Guerra civil paraguaya de 1922-1923

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera Guerra civil Paraguaya (1922-1923)
Paraguay-CIA WFB Map.png
Fecha 27 de mayo de 1922 - 10 de julio de 1923
Lugar Paraguay
Resultado Victoria gubernamentista
Beligerantes
Bandera de Paraguay Gobierno de Paraguay Bandera de Paraguay Sector del Ejército de Paraguay
Comandantes
Eusebio Ayala
Eligio Ayala
Adolfo Chirife
Pedro Mendoza


Desarrollo de la Guerra Civil[editar]

Los conflictos que fueron sucediendo provocó la reacción militar de tres zonas militares amotinadas contra el gobierno del presidente provisional Eusebio Ayala. Dichas zonas eran la de Paraguarí, al mando del Coronel Adolfo Chirife, la de Encarnación, al mando del Coronel Pedro Mendoza y la de Concepción, bajo las órdenes del Teniente Coronel Francisco Brizuela. El ejército sublevado al mando del Coronel Adolfo Chirife, apoyado por los congresistas colorados y los congresistas liberales liderados por Eduardo Schaerer, se dirigió hacia Asunción, donde la milicia local era compuesta por pocos efectivos. El presidente Eusebio Ayala decretó una movilización en la capital y en los distritos aledaños. El 9 de junio el coronel Adolfo Chirife junto con su organizado ejército embistió a las fuerzas gubernamentales, comandadas por el coronel Manlio Schenoni Lugo. Los insurgentes no pudieron vencer la resistencia impuesta y Chirife dio la orden de retirada. Sólo después de un año Chirife volvió a intentar tomar la capital del país.

Posteriormente se instalaron en Kaí Puente (hoy Coronel Bogado) y desde allí se dirigieron a otras zonas de la región Oriental. Eusebio Ayala, presionado por los acontecimientos, renunció el 7 de abril, y fue sustituido por el doctor Eligio Ayala. [1]

Finalización de la Guerra Civil[editar]

El coronel Chirife falleció poco después y fue reemplazado en el mando por el coronel Pedro Mendoza, quien trató de romper el cerco de la capital mediante varios ataques consecutivos. Ambos bandos se enfrentaron tenazmente, y el 10 de julio de 1923 los rebeldes se retiraron derrotados.Cabe destacar que durante esta guerra ambos bandos utilizaron el poder aéreo, pilotos de los rebeldes y el gobierno realizó bombardeos, misiones de reconocimiento y combates.

La particularidad de este acontecimiento histórico radica en que las fuerzas armadas fueron vencidas por un contingente formado mayoritariamente por civiles. Esto permitió poner en marcha un proyecto de renovación política del país en el que la transformación del ejército sería, sin duda una pieza fundamental.

Consecuencias de la Guerra Civil[editar]

La Guerra Civil interrumpió las clases, paralizó el comercio y mermó sustancialmente la actividad productiva, el Congreso casi no sesionó a objeto de obstaculizar al Poder Ejecutivo el logro del acuerdo parlamentario para la sanción del estado de sitio y así impedir combatir a la sedición con todas las armas de la Constitución.


Primer combate aéreo en Paraguay[editar]

El 5 de Septiembre de 1922, un SVA 5 rebelde sobrevoló el campamento gubernista en Salitre-cué a unos 2.000 metros de altura, descendiendo luego para arrojar algunas bombas. Inmediatamente, un SVA 5 gubernista, piloteado por el Tte. Hassett que se encontraba en dicha base, despegó para darle caza al aparato rebelde. Por algunos minutos, se dio el primer duelo aéreo de este conflicto, siendo también el primer combate aéreo en suelo sudamericano. Hassett ametralló varias veces al aparato rebelde, cuyo piloto decidió abandonar el combate, dirigiéndose rápidamente hacia la base rebelde en Cangó. Al día siguiente, alrededor de las 8:30 AM, se presentó otro SVA 5 rebelde sobre Salitre-cué, ametrallando y arrojando bombas; Hasset volvió a despegar y ambos aparatos se trabaron en combate. El piloto rebelde se mostró mucho más decidido que su camarada del día anterior, ametrallando a Hassett, pero sin lograr derribarlo. Hassett, veterano del Royal Flying Corps en la Primera Guerra Mundial, realizó varias maniobras evasivas con su SVA, pudiendo colocarse en ventajosa posición sobre su enemigo, al cual lo ametralló hiriéndolo, por lo que tuvo que abandonar el combate, aterrizando de emergencia en un bosque en las proximidades de Cangó, dañando seriamente al aparato.[2]​ Así se dio el bautismo de fuego de la incipiente aviación paraguaya.

Referencias[editar]

  1. «Guerra Civil 1922». 
  2. «Ministerio de Educación y Ciencias - Paraguay». mec.gov.py. Consultado el 7 de febrero de 2019. 

Bibliografía[editar]

- Diario ultima hora Color lee la verdad. La Historia del Paraguay. - Diario La Nación. Historia del Partido Liberal.

Enlaces Externos[editar]

Guerra Civil 1922 - 1923