Gumercindo Saraiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gumercindo Saravia»)
Gumercindo Saraiva
Información personal
Nombre completo Gumercindo Saraiva de Rosa
Nacimiento 13 de enero de 1852
Arroio Grande
Fallecimiento 10 de agosto de 1894
Carovi, Capão do Cipó
Nacionalidad Brasileña
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Francisco Saravia y Propicia de Rosa
Familiares Aparicio, Basilicio y Antonio Floricio
Información profesional
Ocupación militar riograndense
Escalafón general Comandante

Gumercindo Saraiva, castellanizado a Gumersindo Saravia, (Arroio Grande, 13 de enero de 1852 - Carovi, Capão do Cipó, 10 de agosto de 1894) fue un militar brasileño y luego riograndense, hermano mayor del caudillo nacionalista uruguayo Aparicio Saravia.

Biografía[editar]

Nació en Arroio Grande, el 13 de enero de 1852, hijo de Francisco Saraiva (que luego su apellido se castellanizo a Saravia) y de Propicia de Rosa.

Gumercindo y Aparicio, ambos al centro, en la Revolución Federalista de 1894

En 1893 decidió junto a con sus hermanos Aparicio y Antonio Floricio (Chiquito) Saravia participar en la Revolución federalista riograndense: la Revolución Federalista, en Río Grande del Sur.

Tuvo una importante participación como comandante de las tropas riograndenses en la revolución federalista riograndense de 1893. Los hermanos Saravia llevaron desde Uruguay unos 400 lanceros. Muchos de ellos portaban una divisa blanca (el blanco es junto al azul uno de los colores emblemáticos del partido Blanco uruguayo) con el lema «Defensor da lei» o «Defensor de La Ley». La misma divisa fue utilizada por el general uruguayo Manuel Oribe durante la Batalla de Carpintería, que posteriormente daría nacimiento al Partido Nacional.

Sable de Gumercindo Saraiva, en el museo Paranaense de Curitiba, capital del estado de Paraná, Brasil.

Gumercindo Saraiva murió de un disparo en Carovi, en la actual municipalidad de Capão do Cipó, durante el transcurso de esa guerra.

Bibliografía[editar]