Guido von Starhemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guido von Starhemberg
Información personal
Nacimiento 1657
Graz
Fallecimiento 1737
Viena
Familia
Padre Bartholomäus Starhemberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación militar
Lealtad Sacro Imperio Romano Germánico
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Batalla de Kahlenberg
Guerra de Sucesión Española
Batalla de Zaragoza
Batalla de Brihuega
Batalla de Villaviciosa
Sitio de Barcelona
Título Guido von Starhemberg.[1]
Firma

Guido Wald Rüdiger, conde de Starhemberg (Graz, 1657 - Viena, 1737), fue un oficial y militar austriaco.

Era primo de Ernst Rüdiger von Starhemberg (1638-1701), jefe de las tropas austriacas durante el asedio turco a Viena en 1683. También estuvo presente en la defensa de Viena como ayudante de campo y luchó contra los turcos a las órdenes de su primo, y más tarde con Eugenio de Saboya.

Entre 1706 y 1708, fue el comandante en jefe del Ejército imperial en Hungría, dirigiendo operaciones contra los rebeldes de Francisco Rákóczi II. En la Guerra de Sucesión Española combatió en Italia y España, y en 1708 fue declarado Comandante Supremo de las tropas austriacas en España. Junto a James Stanhope y tras las victorias de Almenar y Zaragoza, tomó Madrid en 1710.

En diciembre se vio obligado a abandonar la ciudad por la falta de apoyo por parte de la población madrileña al pretendiente austriaco. A consecuencia de las derrotas en Brihuega y Villaviciosa, se refugió en Cataluña, de la que fue nombrado virrey tras la marcha del Archiduque Carlos a Austria. Quedó al mando de las tropas austracistas en Cataluña y firmó el Convenio de Hospitalet, por el que se retiraba del Sitio de Barcelona y embarcaba sus tropas rumbo a Génova. Terminada la guerra, fue nombrado gobernador de Eslavonia. Falleció en 1737.

Notas[editar]

  1. Johann Christoph Allmayer-Beck: Das Heeresgeschichtliche Museum Wien. Das Museum und seine Repräsentationsräume. Kiesel Verlag, Salzburg 1981, ISBN 3-7023-0113-5, S. 33

Bibliografía[editar]

Die Türkenkriege, Angriff auf das Abendland (= G/Geschichte; Heft Juni 2007).