Guerra otomano-safávida (1532-1555)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guerra Otomano-Safávida
Parte de Guerras turco-persas
Sueleymanname nahcevan.jpg
Miniatura con Solimán I marchando con un ejército en Najicheván (verano de 1554, al fin de la guerra).
Fecha 1532-1555
Lugar Irak, Armenia, Persia
Resultado Victoria de los otomano, Paz de Amasya:
• El Imperio otomano gana Irak, el Kurdistán y el Oeste de Armenia.
Cambios territoriales • Los otomanos capturaronan Bagdad, la Baja Mesopotamia, las desembocaduras del Éufrates y el Tigris y parte del Golfo Pérsico
• Los persas retuvieron la capital oficial, Tabriz y la frontera noroccidental previa a la guerra.
Beligerantes
Safavid Flag.svg Imperio safávida Fictitious Ottoman flag 2.svg Imperio otomano
Comandantes
Flag of Shah Tahmasp I.svg Tahmasp I (sha de Persia) Fictitious Ottoman flag 2.svg Soliman I (sultán de los otomanos)
Fictitious Ottoman flag 2.svg Pargalı İbrahim Paşa
(hasta 1535)
Fictitious Ottoman flag 2.svg İskender Çelebi (ejecutado en 1535)
Fictitious Ottoman flag 2.svg Selim II
(3.ª campaña, 1553-1555)
Safavid Flag.svg Alqas Mirza  (P.D.G.) (1548)
Fuerzas en combate
60 000 hombres y 10 cañones 200 000 hombres y 300 cañones

La guerra otomano-safávida de 1532-1555 se libró entre el Imperio otomano de Solimán el Magnífico y el Imperio persa de los safávidass durante el reinado de Tahmasp I.

Antecedentes[editar]

La guerra fue desencadenada por las disputas territoriales entre los dos imperios, sobre todo cuando el bey de Bitlis decidió ponerse bajo la protección persa. Además, Tahmasp I ordenó asesinar al gobernador de Bagdad, un simpatizante de Solimán.

En el frente diplomático, Persia había mantenido conversaciones con los Habsburgo para la formación de una alianza de Habsburgo-Persa para atacar al Imperio otomano desde dos frentes.

Campaña de los dos Iraks (primera campaña, 1532-1534)[editar]

Los otomanos, primero liderados por el gran visir Ibrahim Pasha, y posteriormente por Solimán I en persona, atacaron con éxito la Irak safávida, recapturaron Bitlis, y procedieron a capturar Tabriz y Bagdad en 1534. Tahmasp I permaneció evasivo, retrocediendo antes de que llegaran las tropas otomanas, y adoptando una estrategia de tierra quemada.

Segunda campaña (1548-1549)[editar]

Bajo el comando del gran visir Rüstem Pasha, e intentando derrotar al sah de una vez por todas, Solimán I el Magnífico se embarcó en una segunda campaña entre 1548 y 1549. Una vez más, Tahmasp I adoptó una estrategia de tierra quemada, arrasando la zona de Armenia. Mientras tanto, el rey francés Francisco I, enemigo de Carlos I (Habsburgo), y Soliman I adelantaban una alianza franco-otomana, formalizada en 1536, para contrarrestar la amenaza de los Habsburgo. En 1547, cuando Soliman I atacó Persia, Francia envió a su embajador Gabriel de Luetz, para que lo acompañara en su campaña. Gabriel de Luetz dio asesoramiento militar a Solimán, como cuando le aconsejó sobre la colocación de la artillería durante el asedio de Van. Soliman I obtuvo victorias en Tabriz, en la Armenia controlada por Irán, se aseguró una presencia duradera en la provincia de Van, y capturó algunos fuertes en Georgia.

Tercera campaña (1553-1555)[editar]

Los otomanos, comandados primero por el gran visir Rüstem Pasha, y posteriormente por Solimán I en persona, empezaron en 1553 su tercera y última campaña contra el Shah, en la que primero perdieron y luego recuperaron Erzurum. Los territorios que obtuvieron los otomanos fueron asegurados por la Paz de Amasya en 1555. Soliman I devolvió Tabriz, pero mantuvo a Bagdad, la baja Mesopotamia, las desembocaduras de los ríos Éufrates y Tigris, y parte de la costa del golfo Pérsico.

Debido a su fuerte compromiso militar en Persia, Soliman I sólo fue capaz de enviar un débil apoyo naval muy limitado a Francia en la invasión franco-otomana de Córcega de 1553.

Referencias[editar]