Guerra de la Franja de Agacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra de la Franja de Agacher
Lugar Frontera entre Malí y Burkina Faso (Alto Volta hasta 1984)
Conflicto Disputa por la sobrania de la zona fronteriza "Franja de Agacher"
Beligerantes
Bandera de Mali Mali Bandera del Alto Volta Alto Volta (1974)
Bandera de Burkina Faso Burkina Faso (1985)
Comandantes
Bandera de Malí Moussa Traoré Bandera del Alto Volta Aboubacar Sangoulé Lamizana (1974)
Flag of Burkina Faso.svg Thomas Sankara (1985)
[editar datos en Wikidata]

La Guerra de la Franja de Agacher fue un conflicto dividido en dos partes que tuvo lugar entre 1974 y 1985 entre Mali y Burkina Faso. La Franja de Agacher es una franja de tierra de 160 km. de longitud situada en el noreste de Burkina Faso. El territorio, que se cree que contiene considerables reservas de gas natural y recursos minerales, fue el centro de una larga disputa entre Alto Volta (antiguo nombre de Burkina Faso hasta 1984) y Mali, llegando al enfrentamiento armado en 1974 y 1985.

Conflicto[editar]

La principal razón es la existencia de recursos naturales. Ambas partes pensaban que la explotación de dichos recursos podría mejorar las terribles condictiones económicas de sus países.

Algunos observadores sugieren que la disputa pudo ser causada para distraer la atención de los problemas domésticos causados por la vuelta a un gobierno militar en Alto Volta y la baja popularidad del régimen militar de Moussa Traoré en Mali.

La primera “guerra” (1974)[editar]

La disputa de Agacher derivó en conflicto militar por primera vez el 25 de noviembre de 1974. En realidad no hubo demasiada lucha, únicamente incidentes fronterizos con algo de fuego procedente de armas cortas. Las bajas fueron mínimas en ambas partes.

Mediación regional[editar]

Los esfuerzos de los presidentes Gnassingbé Eyadéma de Togo y Seyni Kountché de Níger para resolver el conflicto fueron fútiles, y los incidentes continuaron esporádicamente hasta principios de 1975. Al incrementarse las tensiones, ocurrieron incidentes con ciudadaons malienses en Alto Volta. La Organización para la Unidad Africana (OUA) creó una comisión para mediar en la crisis, que recomendó la creación de una comisión neutral para demarcar la frontera. El 18 de junio de 1975, tras una reunión en Lomé, la capital de Togo, ambas partes aceptaron la propuesta.

A partir de 1977, Alto Volta y Mali aceptaron la mediación política de un grupo africano occidental conocido como ANAD (Acuerdo de no agresión y de ayuda a la defensa).

La guerra de Navidad de Agacher (1985)[editar]

En 1985 ambos países llevaban varios años de sequía. Las lluvias de dicho año se llevaron por delante carreteras, y dificultaron la distribución de comida y medicinas en la zona. Durante este periodo, el gobierno de Burkina Faso organizó un censo de su país, que por error causó la visita de algunos campos fula en Mali. Esto fue visto en el país como una violación de su soberanía. Ambos países aumentaron la confrontación.

El 25 de diciembre de 1985 el Ejército de Mali lanzó varios ataques contra puestos fronterizos y comisarías de policía en Burkina Faso y desde Uagadugú se contraatacó. Esta vez fue Libia el país africano que trató, sin éxito, negociar un alto el fuego el 26 de diciembre. La guerra tuvo su momento álgido en un ataque aéreo de la Fuerza Aérea maliense contra un mercado de Ouahigouya, provocando la muerte de unos 100 civiles. El 30 de diciembre la AND consiguió imponer una tregua, que acabó definitivamente con la guerra.

Postguerra[editar]

A mediados de enero de 1986, en una cumbre de la ANAD en Costa de Marfil los presidentes Moussa Traoré, de Mali, y Thomas Sankara, de Burkina Faso, aceptaron retirar sus tropas al statu quo anterior a la guerra. Ese mismo mes se intercambiaron prisioneros de guerra y en junio se reanudaron las relaciones diplomáticas. A pesar de estos hechos, la disputa sigue sin resolverse. El caso ha sido llevado a la Corte Internacional de Justicia.

Una sentencia de 22 de diciembre de 1986 dividió las 1.150 millas cuadradas en disputa a partes iguales. Mali recibió la parte occidental y Burkina Faso la oriental. El presidente Traoré calificó el acuerdo de "muy satisfactorio", y una victoria para ambos "pueblos hermanos".

Enlaces externos[editar]