Guillermo Fesser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Fesser
Guillermo Fesser (Feria del Libro de Madrid, 6 de junio de 2008).jpg
Guillermo Fesser en la Feria del Libro de Madrid, 6 de junio de 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Guillermo Fesser Pérez de Petinto
Nacimiento 4 de mayo de 1960 (58 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familiares Javier Fesser (hermano)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, locutor, guionista


Guillermo Fesser Pérez de Petinto (Madrid, 4 de mayo de 1960) es un periodista español, que se dio a conocer con el programa Gomaespuma, cuyo diseño y creación compartió con Juan Luis Cano, y que generó, desde el año 2000, la Fundación Gomaespuma.[a]​ Es hermano del director de cine Javier Fesser y del promotor cultural Alberto Fesser.

Radio[editar]

Se inició en la radio en El Flexo, junto a Santiago Alcanda, Jaime Barella y Juan Luis Cano, al que había conocido en 1977, en la Universidad Complutense, e hicieron su primer programa de radio en la FM de Radio Madrid en 1981; juntos formaron el dúo Gomaespuma que se emitió durante años en Antena 3 de Radio. Desde el 10 de abril de 2015 colabora los viernes, residiendo en Nueva York, en Onda Cero en el programa Más de uno con Carlos Alsina, donde presenta una sección llamada "Historias de un valle sin retorno".

Televisión[editar]

Guillermo Fesser presentó en los años 1980, junto a Pastora Vega y Toni Cantó, el programa de TVE La Tarde de Verano, y durante unos meses, en 1992, el concurso VIP Noche en Telecinco. En colaboración con Kermit Love, el creador de las marionetas de la factoría de Jim Henson, ideó un programa de marionetas para Telecinco, realizado por Javier Fesser y con guiones de Juan Luis Cano y él mismo; el programa apareció en 1994 con el nombre de Gomaespuma, generando la sintonía que se utilizó en el programa de radio del mismo nombre.

Ya en el siglo XXI, tras dejar las tardes radiofónicas de Onda Cero en 2007, comenzó junto a Cano en La 2, el espacio Gomaespuminglish, un programa infantil de enseñanza de inglés en clave de humor, en el que crearon el personaje del ilustre académico 'don Eusebio'.[1]​ Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Televisión Española, quién transmitió para España el evento, encargó a Fesser y Cano un especial. En el espacio denominado Pasando Olímpicamente, el dúo relató en clave humorística, desde la misma capital china, la actualidad informativa de los Juegos de lunes a viernes, en la franja del late night.[2]​ En 2009, y como residente en Nueva York, presentó la sección 'La Pintada', en el programa 59 segundos de La 1, en la que el periodista trataba temas de la vida cotidiana norteamericana para acabar opinando sobre un tema de actualidad. Esos relatos fueron recopilados y publicados como libro bajo el título de A Cien Millas de Manhattan.[3]​ El 1 de octubre de 2011, se estrenó en La 2, el programa Yo de mayor, quiero ser español, en el que junto a Cano, entrevistaban en clave de humor, a españoles ilustres que residían en el extranjero, como el futbolista Fernando Torres, la bailarina Tamara Rojo o el cocinero José Andrés.[4]​ Desde 2015, participa como corresponsal en Estados Unidos, para el programa El Intermedio de La Sexta.[5]

Cine[editar]

Dirigió Cándida, basada en la biografía de su asistenta que publicó bajo el título "Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien". Además ha escrito el guion de El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, ambas dirigidas por su hermano. Así mismo, dirigió un programa de marionetas en Telecinco y, fruto de esa experiencia, manipuló y puso voz a la marioneta que aparece en el cortometraje Aquel ritmillo, en el que también se encargó del vestuario. Colaboró como supervisor del guion en El secdleto de la tlompeta, un corto humorístico de su hermano Javier.

También con Cano, ha prestado su voz para el doblaje en películas de ficción como Chicken Run: Evasión en la Granja, La espada mágica, Como perros y gatos, Héroe a rayas o Ali G anda suelto.

Literatura[editar]

Se estrenó con Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien (memorias de una asistenta) (1998), que luego se llevó al cine (2006) dirigida por él mismo, de la que se publicó una segunda parte. Cuenta la historia de Cándida Villar, la asistenta de la familia Fesser, una mujer natural de Martos (Jaén). que acaba trabajando como crítica cinematográfica para Gomaespuma. Guillermo asegura que se trata de una biografía real.

Con Juan Luis Cano ha publicado tres cómics con dibujos de Vicente Luis Conejos, Marchando una de mili, Navidad con orejas y Pasando Olímpicamente; tres libros de humor para la editorial Temas de Hoy, Familia no hay más que una, Grandes disgustos de la historia de España, ¿Quién me mandaría meterme en obras?; un libro de entrevistas El papa dijo no; un cómic con dibujos de José Luis Agreda, A la fuerza ahorcan; dos libros de memorias, 20 años de Gomaespuma, redactado por Curra Fernández y Nuria Serena, y 20 años de Gomaespuma; y ¡Vivan los novios!, con fotografías de bodas.

En 2011 presentó en la BookExpo America de Nueva York, un innovador libro interactivo para niños creado específicamente para tabletas y teléfonos móviles.[6]

Notas[editar]

  1. Dedicada principalmente a facilitar el acceso a la educación a niños de Nicaragua y Sri Lanka y a promocionar el flamenco en España y en el mundo con un festival didáctico bautizado como Flamenco Pá Tós. La recaudación del festival financia los proyectos educativos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]