Anexo:Guerras civiles del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guerras civiles del Perú»)

Guerras civiles[editar]

Luis José de Orbegoso ingresando a Lima

Guerra civil peruana de 1834[editar]

Artículo principal: Guerra civil peruana de 1834

La guerra civil peruana de 1834, conocida también como la revolución de Bermúdez, fue un conflicto que se desató en el Perú tras la elección del general Luis José de Orbegoso como presidente provisorio del Perú. El general y expresidente Agustín Gamarra, descontento con tal elección, instigó al general Pedro Bermúdez a sublevarse contra el gobierno. La rebelión estalló en enero de 1834. El país se dividió en dos bandos: los bermudistas y los orbegosistas. Tras algunos meses de lucha en diversos frentes, ambos bandos se reconciliaron en el llamado abrazo de Maquinhuayo. Fue la primera guerra civil de la historia republicana del Perú.

Guerra civil peruana de 1835-1836[editar]

La guerra civil peruana de 1835-1836 o también llamada "Guerra entre Salaverry y Santa Cruz" fue el antecedente que llevó a la creación de la Confederación Perú-Boliviana. El enfrentamiento surgió debido a la inestabilidad política del Perú luego del golpe de Estado de Salaverry, a quien Orbegoso había nombrado Inspector del Ejército; así, Orbegoso, presidente en funciones del Perú, atosigado por la rebelión salaverrista, auspició la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz, que desató una reacción, tanto en Chile como en Argentina, que propició la declaración de la guerra contra el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana.

Guerra de la Confederación[editar]

Artículo principal: Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana

La Guerra contra la Confederación o Guerra de la Confederación fue una serie de enfrentamientos militares ocurridos en América del Sur entre los ejércitos de la Confederación Perú-Boliviana, liderada por su protector Andrés de Santa Cruz, por un lado; contra las fuerzas de la Coalición Restauradora, conformada por militares peruanos opuestos al proyecto de Santa Cruz con el apoyo de los ejércitos de la República de Chile y la Confederación Argentina. La guerra, que se libró principalmente en los territorios de los actuales Perú y Bolivia, supuso varios intentos de invadir y desintegrar la Confederación, que iniciaron en 1836 y duraron hasta 1839.

Guerra civil peruana de 1843-1844[editar]

Artículo principal: Guerra civil peruana de 1843-1844

La guerra civil peruana de 1843-1844, conocida también como la revolución constitucional de 1843-1844, fue un conflicto que enfrentó a las fuerzas revolucionarias o constitucionales encabezadas por los generales Ramón Castilla y Domingo Nieto y las fuerzas directoriales o gobiernistas del general Manuel Ignacio de Vivanco, entonces Supremo Director de la República. La batalla final se libró en Carmen Alto, cerca de Arequipa, donde vencieron los constitucionales, quienes pusieron así fin a la anarquía que reinaba en el país desde 1842 y entregaron el poder a quien legítimamente le correspondía, el presidente del Consejo de Estado Manuel Menéndez.


Revolución de Arequipa de 1856

Guerra civil peruana de 1856-1858[editar]

Artículo principal: Guerra civil peruana de 1856-1858

La guerra civil peruana de 1856-1858, conocida también como la Revolución de Arequipa de 1856, fue una de las más largas y violentas del Perú. No solo fue una entre caudillos (Ramón Castilla contra Manuel Ignacio de Vivanco), sino también una lucha casi ideológica pues al inicio era una guerra entre liberales y conservadores, aunque Castilla era un conservador moderado. Fue una reacción de los conservadores ante los cambios liberales que se vivían en esa época.

