Guerra civil venezolana de 1848-1849

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guerra civil venezolana de 1848-1849
Guerras civiles venezolanas
Fecha 1848-1849
Lugar Venezuela
Casus belli Atentado al Congreso de 1848
Resultado Victoria monaguista
Consecuencias Consolidación de la Primera Autocracia Liberal hasta la Revolución de 1859
Beligerantes
Flag of Partido conservador de Venezuela.svg Rebeldes conservadores Flag of Partido liberal de Venezuela.svg Gobierno liberal
Comandantes
José Antonio Páez José Tadeo Monagas

La guerra civil de 1848-1849 fue un conflicto armado en Venezuela que enfrentó a los conservadores dirigidos por José Antonio Páez contra el recién instaurado gobierno liberal de José Tadeo Monagas.

Antecedentes[editar]

Los antecedentes del conflicto se remontan a la Insurrección Campesina de 1846, luego de ser derrotado este movimiento popular dirigido por el Partido Liberal José Tadeo Monagas es elegido como candidato presidencial por el partido conservador como figura que pueda lograr la reconciliación entre ambos bandos.

Monagas triunfa en las elecciones y asume la presidencia de la república. Páez y los conservadores intentan controlarlo pero este pronto se distancia de los conservadores y se acerca a los liberales. El congreso (dominado por el partido conservador) intenta enjuiciar a Monagas bajo cargos de violación constitucional pero esta tentativa fracasa tras ser asaltado el congreso por una muchedumbre liberal y acallado.

Conflicto[editar]

Páez se alza en armas el 4 de febrero de 1848 en Calabozo, con una proclama donde se designa jefe de operaciones de los ejércitos para reinstaurar el orden constitucional, seguidamente se traslada al Apure en donde toma San Fernando de Apure. Monagas destaca contra él al general Santiago Mariño quien envía una columna contra Páez, el cual es derrotado el 10 de marzo en la Batalla de Los Araguatos, tras lo cual Paez sale del país.

Mientras tanto los combates se concentran en el occidente del país, en Coro y Zulia. Páez invade desde La Vela de Coro en 1849 y penetra hasta Cojedes pero al ser derrotada su retaguardia en Casupo capitula en Macapo Abajo ante el general José Laurencio Silva.

Con la captura del principal líder de la rebelión conservadora el movimiento pierde fuerzas y termina casi en su totalidad con la toma de Maracaibo por las tropas liberales. Con la derrota de la reacción conservadora se consolida la Primera Autocracia Liberal que duraría hasta la Revolución de 1859.

Bloqueo naval a Maracaibo[editar]

El 17 de agosto de 1848 se presentan ante Carúpano las goletas “Constitución” y “Restauración”, al mando del Capitán de Navío José Celis y leales a la rebelión conservadora de Páez. Tras atacar infructuosamente la plaza, las dos goletas conservadoras se retiran, y navegan luego a Maracaibo, donde comienza a concentrarse una escuadrilla rebelde. Sabiendo esto, el Gobierno ordena la concentración de fuerzas navales en La Guaira, con el fin de organizar una expedición naval contra las fuerzas conservadoras que se concentran en Maracaibo.

En octubre de 1848, se procede a la organización de la Escuadra Nacional en Puerto Cabello, con el objeto de hacer frente a los revolucionarios. Zarpan entonces a Capan (Edo. Falcón), donde se culmina el apresto de las embarcaciones. El general Monagas desinó al General Justo Briceño como Jefe de Operaciones de Mar y Tierra para las acciones a seguir en Maracaibo. La escuadra del Gobierno constaba de dos divisiones, una al mando del CN José María García y la otra al mando del TN Antonio Gregorio Lion, y en total contaba con los bergantines “Manzanares”, “Congreso” y “Presidente”, los bergantines-goleta “Ávila” y “Diana”, las goletas “Independencia”, “Estrella”, “Forzosa”, “Fama”, “Democracia”, “Eclipse”, “Intrépida” y “Boliviana”, y el vapor de guerra “Libertador”. El 6 de octubre zarparon hacia la entrada del Lago de Maracaibo, al día siguiente reconocieron la barra y el 8 procedieron a remontarla. Seis buques revolucionarios trataron de cortarles el paso, pero fueron dispersados y se refugiaron bajo el fuego del Castillo San Carlos. Ocupada la Barra de Maracaibo, las fuerzas navales del Gobierno exigieron la rendición de los revolucionarios, y éstos solicitaron un plazo de 48 horas, que utilizaron para aprestarse a luchar.

En la madrugada del 13 de octubre los conservadores atacaron con 17 buques a las fuerzas constitucionales, pero fueron derrotadas tras dos horas de fiero combate, en las que llegaron a perder tres buques, teniendo que dispersarse al final. Tras este combate, los revolucionarios se reconcentraron en la desembocadura del río Zulia el 23 de diciembre, donde se les unieron fuerzas de tierra procedentes del Castillo San Carlos, protegiéndose con los buques que aún quedaban, entre ellos el vapor “General Jackson”, armado con un cañón de 24 libras, otros de 8 y otro de 4. El General

Justo Briceño atacó a los rebeldes en esta posición el 31 de diciembre, derrotándolos contundentemente, y capturando el vapor, siete faluchos y 30 piraguas. Tras este combate, la Escuadra Nacional pasó a tener los vapores “Libertador”, “Tritón” y “General Jackson”, además de la goleta “Intrépida”.