Guillermo Martín (banderillero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:33 26 sep 2015 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Martín
Información personal
Nacimiento 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Carmen Olmedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Torero Ver y modificar los datos en Wikidata

Guillermo Martín Bueno (Sevilla; 1902 - 1986) fue un torero y banderillero español, conocido como "Martinito".

Trayectoria

Guillermo Martín debutó como espada formal en la feria de Algeciras de el año 1922. Llegó a presentarse como novillero en Madrid y recorrió los principales plaza ibéricas en primera categoría.

Cambió muleta y estoque por capote de brega y rehiletes y se colocó, antes de la Guerra Civil, en varias cuadrillas de tronío como las de Joaquín Rodríguez "Cagancho", Ricardito González, Antonio Márquez, Jesús Solórzano y Pepe Gallardo, entre otros.

En el año 1936 estuvo en América como matador, de nuevo, e incluso llegó a tomar una alternativa, inválida en España, en Montevideo, Uruguay. Alternó con La Serna la tarde del famoso debut de Victoriano en la plaza vieja de Madrid.

Martinito formó parte de la cuadrilla del torero Antonio Bienvenida, retirándose a la vez que éste, el 16 de octubre de 1966.

Vida personal

Referencias