Gundam Build Fighters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gundam Build Fighters
ガンダムビルドファイターズ
(Gandamu Birudo Faitāzu)
GéneroAcción, Comedia, Ciencia ficción, Mecha
Anime
DirectorKenji Nagasaki
Producido porMasakazu Ogawa
Makoto Shiraishi (TV Tokyo)
Escritor(es)Yousuke Kuroda
EstudioSunrise
Cadena televisivaTXN (TV Tokyo), AT-X, BS11
Música porYuuki Hayashi
Licenciado porSunrise
DemografíaShōnen
Primera emisión7 de octubre de 2013
Última emisión31 de marzo de 2014
Episodios25
Novela ligera
Gundam Build Fighters Honoo
EditorialHobby Japan
Publicado enHobby Japan
DemografíaSeinen
Fecha de comienzoDiciembre de 2013
Fecha de finalizaciónNoviembre de 2014
Novela ligera
Gundam Build Fighters Document
EditorialASCII Media Works
Publicado enDengeki Hobby Magazine
DemografíaSeinen
Fecha de comienzoSeptiembre de 2013
Fecha de finalizaciónAgosto de 2014
Manga
Gundam Build Fighters Amazing
Creado porTomohiro Chiba (guión)
Kiyoshi Konoyo (dibujo)
EditorialKadokawa Shōten
Publicado enGundam Ace
DemografíaShōnen
Inicio de publicaciónSeptiembre de 2013
[editar datos en Wikidata]

Gundam Build Fighters (ガンダムビルドファイターズ Gandamu Birudo Faitāzu?) es una serie animada japonesa de ciencia ficción producida por los Estudios Sunrise y es la decimotercera encarnación de la longeva franquicia Gundam. La serie es dirigida por Kenji Nagasaki de No. 6 y escrita por Yousuke Kuroda de Mobile Suit Gundam 00. El diseño de los personajes estuvo a cargo de Kenichi Ohnuki y Suzuhito Yasuda. En un principio antes de ser anunciada oficialmente, la serie fue revelada por Sunrise bajo el nombre "Proyecto 1/144 Gundam Mobile".[1]​ Es la primera serie de Gundam en ser emitida por TXN después de una década en la que la franquicia era emitida a través de MBS y TBS. A diferencia de otras series de Gundam, Gundam Build Fighters se enfoca en los Gunplas, uno de los productos más exitosos de la franquicia.[2]

La serie fue revelada oficialmente por Bandai el 2 de julio de 2013 durante su conferencia en vivo como parte de las celebraciones del trigésimo quinto (35) aniversario de Gundam en 2014. Fue estrenada en Japón por TV Tokyo en octubre de 2013.[3]​ Sunrise También anunció tres novelas ligeras basadas en la serie, las cuaes saldrán en las revistas Hobby Japan, Dengeki Hobby Magazine y Gundam Ace.

El 15 de mayo de 2014, se anunció que una nueva serie de Gundam Build Fighters se encuentra actualmente en producción.[4]

Argumento[editar]

Atrás, en los años 1980, el éxito de la serie Mobile Suit Gundam dio paso a la Fiebre Gunpla, la cual aumentó la venta de los "Gunpla" (ガンプラ Ganpura?) a niveles estratosfericos. Años después en el futuro, con el éxito de la segunda fiebre Gunpla, surgieron torneos especiales llamados Batallas Gunpla. Estos son organizados alrededor del mundo para ver cuál es el mejor Gunpla personalizado y el mejor modelador. Estos populares combates terminan en un torneo global, celebrado todos los años.

