Guetos nazis en la Europa ocupada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guetos en Europa ocupada
WW2-Holocaust-Europe.png
Grandes guetos nazis en los que los judíos estaban confinados existían en todo el continente. Los guetos fueron liquidados principalmente por trenes del Holocausto a campos de exterminio y concentración construidos por Alemania en Polonia
También conocido como Jüdischer Wohnbezirk en alemán
Ubicación Europa ocupad por los alemanes
Fecha 1939Plantilla:Endash1945
Perpetradores Schutzstaffel (SS), Ordnungspolizei
Gueto
  • Guetos abiertos, en áreas específicas (1939)
  • Guetos cerrados o sellados (1940-1941)
  • Guetos de exterminación (1942)
Total de más de 1,000 guetos creados principalmente en Europa Central y Oriental

Comenzando con la invasión de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen de la Alemania nazi estableció guetos en la Europa ocupada con el fin de segregar y confinar a los judíos, y algunas veces a los gitanos o romaníes, en pequeños sectores de pueblos y ciudades fomentando su explotación. En los documentos alemanes, y la señalización en las entradas del ghetto, los nazis generalmente se referían a ellos como Jüdischer Wohnbezirk o Wohngebiet der Juden, que se traducen como el barrio judío. Había varios tipos distintos, incluidos guetos abiertos, guetos cerrados, guetos de trabajo, tránsito y destrucción, tal como los definieron los historiadores del Holocausto. En varios casos, fueron el lugar de la resistencia clandestina judía contra la ocupación alemana, conocidos colectivamente como los levantamientos de gueto.

Historia[editar]

Judíos forzados al nuevo gueto de Grodno en Bezirk Bialystok, noviembre de 1941

Las primeras medidas antisemitas se promulgaron en Alemania con el inicio del nazismo, sin la planificación real de guetos para los judíos alemanes, que fue rechazada en el período posterior a la Kristallnacht (en alemán: Noche de los Cristales rotos).[1]​ Sin embargo, poco después de la invasión alemana de Polonia en 1939, los nazis comenzaron a designar áreas de ciudades y pueblos polacos como exclusivamente judíos, y en cuestión de semanas, se embarcaron en un programa masivo de desarraigo de judíos polacos de sus hogares y negocios mediante expulsiones forzosas. Todas las comunidades judías fueron deportadas a estas zonas cerradas en tren desde sus lugares de origen de manera sistemática, utilizando batallones de la Ordnungspolizei,[2]​ primero en el Reichsgaue y luego en todo el territorio del Generalgouvernement.[3]

El primer gueto de la Segunda Guerra Mundial se estableció el 8 de octubre de 1939 en Piotrków Trybunalski (38 días después de la invasión), con el gueto de Tuliszków establecido en diciembre de 1939.[4]​ El primer gran gueto metropolitano conocido como el gueto de Łódź (Litzmannstadt) los siguió en abril de 1940, y el gueto de Varsovia en octubre. La mayoría de los guetos judíos se establecieron entre 1940 y 1941. Posteriormente, muchos guetos fueron sellados desde el exterior, tapiados con ladrillos o cerrados con alambre de púas. En el caso de los guetos sellados, cualquier judío que se encuentre allí puede ser fusilado. El gueto de Varsovia, ubicado en el corazón de la ciudad, era el gueto más grande de la Europa ocupada por los nazis, con más de 400 000 judíos apiñados en un área de 3.4 km2.[5]​ El gueto de Łódź fue el segundo más grande, con aproximadamente 160 000 personas.[6]​ Según los archivos del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, había al menos 1.000 de esos guetos en Polonia ocupada y anexionada por los alemanes y solo en la Unión Soviética.

Condiciones de vida[editar]

Los guetos en Europa Oriental variaban en tamaño, alcance y condiciones de vida.[7]​ Las condiciones en los guetos eran generalmente brutales. En Varsovia, los judíos, que comprenden el 30% de la población total de la ciudad, se vieron obligados a vivir en el 2,4% del área de la ciudad, una densidad de 7,2 personas por habitación. En el gueto de Odrzywół, 700 personas vivían en un área previamente ocupada por cinco familias, entre 12 y 30 en cada habitación. A los judíos no se les permitió salir del gueto, por lo que tuvieron que depender del contrabando y de las raciones de inanición suministradas por los nazis: en Varsovia esto era de 253 calorías (1.060 kJ) por judío, en comparación con 669 calorías (2.800 kJ) por polaco y 2.613 calorías (10.940 kJ) por alemán. Con las condiciones de vida abarrotadas, las dietas de hambre y la falta de saneamiento (junto con la falta de suministros médicos), las epidemias de enfermedades infecciosas se convirtieron en una característica importante de la vida del ghetto. En el Ghetto de Łódź unas 43.800 personas murieron por causas "naturales", 76.000 en el Ghetto de Varsovia antes de julio de 1942En el gueto de .[8]

Tipos de gueto[editar]

Ghetto de Varsovia; tapiando la calle Świętokrzyska (vista desde el "lado ario" de Marszałkowska)

Para evitar el contacto no autorizado entre las poblaciones judía y no judía, se asignaron formaciones de la Policía Alemana para patrullar el perímetro. Dentro de cada gueto, se creó una fuerza de policía judía para garantizar que ningún preso tratara de escapar. En términos generales, había tres tipos de guetos mantenidos por la administración nazi.

