Guerras bananeras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada de un antiguo edificio de la United Fruit Company en la avenida St. Charles de Nueva Orleans, Luisiana.
Este artículo se refiere a los retos y hechos transcurridos entre Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe entre 1898 y 1934. Para la Masacre de las Bananeras ocurrida en 1928 en Colombia, véase Masacre de las Bananeras.

Las Guerras Bananeras fueron una serie de ocupaciones, acciones policiales e intervenciones que involucraron a Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe. Este periodo comenzó en 1898 con la Guerra hispano-estadounidense y el Tratado de París (1898), que le dio a los Estados Unidos el control de Cuba y Puerto Rico, y terminó con la ocupación militar estadounidense de Haití y con la Política de buena vecindad presentada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1934.

Motivaciones[editar]

Estos conflictos tuvieron muchas motivaciones distintas, pero todas fueron fundamentalmente económicas. El término "Guerras Bananeras" surge de las conexiones entre las intervenciones estadounidenses y la protección de sus intereses comerciales en las regiones intervenidas. La United Fruit Company fue la empresa de mayor peso en esta situación, con intereses financieros importantes en la producción de bananas, tabaco, caña de azúcar y otros productos agrícolas en el Caribe, Centroamérica y regiones del norte de Sudamérica.

Los Estados Unidos también tenían intereses políticos. Intentaba mantener su esfera de influencia y controlar el Canal de Panamá, de importancia crítica para el comercio global y el poder naval.

Alcance[editar]

Ilustración de Thomas Nast caricaturizando a Theodore Roosevelt y su doctrina del Gran Garrote

Otras naciones latinoamericanas se vieron dominadas o influenciadas por las políticas económicas o intereses comerciales estadounidenses hasta el punto de la coerción. Theodore Roosevelt declaró el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe en 1904, con lo que otorgó a Estados Unidos el derecho de intervenir países en el Caribe y Centroamérica para estabilizar asuntos económicos de sus países si no podían pagar sus deudas internacionales. Desde 1909 hasta 1913, el presidente estadounidense William Howard Taft y su Secretario de Estado Philander C. Knox declararon una Diplomacia del Dólar, una política exterior más "pacífica y económica" que sin embargo, también fue apoyada por la fuerza, como ocurrió en Nicaragua.

Fuerzas militares estadounidenses[editar]

Smedley Butler[editar]

El general Smedley Butler.

Estas intervenciones bélicas fueron realizadas en su mayor parte por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Se recurría a los Marines con tanta frecuencia que estos crearon y publicaron en 1921 The Strategy and Tactics of Small Wars , un manual de tácticas y estrategias aplicables a guerras a pequeña escala. En algunos casos, también se recurrió al fuego naval y al Ejército de los Estados Unidos.

Posiblemente, el oficial militar más activo de las Guerras Bananeras haya sido el Mayor General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Smedley Butler, que combatió en Honduras en 1903 y prestó servicio en Nicaragua de 1909 a 1912. Fue condecorado con la Medalla de Honor por su actuación en Veracruz en 1914 y recibió otra al valor durante la "represión de la resistencia Caco" en Haití en 1915. En 1935, Butler escribió en su famoso libro La guerra es un latrocinio:[1] [2] [3] [4]

“He servido durante 30 años y cuatro meses en las unidades más combativas de las Fuerzas Armadas estadounidenses: en la Infantería de Marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo de bandido altamente calificado al servicio de las grandes empresas de Wall Street y sus banqueros. En una palabra, he sido un pandillero al servicio del capitalismo. De tal manera, en 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde la gente del National City Bank podía birlar tranquilamente los beneficios. Participé en la "limpieza" de Nicaragua, de 1902 a 1912, por cuenta de la firma bancaria internacional Brown Brothers Harriman. En 1916, por cuenta de los grandes azucareros estadounidenses, aporté a la República Dominicana la "civilización". En 1923 "enderecé" los asuntos en Honduras en interés de las compañías fruteras estaodunidenses. En 1927, en China, afiancé los intereses de la Standard Oil. Cuando miro hacia atrás considero que pude haber dado a Al Capone algunas sugerencias. Él, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad. Yo, como Marine, operé en tres continentes.”

Otros oficiales de las Guerras Bananeras[editar]

Otros veteranos del Ejército estadounidense que participaron en las Guerras Bananeras son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. Schmidt, Hans (1987). Maverick Marine: General Smedley D. Butler and the Contradictions of American Military History. Lexington, Kentucky: University Press of Kentucky. ISBN 0-8131-1619-8.
  2. Patricia Galeana, Cronología Iberoamericana 1803-1992,Fondo de Cultura Económica, México, 1993
  3. Gastón García Cantú, Las invasiones Norteamericanas en México, Editorial Era, México, 1974.
  4. Gregorio Selser, Cronología de las Intervenciones Extranjeras en América Latina (1776-1945), coedición de las universidades Nacional Autónoma de México,Obrera de México, Autónoma Metropolitana-Atzcapozalcoy de Guadalajara, México, 1994-1997-2001.
Bibliografía
  • Lester D. Langley, The Banana Wars, ISBN: 0 256 07 020
  • James O. Muschett (Project Editor), ed (2007-12-06) [2002]. USMC: A Complete History. Beth L. Crumley (Illustration Editor), Charles J. Ziga(Design) (Beaux Arts ed.). Printed in China: Hugh Lauter Levin Associates, Inc.. pp. 135, 146–149, 151, 154–155, 165–166, 216–217. ISBN 0-88363-617-4.
  • Archer, Jules (2007). The Plot to Seize the Whitehouse: The Shocking True Story of the Conspiracy to Overthrow FDR. Skyhorse Publishing. ISBN 978-1-60239-036-2.
  • Thomas, Lowell (1933). Old Gimlet Eye: The adventures of Smedley D. Butler. Farrar & Rinehart. ASIN: B00085MY0Q. "While still interesting, it is neither scholarly nor unbiased." – American National Biography Online
  • Clyde H. Metcalf (1939). A Hist. of the U. S. Marine Corps.
  • Clyde H. Metcalf (1944). Marine Corps Reader.
  • Brigadier-General Smedley D. Butler and First-Lieutenant Arthur J. Burks (1927). Walter Garvin in Mexico. Dorrance, Philadelphia.
  • Marine Corps Gazette. April 1949.
  • Marine Corps Gazette. November 1950.