Guillermo Cano Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillermo Cano Rojas
Guillermo Cano Rojas.png
Información personal
Nacimiento 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Artista plástico, poeta y gestor cultural Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Sexología y género Ver y modificar los datos en Wikidata

Guillermo Cano Rojas (Córdoba, 1976) es poeta, artista visual y gestor cultural. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Granada y posteriormente se doctoró en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis doctoral Las desilusiones corporales. Contribuciones de la sexualidad radical del Accionismo Vienés 1960-1971, calificado con Cum Laude.[1]​ Es además Máster en Sexología y Género por el Instituto de Sexología Al-Andalus (Granada).

Perfil Profesional[editar]

El perfil profesional de Guillermo Cano Rojas es especialmente interdisciplinar, siendo un investigador comprometido con la preservación de las Humanidades y con la renovación de la investigación tanto en Historia del Arte como en las Bellas Artes. En este sentido, una de las principales tesis que sostiene este autor es que la renovación y actualización de las Humanidades no está tanto en sus temas o en sus formatos como en sus ámbitos de elaboración, lo que considera inseparable de la renovación y actualización de sus instituciones, las cuales mantienen estructuras piramidales y jerárquicas y funcionamientos excesivamente burocráticos que condicionan profundamente la libertad de aplicación de los conocimientos obtenidos mediante el ejercicio de la libertad de conocimiento. Esta tarea la lleva a cabo no solo como conferenciante y ponente en muy diversos congresos y simposios internacionales, también como editor de la revista indexada Revista Sonda. Investigación y Docencia en Artes y Letras y como miembro fundador de la Asociación de Historiadoras e Historiadores del Arte RedHA. Además de mantener esta línea de trabajo, Guillermo Cano se ha ido especializando en el estudio de las relaciones entre las artes contemporáneas, así como en la perspectiva de género de las artes y de las culturas. Además, desarrolla labor como comisario independiente de exposiciones. Actualmente es el presidente de la Asociación Cultural FOLIAS (Foro Literario de L'Alfàs del Pi), que a pesar de ser una asociación relativamente joven ha sido recientemente premiada por el Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi por sus importantes contribuciones a la cultura y a su desarrollo.

Comisariados[editar]

  • Fugas subversivas. Reflexiones híbridas sobre las identidades.[2][3]​ Propuesta expositiva cocomisariada dentro del Proyecto Cultural Identidades estrategias: prácticas de intervención cultural.[4]​ Algunos de los artistas y especialistas presentes en este proyecto fueron Guillermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra, Antonio Prieto Strambaugh, Carmelita Tropicana, L.S.D., Pepón Osorio, entre otros.
  • Líquidos a 37º. Una metáfora de la naturaleza humana.[5][6]​ Entre los artistas seleccionados estuvieron Dora García, Rogelio López Cuenca o Joaquín Peña-Toro.[7]
  • Downloading 2015. Poesía y nuevas prácticas artísticas, Ateneo de Málaga.[8][9]

Poesía[editar]

Durante más de diez años este poeta ha ido publicando su “juventud poética” a lo largo de distintas antologías, revistas y plaquettes, entre la que destacaría la selección publicada en la editorial Las Flechas de Atalanta (n.º 4). En esta fase inicial ganó el I Certamen de Poesía de la ciudad de Marbella (2009) y quedó finalista en varios premios nacionales. Un salto cualitativo en su obra poética vendrá de la mano de la publicación del poemario: Cabeza verde sobre fondo rojo (Amargord, 2014).[10][11]​ Con este libro marca un antes y un después en su trayectoria cuyo avance podrá apreciarse en su futura obra en proceso de construcción. Este poemario ha contado con una muy buena acogida ante muy diversos públicos y ha sido presentado en ámbitos especializados como el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert[12]​ (donde presentó junto a Antonio Méndez Rubio el ciclo poético: "Mirando alrededor: la poesía hoy"),[13][14]​ el Centro Andaluz de las Letras y una gran cantidad de concejalías de cultura de diferentes lugares nacionales.

