Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:59 13 jul 2015 por Lecuona (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dibujo de un peltasta tracio del 400 a.C.

Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman un clan o clase entre ellos. En el feudalismo, solo los que tenían dinero podían permitirse ser guerreros profesionales (esencialmente la nobleza y sus vasallos), pero también podía ser llamada toda la población (masculina, claro está, exceptuando algunos casos, por ejemplo: el de Juana de Arco, campesina y mujer) a las armas. En algunas sociedades, la guerra puede ser tan importante que la población entera (o más a menudo una gran parte de población masculina) puede ser considerada guerrera como, por ejemplo, las tribus germánicas de la Edad del Hierro o de los Rajputs medievales de la India.

Los guerreros profesionales son aquellos a los cuales se les paga dinero para que participen en campañas militares o en la defensa de fronteras nacionales. Estos pueden caer en una de las siguientes categorías: soldados, cuando pelean en beneficio de su propio Estado; o mercenarios, cuando ofrecen sus servicios comercialmente al mejor postor, independientemente de su nacionalidad o ideología.