Guerrera M-1965

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guerrera M-1965 en beige.

La guerrera M-1965 (también chaqueta, cazadora, campera, chamarra, zamarra, chupa, de campaña o militar) del inglés M-1965 field jacket, mejor conocida como chaqueta M65, es una prenda de vestir diseñada por el Ejército de los Estados Unidos en la década de 1960.[1]​ Fue introducida al servicio por el ejército estadounidense para reemplazar a la guerrera de campaña M-1951, la que a su vez había sustituido a la cazadora M-1943, empleada durante la Segunda Guerra Mundial.

La guerrera de campaña M-65 fue ampliamente usada por las tropas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam, en la que la chamarra fue empleada en la zona montañosa central de Vietnam del Sur, en donde protegía contra el frío que sucede a las lluvias monzonales.[2]

Originalmente fue introducida en color verde oliva militar y actualmente es producida en una variedad de colores y tipos de camuflaje, incluyendo el tipo boscoso, camuflaje chocolate chip, tiger stripes, negro, azul marino, camuflaje universal, entre otros. En la parte frontal se encuentran dos bolsillos laterales a la altura de la cintura y dos bolsillos a la altura del pecho. La chaqueta cuenta en la parte posterior del cuello con un cierre que alberga una capucha protectora contra la lluvia o el viento. Además del cierre metálico al frente, dispone de botones de presión.

En la cultura popular[editar]

La guerrera M65 ha sido vestida por:

Véase también[editar]

Referencias[editar]