Guillén Peraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillén Peraza
Información personal
Nombre de nacimiento Guillén Peraza de las Casas
Nacimiento c. 1422
Sevilla
Fallecimiento 1447 (25 años)
La Palma
Familia
Padres Hernán Peraza
Inés de las Casas
Información profesional
Ocupación Conquistador
[editar datos en Wikidata]

Guillén Peraza de las Casas (Sevilla, c. 1422 - La Palma, 1447) fue un hidalgo y conquistador castellano, heredero de parte del señorío territorial de las islas Canarias en el siglo xv.

Biografía[editar]

Guillén nació en 1422, siendo hijo de Hernán Peraza el Viejo y de Inés de las Casas, señores de las islas Canarias.[1]

Guillén arriba a las islas en la armada comandada por su padre en 1447. Mientras su padre organiza el gobierno de Fuerteventura, Guillén pone rumbo a la isla de La Palma para llevar a cabo una razia y así sufragar los gastos del viaje.[2][3]

Las tropas, formadas por sevillanos e isleños, desembarcan en el cantón de Tihuya en el oeste de la isla, internándose tierra adentro. Llegados a un punto, son atacados por el rey Echedey y sus hermanos al mando de los aborígenes, siendo los conquistadores completamente derrotados, resultando muerto el propio Guillén, cayendo tras recibir una pedrada al ser reconocido por los aborígenes como capitán de los conquistadores.[4][3]

El cuerpo de Guillén fue llevado por su pariente y capitán sevillano Hernán Peraza Martel a La Gomera , donde fue sepultado junto al altar de la capilla principal.

Endechas a la muerte de Guillén Peraza[editar]

Sobre su muerte se escribieron unas endechas, que están consideradas como una de las primeras composiciones literarias de las islas Canarias.[3][5]

Llorad las damas, si Dios os vala,
Guillén Peraza quedó en la Palma,
la flor marchita de la su cara.

No eres palma, eres retama,
eres ciprés de triste rama,
eres desdicha, desdicha mala.

Tus campos rompan tristes volcanes,
no vean placeres, sino pesares,
cubran tus flores los arenales.

Guillén Peraza, Guillén Peraza,
¿dó está tu escudo?, ¿dó está tu lanza?
Todo lo acaba la malandanza.

Juan de Abreu Galindo, Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Álvarez Delgado, Juan (1960). «Primera conquista y cristianización de La Gomera». Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (06): 445-492. ISSN 0570-4065. 
  2. Álvarez Delgado, Juan (1961). «Juan Machín, vizcaíno del siglo XV, gran figura histórica de Madera y Canarias». Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (07): 132-213. ISSN 0570-4065. 
  3. a b c d Abreu Galindo, Juan de (1848) [1632]. Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta, Litografía y Librería Isleña. 
  4. Arias Marín de Cubas, Tomás (1986) [1687]. Ángel de Juan Casañas; María Régulo Rodríguez, eds. Historia de las siete islas de Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del País. ISBN 84-398-7275-5. 
  5. Rosa Alonso, María (1956). «Las "Endechas" a la muerte de Guillén Peraza». Anuario de Estudios Atlánticos (Las Palmas de Gran Canaria: Patronato de la Casa de Colón) (02): 457-471. ISSN 0570-4065.