Guerra civil paraguaya de 1922-1923

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera Guerra civil Paraguaya (1922-1923)
Fecha 27 de mayo de 1922 - 10 de julio de 1923
Lugar Paraguay
Resultado Victoria gubernamentista
Beligerantes
Bandera de Paraguay Gobierno de Paraguay Bandera de Paraguay Sector del Ejército de Paraguay
Comandantes
Eusebio Ayala
Eligio Ayala
Adolfo Chirife
Pedro Mendoza
[editar datos en Wikidata]

La Guerra civil paraguaya que tuvo lugar entre 1922 y 1923 fue un conflicto armado en Paraguay, a causa de la sublevación del ejército en contra del presidente Eusebio Ayala, que había ascendido al poder como presidente provisorio en reemplazo de Manuel Gondra. El Congreso había declarado por ley que se debía llamar a elecciones para elegir a un nuevo presidente constitucional, el presidente Eusebio Ayala vetó dicha ley y el Congreso alegó que un presidente provisorio no tenía facultades para vetar un llamado a elecciones, siendo este enfrentamiento entre poderes del Estado la chispa que dio inicio al conflicto.

Esto provocó la reacción militar de tres zonas militares amotinadas contra el gobierno del presidente provisional Eusebio Ayala. Dichas zonas eran la de Paraguarí, al mando del Coronel Adolfo Chirife, la de Encarnación, al mando del Coronel Pedro Mendoza y la de Concepción, bajo las órdenes del Teniente Coronel Francisco Brizuela. El ejército sublevado al mando del Coronel Adolfo Chirife, apoyado por los congresistas colorados y los congresistas liberales liderados por Eduardo Schaerer, se dirigió hacia Asunción, donde la milicia local era compuesta por pocos efectivos. El presidente Eusebio Ayala decretó una movilización en la capital y en los distritos aledaños. El 9 de junio el coronel Adolfo Chirife junto con su organizado ejército embistió a las fuerzas gubernamentales, comandadas por el coronel Manlio Schenoni Lugo. Los insurgentes no pudieron vencer la resistencia impuesta y Chirife dio la orden de retirada. Sólo después de un año Chirife volvió a intentar tomar la capital del país.

Posteriormente se instalaron en Kaí Puente (hoy Coronel Bogado) y desde allí se dirigieron a otras zonas de la región Oriental. Eusebio Ayala, presionado por los acontecimientos, renunció el 7 de abril, y fue sustituido por el doctor Eligio Ayala.

El coronel Chirife falleció poco después y fue reemplazado en el mando por el coronel Pedro Mendoza, quien trató de romper el cerco de la capital mediante varios ataques consecutivos. Ambos bandos se enfrentaron tenazmente, y el 10 de julio de 1923 los rebeldes se retiraron derrotados.Cabe destacar que durante esta guerra ambos bandos utilizaron el poder aéreo, pilotos de los rebeldes y el gobierno reralizaron bombardeos, misiones de reconocimiento y combates.

La particularidad de este acontecimiento histórico radica en que las fuerzas armadas fueron vencidas por un contingente formado mayoritariamente por civiles. Esto permitió poner en marcha un proyecto de renovación política del país en el que la transformación del ejército sería, sin duda una pieza fundamental.

Bibliografía[editar]

- Diario ultima hora Color lee la verdad. La Historia del Paraguay. - Diario La Nación. Historia del Partido Liberal.