La historia original, y de la primera temporada de Gundam Build Fighters, gira en torno a Sei Iori, un estudiante y joven modelista de GunPla. Sei sueña con convertirse en el mejor Luchador Gunpla del torneo y ser tan bueno como su padre. Es hijo único y su familia es dueña de una tienda de modelismo Gunpla. Sei tiene un gran talento para construir modelos Gundam. Sin embargo, sus pobres habilidades para pelear le han llevado a una serie de derrotas. Un buen día, Sei conoce a un extraño muchacho llamado Reiji, el cual le brinda su ayuda. Reiji le da una joya, prometiéndole que va a acudir en ayuda de Sei en cualquier momento si este lo desea. Juntos entrarán al torneo Gunpla y competirán utilizando el gunpla personalizado de Sei: el Gundam GAT-X105B Build Strike.[5]

Batallas Gunpla[editar]

El tema central de la serie son las Batallas Gunpla (ガンプラバトル Ganpura Batoru?), un juego virtual que involucra el uso de los Gunpla. Cada Luchador Gundam tiene una Base GP (GPベース Jī Pī Bēsu?), un dispositivo que guarda toda la información de sus Gunpla. Una vez las bases GP son conectadas, el Sistema de Batalla (バトルシステム Batoru Shisutemu?) esparce unas partículas llamadas Partículas Plavsky (プラフスキー粒子 Purafusukī Ryūshi?). Estas partículas reaccionan con el material plástico de las figuras haciendo que estas se muevan. El Sistema de Batalla crea un paisaje holográfico que puede simular lugares de diferentes series de Gundam. El combate comienza cuando Los luchadores colocan sus Gunpla en el Sistema de Batalla para ser escaneados por las partículas Plavsky. Las estadísticas de combate de un Gunpla están determinadas por la calidad de su construcción. Modificaciones tales como agregar piezas personalizadas y el pulido y esculpido de la figura pueden aumentar sus estadísticas de combate.[6]

Desarrollo[editar]

La serie fue anunciada por Sunrise en junio del 2013 bajo el nombre "Proyecto 1/144 Gundam Mobile". Posteriormente se reveló que tendría una historia parecida a la del OVA Model Suit Gunpla Builders Beginning G. Conjuntamente con el anuncio se reveló que varios Mobile Suits originales del show recibirían sus propios modelos a escala y que estos serían incluidos en la longeva franquicia de Modelos Plásticos Gundam, en la nueva versión del juego arcade Gundam Try Age y en el juego de PlayStation 3/PlayStation Vita titulado Gundam Breaker.[7]

El 31 de agosto de 2013, Sunrise puso al aire un segundo trailer que detalla aún más la historia, los personajes y los gumpla que aparecen en la serie.[8]​ El 30 de septiembre se anunció que la serie sería transmitida via YouTube en regiones limitadas del globo.[9]​ La emisión estadounidense y la japonesa se ejecutaron el mismo día.[10]

Música[editar]

La música de la serie fue compuesta por Yuuki Hayashi, que ha trabajado en las bandas sonoras de Blood Lad y Robotics;Notes.

Notas[editar]

  • La palabra Meijin (名人?) significa "experto" o "maestro" en japonés. El título "Meijin Kawaguchi" se otorga en honor al modelista de gunpla Katsumi Kawaguchi.
  • La palabra Maoh (魔王 Maō?) significa "rey demonio" o "diablo" en japonés.
  • La palabra Fenice significa "Fénix" en italiano.
  • La palabra Papillon significa "Mariposa" en francés.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «New "1/144 Gundam" Launch Video to Be Revealed on July 2». Anime News Network. 13 de junio de 2013. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  2. Ohara, Atsushi (3 de diciembre de 2013). «'Gundam' series focuses on model kits, not robot war machines». The Asahi Shimbun. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. Consultado el 4 de diciembre de 2013. 
  3. «TVアニメ最新作「ガンダムビルドファイターズ」テレビ東京系列にて10月より放映開始!». Gundam.Info. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  4. «緊急特報!». gundam-bf.net. Archivado desde el original el 25 de junio de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  5. «Story». Sunrise. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  6. «Mechanics». Sunrise. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013. Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  7. «Gundam Build Fighters TV Anime to Premiere in October». Anime News Network. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  8. «Gundam Build Fighters TV Anime 2nd Promo Streamed». Anime News Network. 31 de agosto de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  9. «Gundam Build Fighters to Be Streamed with English Subs in Limited Areas». Anime News Network. 30 de septiembre de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2013. 
  10. «Gundam Build Fighters to Stream in N. America». Anime News Network. 6 de octubre de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]