedición al Norte en 1928, el gobierno nacionalista en virtud del KMT declaró que China había sido explotada durante décadas bajo tratados desiguales firmados entre las potencias extranjeras y la Dinastía Qing. El gobierno del KMT exigió que las potencias extranjeras renegocien los tratados en igualdad de condiciones.[10]

Antes de la Expedición al Norte, el KMT comenzó como un grupo heterogéneo que abogaba por el federalismo de inspiración estadounidense y la autonomía provincial. Sin embargo, el KMT bajo el liderazgo de Chiang tuvo como objetivo establecer un estado centralizado de partido único con una ideología. Esto fue aún más evidente después de la elevación de Sun en una figura de culto después de su muerte. El control por parte de un solo partido comenzó el período de "tutela política", según el cual el partido debía liderar al gobierno mientras instruía a la gente sobre cómo participar en un sistema democrático. El tema de reorganizar el ejército, planteado en una conferencia militar en 1929, provocó la Guerra de las Planicies Centrales. Las camarillas, algunos de ellos antiguos caudillos, exigieron conservar su ejército y poder político dentro de sus propios territorios. Aunque Chiang finalmente ganó la guerra, los conflictos entre las camarillas tendrían un efecto devastador en la supervivencia del KMT. Los generales musulmanes en Kansu hicieron la guerra contra Guominjun a favor del KMT durante el conflicto en Gansu en 1927-1930.[11]

El KMT en Tihwa, Sinkiang en 1942.

Aunque la Segunda Guerra Sino-Japonesa estalló oficialmente en 1937, la agresión japonesa comenzó en 1931 cuando organizaron el incidente de Mukden y ocuparon Manchuria. Al mismo tiempo, el PCCh había estado reclutando secretamente a nuevos miembros dentro del gobierno y el ejército del KMT. Chiang se alarmó por la expansión de la influencia comunista. Creía que para luchar contra la agresión extranjera, el KMT debía resolver primero sus conflictos internos, por lo que comenzó su segundo intento de exterminar a los miembros del PCCh en 1934. Con el asesoramiento de asesores militares alemanes, el KMT obligó a los comunistas a retirarse de su bases en el sur y centro de China en las montañas en un retiro militar masivo conocido como la Gran Marcha. Menos del 10% del ejército comunista sobrevivió a la larga retirada a la provincia de Shaanxi, pero restablecieron su base militar rápidamente con la ayuda de la Unión Soviética.

También se sabía que el KMT había utilizado tácticas terroristas contra presuntos comunistas, a través de la utilización de una fuerza de policía secreta, que estaban empleados para mantener la vigilancia de presuntos comunistas y opositores políticos. En El nacimiento de la China comunista, C.P. Fitzgerald describe a China bajo el gobierno del KMT de la siguiente manera: "el pueblo chino gimió bajo un régimen fascista en todas las cualidades, excepto en la eficiencia".[12]

Zhang Xueliang, quien creía que la invasión japonesa era una amenaza mayor, fue persuadido por el PCCh para que tomara como rehén a Chiang durante el incidente de Xi'an en 1937 y obligó a Chiang a acordar una alianza con ellos en la guerra total contra los japoneses. Sin embargo, en muchas situaciones, la alianza era sólo de nombre; después de un breve período de cooperación, los ejércitos comenzaron a luchar contra los japoneses por separado, en lugar de como aliados coordinados. Los conflictos entre KMT y CPC aún eran comunes durante la guerra, y abundan las reclamaciones documentadas de ataques de PCCh a las fuerzas de KMT y viceversa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. También a veces como Partido Nacional del Pueblo Chino. Véase, por ejemplo, Heater, Derek (23 April 1987). Our World This Century: New Edition for GCSE. Oxford University Press. p. 116. ISBN 978-0-19-913324-6.  and «Generalissimo and Madame Chiang Kai-Shek». Time. 3 January 1938. Consultado el 22 May 2011. 
  2. Ralph Cossa (21 January 2008). «Looking behind Ma's 'three noes'». Taipei Times. Consultado el 15 February 2010. 
  3. See (Chinese) "Major Events in KMT" History Official Site of the KMT last accessed Aug. 30, 2009
  4. Hugh Chisholm (1922). Hugh Chisholm, ed. The Encyclopædia Britannica. The Encyclopædia Britannica, Company ltd. p. 658. Consultado el 2011-06-13. 
  5. Hugh Chisholm (1922). The Encyclopædia Britannica: Abbe to English history ("The first of the new volumes"). The Encyclopædia Britannica, Company ltd. p. 658. Consultado el 2011-06-13. 
  6. a b c d «Nationalist China». Washington State University. 1996-06-06. Archivado desde el original el 6 September 2006.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  7. «Foreign News: NANKING». Time. Apr 4, 1927. Consultado el 2011-04-11. 
  8. «CHINA: Japan & France». Time. Apr 11, 1927. Consultado el 2011-04-11. 
  9. Beede, R. Benjamin (1994). The War of 1898, and U.S. interventions, 1898–1934: an encyclopedia. Taylor & Francis Publishing. p. 355. ISBN 0-8240-5624-8. 
  10. «CHINA: Nationalist Notes». Time. 25 June 1928. Consultado el 2011-04-11. 
  11. Andrew D. W. Forbes (1986). Warlords and Muslims in Chinese Central Asia: a political history of Republican Sinkiang 1911-1949. Cambridge, England: CUP Archive. p. 108. ISBN 978-0-521-25514-1. Consultado el 2010-06-28. 
  12. C.P. Fitzgerald, The Birth of Communist China, Penguin Books, 1964, pp.106. (ISBN 978-0-14-020694-4 / ISBN 978-0-14-020694-4)

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]