Guillermo de Wied, Príncipe de Albania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guillermo Federico de Wied»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El príncipe Guillermo y su esposa, la princesa Sofía, arribando a Durazzo el 7 de marzo de 1914.

Guillermo Federico de Wied (Wilhelm Friedrich Heinrich von Wied; Neuwied, Renania-Palatinado Alemania, 26 de marzo de 1876 - Predeal, Rumanía, 18 de abril de 1945), más conocido simplemente como Guillermo de Wied, era Príncipe de la casa de príncipes mediatizados de Wied.

Fue el tercer hijo de Guillermo Germán, V Príncipe de Wied (hermano de la reina Isabel de Rumania) y de su esposa la Princesa María de los Países Bajos.

Fue oficial del ejército alemán y ocupó diversos puestos con eficacia. En 1913 fue propuesto como Príncipe de Albania, que las potencias habían decidido hacer independiente. Se le designó por acuerdo entre las potencias, y el 21 de febrero de 1914, dieciocho delegados albaneses (uno por distrito) fueron al castillo de Neuwied y ofrecieron la corona al Príncipe, que aceptó.

Escudo de armas de Guillermo como Príncipe de Albania.

Llegó a Durazzo el 7 de marzo de 1914. A los pocos días se produjo una revuelta musulmana en el centro del país, dirigida por la familia Toptani y Essad Pasha (miembro de esta familia), que pedían la reincorporación a Turquía con autonomía. El Príncipe se refugió el 23 de mayo de 1914 en el buque italiano Misurata, anclado en Durazzo, y salió del país el 3 de septiembre.

Murió en Sinaia, Rumanía, el 18 de abril de 1945.

De su enlace el 30 de noviembre de 1906 con la princesa Sophie Helene Cecile de Schönburg-Waldenburg dejó un hijo, Carlos Víctor (nacido en 1913), que heredó los derechos a la corona albanesa, pero que murió sin descendencia el 8 de diciembre de 1973, y una hija, María Leonor.

Ancestros[editar]