Gumersindo Magaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gumersindo Magaña Negrete (n. 1939 en Uruapan, Michoacán- 16 de abril de 2013, San Luis Potosí (municipio), San Luis Potosí) fue un político mexicano, sinarquista y militante del democristiano y extinto Partido Demócrata Mexicano; este partido lo presentó como su candidato a la Presidencia de la República en el año de 1988.

En esa elección, el domingo 3 de julio de 1988, se enfrentó a candidatos que hoy en día son figuras importantes de la vida política nacional como Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra de Piedra, también se enfrentó en esa elección contra el desaparecido político panista Manuel Clouthier.

A pesar del optimismo expresado por Magaña durante toda la contienda hacia la Presidencia de la República, su partido sólo logró obtener 199,484 votos, lo que se tradujo en el 1.04% de la votación que lo hizo quedar en un muy lejano cuarto lugar, con lo que su partido perdió el registro el cual volvería a recuperar en tres ocasiones más, hasta perderlo definitivamente en las elecciones federales intermedias de 1997.

Magaña se retiró de de la vida política ya que no volvió a presentarse como candidato en alguna otra ocasión y no milita en partido político alguno.

Murió el 16 de abril de 2013 por una enfermedad que padecía desde hacía años.

Véase también[editar]


Predecesor:
Ignacio González Golláz
Candidato Presidencial del Partido Demócrata Mexicano
1988
Sucesor:
Pablo Emilio Madero