Guerra civil peruana de 1865[editar]

Artículo principal: Guerra civil peruana de 1865

La guerra civil peruana de 1865, conocida también como la Revolución Restauradora de 1865, fue un conflicto que libraron las fuerzas revolucionarias o restauradoras encabezadas por el coronel Mariano Ignacio Prado contra el gobierno del presidente Juan Antonio Pezet, debido a la debilidad que, aparentemente, demostró este gobernante para solucionar la crisis ocasionada por la Escuadra Española del Pacífico, la misma que había ocupado las islas Chincha, como prenda para exigir satisfacciones por supuestos agravios inferidos a súbditos españoles.

Guerra civil peruana de 1867[editar]

Artículo principal: Guerra civil peruana de 1867

La guerra civil peruana de 1867, conocida también como la revolución de 1867, fue un conflicto que libraron las fuerzas revolucionarias encabezadas por el general Pedro Diez Canseco (en Arequipa) y el coronel José Balta (en Chiclayo) contra el gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado, cuyo mandato se consideraba constitucionalmente cuestionable.

Guerra civil peruana de 1884-1885[editar]

Artículo principal: Guerra civil peruana de 1884-1885

La Guerra civil peruana de 1884-1885, conocida también como la Revolución de 1884-1885, la Guerra civil entre Cáceres e Iglesias o Campaña Constitucional, fue un conflicto armado que enfrentó a los caudillos militares peruanos Miguel Iglesias y Andrés A. Cáceres, tras el fin de la Guerra del Pacífico.

Guerra civil peruana de 1894-1895[editar]

Artículo principal: Guerra civil peruana de 1894-1895

La guerra civil peruana de 1894-1895, conocida también como la revolución civil de 1894-1895, tuvo su origen en el alzamiento popular y civil contra el segundo gobierno del general Andrés A. Cáceres, que fue encabezado por el caudillo civil Nicolás de Piérola.

Guerras civiles no convencionales[editar]

Revolución Liberal[editar]

Artículo principal: Revolución Liberal de 1854

La Revolución Liberal de 1854 conocida también como la Revolución de Arequipa de 1854 fue una insurrección popular surgida en Perú durante el gobierno de José Rufino Echenique debido a acusaciones de corrupción. Estuvo acaudillada por Domingo Elías, Fermín del Castillo y Ramón Castilla.

Sublevación del Huáscar[editar]

Artículo principal: Sublevación del Huáscar en 1877

En mayo de 1877, el buque peruano BAP Huáscar se sublevó a favor de Nicolás de Piérola, que anteriormente había intentado dos levantamientos armados sin éxito. Tampoco tuvo éxito en esta sublevación, pero gracias a ella se volvió muy popular ante todo el país por su enfrentamiento a la escuadra británica del Pacífico.

Rebelión de Huaraz[editar]

Artículo principal: Rebelión de Huaraz

La rebelión de Huaraz del 1885 fue una de las insurrecciones de campesinos indígenas de la República del Perú. La causa fue el restablecimiento del tributo indígena por el gobierno del presidente Miguel Iglesias.

Insurrección federalista de Loreto[editar]

Artículo principal: Insurrección loretana de 1896

La insurrección loretana de 1896 se refiere a la sublevación popular que llevó a la declaración de un Estado federal autónomo en Loreto (Perú). Si bien tenía como objetivo conseguir una mayor autonomía para Loreto, la insurrección fue comandada por personas ajenas a la región: el militar Mariano José Madueño y un limeño de origen piurano, el prefecto coronel Ricardo Seminario y Aramburú.

Revuelta de la Sal[editar]

Artículo principal: Revuelta de la Sal

La Revuelta de la Sal (1896-1897) fue un conflicto armado entre las comunidades indígenas de Huanta y el Ejército del Perú.

Época del terrorismo[editar]

Artículo principal: Época del terrorismo en Perú

La época del terrorismo en el Perú, conocida por el Estado del Perú como Guerra contra el terrorismo, Lucha contra el terrorismo,​​o Pacificación Nacional fue un periodo ocurrido entre 1980 y 2000 durante la escala armada de grupos subversivos establecidos en el centro y sur del país que buscaba destruir al Estado democrático e instaurar un Estado socialista.