Guillermo Ramón III de Moncada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermo Ramón III de Moncada
Información personal
Nacimiento Sicilia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1398 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lentini (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Lentini Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Moncada Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Mateo de Moncada Ver y modificar los datos en Wikidata
Giovanna di Peralta de Saluzzo del Vasto Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Beatrice de Alagona e Palizzi
  • Stefania Carroz Lauria Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Guillermo Ramón de Moncada o Guillermo Ramón III de Moncada llamado «el Conquistador» (m. 1398),[1]​ fue un político italiano, cabeza de una familia de origen catalán y asentada en Sicilia desde 1282; organizó en nombre de Martín I y Pedro IV de Aragón el rapto de la reina María de Sicilia. Fue Gran Giustiziere con Martín el Joven.[2]

Guillermo llegó a Sicilia en la segunda mitad del siglo xiv. Defensor en Sicilia del partido catalán en 1378 fue investido con el título de conde de Augusta, sin embargo, en 1382, derrotado por los barones rebeldes se vio obligado a refugiarse en Cataluña. Muerto Artale I Alagona (1389) regresó a Sicilia, donde organizó con la aprobación secreta de Pedro I de Aragón el secuestro de la reina María de Sicilia. El secuestro se produjo en la noche del 23 de enero de 1379 en el Castello Ursino de Catania para evitar un matrimonio organizado por Artale II Alagona[3]​ de María con Giangaleazzo Visconti. María fue llevada a Licata (AG) y de allí a Barcelona, a la corte aragonesa, donde, en el mismo año y entre las protestas de los barones y el papa Urbano VI, se casó con Martín de Aragón llamado el joven, hijo de Martín «el Humano» y nieto del rey.[4]

Como señal de reconocimiento, Guillermo fue nombrado «Regio Consigliere» y Gran Giustiziere del Reino de Sicilia el 21 de mayo de 1392, y también conde de Malta[2]​ y de Naro así como señor de Sortino. Después de un intento de rebelión, fue privado de todo cargo y propiedad el 16 de noviembre de 1396 y murió en 1398, habiendo caído en desgracia.

Referencias[editar]

  1. «Moncada, Guglielmo Raimondo III». Treccani (en italiano). Consultado el 11 de febrero de 2015. 
  2. a b «Repertorio della feudalita Siciliana 1282-1390)» (pdf). storiamediterranea (en italiano). p. 292. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  3. Anthony Luttrell; Anscari M. Mundó; Ramon d' Abadal (1969). Estudis d'història medieval, vol. 1 (en catalán). Institut d'Estudis Catalans. p. 26. 
  4. J. F. Grima (2010). 60th Anniversary of the Malta Historical Society. A Commemoration (Malta Historical Society, 2010) (en inglés). p. 103-116. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 4 de diciembre de 2017.