Guillermo Rosales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Rosales
Información personal
Nacimiento 1946
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento 1993 (56–57 años)
Miami, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de la muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad CubaCuba
Información profesional
Ocupación Escritor
Género Novela
Obras notables
  • El juego de la viola
  • La casa de los náufragos

Guillermo Rosales (La Habana, Cuba; 1946Miami, Estados Unidos; 1993) fue un escritor cubano. Tras un doble exilio, huyendo primero de la dictadura de Batista y después la de Castro, Rosales escribe sobre la indiferencia que existe en la sociedad estadounidense sobre las desilusiones de los inmigrantes cubanos instalados en Florida, los «Cubano-Americanos», que fracasan en realizar el "sueño americano". Rosales se convierte en uno de los escritores cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, junto a Carlos Montenegro o Reinaldo Arenas. Se suicida en 1993.

Biografía[editar]

Guillermo Rosales vive en la marginalidad a causa de su esquizofrenia. Periodista y escritor mientras vive en Cuba, conoce la celebridad precozmente gracias a su novela El juego de la viola, publicada en 1967, que le permite ser finalista del Premio Casa de las Américas. Pero en 1979 huye del régimen castrista y se exilia a Miami donde desaparece de la vida pública.

El resto de su vida transcurre en « halfway houses», suerte de establecimientos de reinserción, «refugios para marginales y desesperados». Esta experiencia le da la materia para redactar su obra más conocida que fue publicada en 1987 bajo el título inicial de The Halfway House, pero que fue reeditada después con el título de Boarding home. Con esta novela ganó el premio Letras de Oro otorgado por Octavio Paz, premio Nobel de literatura.

Rosales se suicida en Miami en 1993, a los 47 años de edad.

Obra[editar]

  • Guillermo Rosales, El juego de la viola, 1967.
  • Guillermo Rosales, La casa de los náufragos (Boarding home), 1987.
  • Varios autores, Cuentos de Miami, un cuento de Guillermo Rosales.

La casa de los náufragos fue aclamada por su estilo lapidario y su análisis sin concesiones de los personajes. La revista Publishers Weekly calificó el libro de « primo nihilista de One Flew Over the Cuckoo's Nest» de Ken Kesey. En Francia, Marc Weitzmann hizo una crítica elogiosa del libro en la revista Les Inrockuptibles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]