Guillermo de Gloucester (1941-1972)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo de Gloucester
Príncipe del Reino Unido
Información personal
Nombre secular William Henry Andrew Frederick of Gloucester
Nacimiento 18 de diciembre de 1941
Hadley Common, Hertfordshire,
Inglaterra, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 28 de agosto de 1972
(30 años)
Wolverhampton,
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Entierro Cementerio real de Frogmore, Berkshire,
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Residencia Barnwell Manor/Palacio de Kensington
Familia
Casa real Casa de Windsor
Padre Príncipe Enrique, Duque de Gloucester
Madre Lady Alicia Montagu-Douglas-Scott
Coat of Arms of William of Gloucester.svg
Escudo de Guillermo de Gloucester

El príncipe Guillermo de Gloucester (18 de diciembre de 1941-28 de agosto de 1972) fue miembro de la Familia Real Británica, nieto de Jorge V y primo de Isabel II.

Biografía[editar]

Guillermo nació en Hadley Common, Hertfordshire, como el primogénito del príncipe Enrique, duque de Gloucester, y lady Alicia Montagu-Douglas-Scott. Su padre era hijo menor del rey Jorge V y hermano de Jorge VI. Fue bautizado en el castillo de Windsor y sus padrinos fueron el rey Jorge VI, la reina María, la princesa Elena Victoria, lady Margaret Hawkins, lord William Montagu-Douglas-Scott y lord Gort.

El príncipe creció entre Barnwell Manor, Northamptonshire, y Australia, donde su padre era gobernador general. Se educó en Wellesley House School y en el Eton College, antes de asistir al Magdalene College, de Cambridge, en el que estudió Historia y por el que obtuvo un Bachelor y un Master of Arts. Tras terminar en Cambridge hizo estudios de posgrado de Ciencias Políticas, Historia americana y Negocios en la Universidad de Standord.

Al regresar a Inglaterra trabajó para Lazard y luego ingresó al servicio diplomático inglés, siendo el segundo de la Familia Real en servir en el Foreign Office tras su tío el duque de Kent. En 1965 se unió a la Cancillería de la Mancomunidad de Naciones y fue enviado a Lagos, primero, y a Tokio, después. Sin embargo, dejó el servicio cuando en 1970 se le detectó Porfiria y se vio obligado a regresar a Inglaterra, donde empezó a llevar funciones públicas y a actuar como consejero de estado de la reina.

El 28 de agosto de 1972, mientras participaba en la competencia aérea internacional de Goodyear en Wolverhampton, su avión, tras perder altitud, se estrelló contra un árbol e impactó en la tierra. El príncipe y su único acompañante fallecieron. Fue enterrado en el Real Cementerio de Frogmore.

A pesar de que no se le reconoce al príncipe ninguna novia oficial, en 2012 el Daily Mail hizo pública una entrevista a Zsuzsi Starkloff, una antigua azafata judío-húngara con quien el príncipe mantuvo una larga relación y con quien planeaba comprometerse, a pesar de la oposición de la Familia Real por ser Starkloff dos veces divorciada y madre de dos hijos. Ambos se conocieron en Japón. Starkloff alega que mantuvieron una relación hasta su trágica muerte.

Títulos[editar]

  • 1941-1972: Su Alteza Real el príncipe Guillermo Enrique Andrés Federico de Gloucester.