Artes Visuales[editar]

Durante el periodo que media entre el 2005-2008 formó parte del grupo artístico Latapadelossesos, con quienes fue seleccionado en la sección de Arte Público dentro del certamen Mucho+Mayo organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. Parte de la obra visual de Guillermo Cano ha sido mostrada en España y México, sin embargo, su trabajo más maduro aparecerá en colaboración con el artista David Rodríguez Sevilla en la realización del circuito de Arte Público realizado para el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi: CAL/Cine, Arte y Literatura 2015,[15]​ supone una interesante interpelación entre estos medios creativos cuyo resultado son unos murales creativos de calidad y con los que se constituye el circuito de arte urbano de próximas ediciones.

Publicaciones[editar]

La cantidad ingente de publicaciones de este autor se ha materializado a través de muy distintos formatos, que incluyen artículos científicos, comunicaciones, libros, capítulos de libros, reseñas y otros formatos donde las temáticas tratadas son las antes dichas. Algunos ejemplos son:

Asociación Cultural FOLIAS[editar]

La Asociación Cultural FOLIAS es una de las asociaciones más jóvenes de la localidad de L'Alfàs del Pi (Alicante), sin embargo, el trabajo realizado de calidad en diferentes direcciones culturales le ha supuesto recientemente el reconocimiento a su labor por el Ayuntamiento. Esta asociación atiende necesidades locales y provinciales en el ámbito general de la cultura, pero muy especialmente en el campo de las artes y de las letras. Cuenta con un Departamento de Culturas Catalanas (coordinado por Antoni Martínez), un Departamento de Manga y Anime (coordinado por Ana Cantero) y un Departamento de Cómic (coordinado por Alejandro Gavilanes).

Referencias[editar]

  1. Guillermo Cano Rojas (2010). Las desilusiones corporales: Contribuciones de la sexualidad radical del accionismo vienés (Tesis doctoral). Publicacions de la Universitat Politécnica de Valencia. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  2. Universitat de Valencia (del 26 de abril al 4 de septiembre de 2005). «Fugas Subversivas. Reflexiones híbridas sobre las Identidades» (Exposición). Sala Thesaurus. La Nau. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  3. «La Universitat de València reivindica el arte político con dos exposiciones». El País. 26 de abril de 2005. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  4. Universitat de Valencia (29 de septiembre de 2005). «Espacios híbridos de escritura fugitiva» (Encuentro poético). Claustro - La Nau. Universitat de Valencia. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  5. «La UPV presenta 'Líquids a 37º'». Las Províncias. 13 de febrero de 1012. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  6. Líquidos a 37º. Una metáfora de la naturaleza humana (YouTube). Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Del 23 de febrero al 24 de abril de 2012. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  7. «Joaquín Peña-Toro participa en la muestra valenciana ‘Líquids a 37º’». Granada Hoy. 28 de febrero de 1012. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  8. Vocalía de Patrimonio Artístico de Málaga (del 22 de mayo al 19 de junio de 2015). «Downloading. Poesía y nuevas prácticas artísticas» (Exposición colectiva). Espacio Frank Rebajes. Ateneo de Málaga. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  9. Adúriz, íñigo (15 de mayo de 2015). «La ‘Democracia’, a huevazo limpio». Sabemos Digital. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  10. Cano Rojas, Guillermo (2014). Cabeza verde sobre fondo rojo (1ª edición). Amargord. p. 80. ISBN 9788416149032. 
  11. Aros Legrand, Pablo (17 de septiembre de 2014). «"Cabeza verde sobre fondo rojo": Una poética del recorrido» (Reseña Literaria). Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  12. «Nuevos libros de Guillermo Cano y Ángel González». Información. 22 de enero de 2015. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  13. «El Gil-Albert estrena este mes un ciclo de poesía actual y otro de narradores de cuentos». Información. 5 de mayo de 2015. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  14. «El concurso «Encuentros de Arte Contemporáneo» premia a once artistas». ABC. 27 de mayo de 2015. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  15. Suple Producciones (2015). (CAL) Cine, Arte y literatura se unen en Alfaz del Pi (YouTube). L’Alfàs del Pi. Consultado el 11 de mayo de 2016.