Guillermo Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Núñez
Javier Villota 9.JPG
Información personal
Nacimiento 27 de enero de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata (104 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor, dibujante y artista gráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Guillermo Núñez (Santiago; 27 de enero de 1930) es un artista chileno de arte contemporáneo, entre otros fue galardonado con el Premio Nacional de Arte Plásticas en 2007.

Biografía[editar]

En 1944 ingresa al Instituto Nacional General José Miguel Carrera, se convierte en alumno de Gregorio de la Fuente cuando ingresa en la Escuela de Bellas Artes y a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1949, luego en 1952 es nombrado profesor.

Viaja por mar a Europa junto a su compañero León Schidlowsky, otro artista y llega a Génova, continua con su viaje para radicarse en París por breve tiempo en 1953, ahí cursa estudios en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera, conoce los trabajos de Rembrandt y Delacroix los que le llevaron a pensar en renunciar a la pintura por el impacto que le causaron. En ese tiempo logra conocer a Roberto Matta, pintor que ha realizado un valioso aporte en las artes plásticas universales del presente siglo.

Sus viajes lo llevaron a Inglaterra, Italia, Rumanía, Austria, Países Bajos, Bélgica. En Bucarest logra participar en el Festival Mundial de la Juventud y en el Congreso por los Derechos de la Juventud en Viena.

Para 1956 concluye y presenta su primera exposición de dibujos en el Instituto Chileno Británico de Cultura de Santiago, luego, en 1957 en compañía de Delia del Carril y Delia Venturelli fundan la «Galería Sol de Bronce», este mismo año contrae matrimonio con la actriz y directora teatral Berta Mardones.

De 1959 a 1961 obtiene una beca otorgada por el Ministerio de la Cultura de Checoslovaquia por lo que en abril de 1959 viaja a Praga.

Después de su regreso a Chile, instala un taller en calle Santa Rosa en una casa que perteneció a Valenzuela Llanos. En 1963 con la obra "América empieza ahora" (homenaje a la Revolución Cubana) obtiene el premio CAP. Viaja a Nueva York, Washington D.C., Oakland, Austin y Fort Worth (los dos últimos, de Texas) en 1965 exponiendo sus obras, conoce a Maurice Amar y juntos realizan el film: "The world of Guillermo Núñez", que está basado en las pinturas de esa época. Al siguiente año empieza a utilizar la fotografía y en telas impresa en serigrafía compone temas sobre la Guerra de Vietnam, la invasión a Santo Domingo y la masacre de El Salvador (Chile).

En 1967 prepara y realiza los decorados a nivel mundial de la obra teatral de Pablo Neruda Fulgor y muerte de Joaquín Murieta y en ese mismo año también gana el segundo premio del Concurso CRAV con la obra "Take a look around...". El mismo premio lo obtendría en 1969 con "Héroes para recortar y armar" y compone los decorados y vestuarios para la obra "El evangelio según San Jaime" de Jaime Silva, siendo este su último trabajo para el teatro.

En 1974 bajo la dictadura de Augusto Pinochet es detenido y torturado después haber albergado a un dirigente del MIR en su casa. Esta experiencia marcara su vida para siempre. Estando en cautiverio le vendaran los ojos y le permitirán quitarse la venda solo media hora por día. Al dejarlo en libertad, casi cinco meses después, el artista planea una serie de muestras donde poder contar la experiencia vivida. La primera de ellas denominada "Printuras - Exculturas", era una serie de objetos, en su mayoría jaulas con la intención de denunciar lo que se vivía en el país. Al día siguiente, los militares lo irán a buscar a su casa para detenerlo nuevamente dado que la muestra fue considerada ofensiva por el gobierno. Varios meses después, al liberarlo le entregaran un pasaporte "solo valido para salir del país", lo llevaran al aeropuerto y lo enviaran exiliado a Francia durante 12 años.