Guerras de los Mosquetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerras de los Mosquetes
Fecha 1807-1842
Lugar Nueva Zelanda
Casus belli Compra de mosquetes a mercaderes europeos por parte de los maoríes.
Conflictos tradicionales entre tribus.
Resultado Modificación de los territorios tribales en Nueva Zelanda.
Consecuencias Adquisición de tecnologías y tácticas militares modernas por los maoríes.
Bajas
40000 maoríes
1636 moriori
30000 personas esclavizadas o forzadas a desplazarse
[editar datos en Wikidata]

Las guerras de los Mosquetes (Musket Wars en inglés) fueron una serie de batallas entre varios grupos de maoríes a principios del siglo XIX, primariamente en la Isla Norte en Nueva Zelanda. El conflicto estuvo directamente influenciado por la compra de mosquetes por grupos de maoríes. Las tribus del norte, como las rivales Ngapuhi y Ngāti Whātua, fueron los primeros en obtener armas de fuego, provocando así gran cantidad de muertes en las tribus vecinas, que jamás habían visto tales armas.

La introducción de mosquetes (ngutu pārera en maorí) supuso un cambio radical en las tácticas de guerra de los maoríes, provocando la continua modificación de las fronteras tribales (rohe) y la adaptación de la economía tribal a la producción de cultivos para intercambiarlos por armas de fuego. Para 1830, las campañas militares de los maoríes neozelandeses se habían vuelto demasiado costosas, debido a la incapacidad económica de las tribus para sustentar al mismo tiempo a sus miembros y a la producción de bienes para el comercio con europeos (Pākehā-Māori) [1] [2] [3] El conflicto terminó en 1842, con la firma del Tratado de Waitangi.[4]

Referencias[editar]

  1. «The Musket Wars - Musket Wars | NZHistory, New Zealand history online». www.nzhistory.net.nz. Consultado el 2016-05-11. 
  2. «Pākehā-Māori - Go-betweens | NZHistory, New Zealand history online». www.nzhistory.net.nz. Consultado el 2016-05-11. 
  3. Taonga, New Zealand Ministry for Culture and Heritage Te Manatu. «1. – Musket wars – Te Ara Encyclopedia of New Zealand». www.teara.govt.nz (en inglés). Consultado el 2016-05-11. 
  4. «The Musket Wars in New Zealand timeline.». Timetoast. Consultado el 2016-05-11.