  • Los guetos abiertos no tenían muros ni vallas, y existían principalmente en las etapas iniciales de la Segunda Guerra Mundial en Polonia por los alemanes y en la Unión Soviética, pero también en la provincia de Transnistria, Ucrania, ocupada y administrada por las autoridades rumanas. Había severas restricciones para entrar y salir de ellos.
  • Los guetos cerrados o sellados se encontraban principalmente en Polonia. Estaban rodeados por paredes de ladrillo, cercas o alambres de púas extendidos entre los postes. A los judíos no se les permitió vivir en ninguna otra área bajo la amenaza de la pena capital. En los guetos cerrados, las condiciones de vida eran las peores. Los cuartos estaban extremadamente atestados e insalubres. El hambre, la escasez crónica de alimentos, la falta de calefacción en invierno y los servicios municipales inadecuados provocaron brotes frecuentes de epidemias como la disentería y el tifus y una alta tasa de mortalidad.[9]​ La mayoría de los guetos nazis eran de este tipo en particular.
  • Los guetos de destrucción o exterminio existieron en las etapas finales del Holocausto, durante entre dos y seis semanas solamente, en la Unión Soviética, especialmente en Lituania y la Ucrania soviética, en Hungría y Polonia. Estos guetos estaban herméticamente sellados. La población judía fue encarcelada en ellos solo para ser deportada o sacada de la ciudad y fusilada por los escuadrones de la muerte alemanes, a menudo con la ayuda de batallones colaboracionistas locales de la Policía Auxiliar.

Lado ario[editar]

Las partes de una ciudad fuera de las murallas del barrio judío se llamaban "arias". Por ejemplo, en Varsovia, la ciudad estaba dividida en barrios judíos, polacos y alemanes. Los que vivían fuera del ghetto tenían que tener documentos de identificación que probaran que no eran judíos (ninguno de sus abuelos era miembro de la comunidad judía), como un certificado de bautismo. Tales documentos a veces se llamaban "papeles cristianos" o "arios". El clero católico de Polonia falsificó masivamente los certificados de bautismo, que fueron entregados a los judíos por el movimiento de resistencia polaco dominante, el Armia Krajowa, o AK.[10][11]​ Cualquier polaco encontrado por los alemanes ayudando a un judío estaba condenado a la pena de muerte.[12]

Liquidación[editar]

Deportación a un campo de exterminio durante la liquidación del Gueto de Biała Podlaska dirigido por el Batallón de Policía de Reserva 101 en 1942

En 1942, los nazis comenzaron la Operación Reinhard, la deportación sistemática de judíos a los campos de exterminio. Las autoridades nazis de toda Europa deportaron a los judíos a los guetos de Europa del Este o con mayor frecuencia directamente a los campos de exterminio construidos por la Alemania nazi en Polonia. Casi 300,000 personas fueron deportadas del gueto de Varsovia a Treblinka en el transcurso de 52 días. En algunos guetos, las organizaciones locales de resistencia organizaron levantamientos en el gueto. Ninguno tuvo éxito, y las poblaciones judías de los guetos fueron asesinadas casi en su totalidad. El 21 de junio de 1943, Heinrich Himmler emitió una orden para liquidar todos los guetos y transferir a los habitantes judíos restantes a los campos de concentración. Algunos guetos fueron redesignados como campos de concentración y existieron hasta 1944.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Browning, 2007, pp. 166, 172.
  2. Browning, 2007, Gold rush.
  3. Volker R. Berghahn (1999). «Germans and Poles 1871–1945». Germany and Eastern Europe: Cultural Identities and Cultural Differences. Rodopi. p. 32. ISBN 9042006889. 
  4. «First Jewish ghetto established in Piotrkow Trybunalski: October 8, 1939». Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. Consultado el 1 de junio de 2016. . Yad Vashem The Holocaust Martyrs' and Heroes' Remembrance Authority.
  5. Warsaw, United States Holocaust Memorial Museum
  6. Ghettos
  7. Types of Ghettos. United States Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C.
  8. Browning, 2007, pp. 149, 167: Sanitation.
  9. Hershel Edelheit, Abraham J. Edelheit, A world in turmoil: an integrated chronology of the Holocaust, 1991
  10. Gunnar S. Paulsson, "The Rescue of Jews by Non-Jews in Nazi-Occupied Poland," The Journal of Holocaust Education, vol. 7, nos. 1 & 2 (summer–autumn 1998), pp. 19–44.
  11. Tadeusz Piotrowski (2007). Poland's Holocaust: Ethnic Strife, Collaboration with Occupying Forces, and Genocide in the Second Republic, 1918-1947. McFarland. ISBN 978-0-7864-2913-4. 
  12. Donald L. Niewyk, Francis R. Nicosia (2000). The Columbia Guide to the Holocaust. Columbia University Press. p. 114. ISBN 978-0-231-11200-0. 

Referencias[editar]