Guerra Patriótica Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guerra Patriótica Nacional
Parte de Resistencia armada en Chile (1973-1990)
Localización ChileFlag of Chile.svg Chile
Planeado por FPMR Chile.SVG Raúl Pellegrin
Objetivo Derrocamiento de la dictadura militar de Pinochet.
Fecha 21 de octubre de 1988 - 1990
Ejecutado por FPMR Chile.SVG FPMR

La Guerra Patriótica Nacional fue un fallido proyecto revolucionario llevado a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a finales del año 1988, que pretendía mediante un alzamiento de la población civil de las ciudades y zonas rurales de Chile, la derrota definitiva de la dictadura de Augusto Pinochet.

Origen y desarrollo[editar]

El origen de la Guerra Patriótica Nacional se remonta al año 1984, cuando el FPMR diseñó el plan estratégico denominado "Sublevación Nacional", que pretendía lograr un levantamiento o sublevación de masas que involucrara a toda la población. La culminación de este proceso debería ser el copamiento por las masas de los principales centros políticos del país. Por motivos que se desconocen este proyecto fue retomado solo en 1988, cuando la Dirección Nacional del grupo decidió relanzar su política de insurrección denominándolo Guerra Patriótica Nacional.

A diferencia del plan de Sublevación Nacional ideado en 1984, esta nueva guerra debía darse en todo el país, haciendo clara referencia a las unidades guerrilleras rurales y a la construcción de un ejército popular imposible de lograr en la ciudad. Según los escritos que el FPMR distribuyó en esa época, era parte crucial del éxito de la estrategia la participación de “todos los patriotas”, en una lucha que debía combinar lo militar, lo político y la movilización social, siendo el accionar militar el factor principal para ganar la guerra.

La Dirección Nacional del FPMR estaba en ese entonces plenamente convencida de la prolongación de la dictadura independiente a los resultados del plebiscito convocado para el 5 de octubre de 1988. El grupo tenía el firme convencimiento de que la dictadura buscaría cualquier fórmula para perpetuarse en el poder.[cita requerida]

Los resultados del plebiscito de 1988, en el que se impuso la opción por el NO rechazando la continuidad de Augusto Pinochet en el poder desconcertaron a la Dirección Nacional del FPMR. En los territorios urbanos las planificadas tomas de las poblaciones se transformaron en felices marchas de milicianos junto a pobladores que jubilosos saludaban el triunfo del No.

No obstante este radical cambio de la situación, el FPMR mantuvo la decisión de irrumpir militarmente con acciones rurales cambiando en corto tiempo los objetivos iniciales de impedir la continuidad de la dictadura.

El 21 de octubre de 1988 la Guerra Patriótica Nacional tuvo su expresión militar concreta en cuatro operaciones simultáneas en diferentes puntos rurales de Chile. Al anochecer de ese día se produjo la ocupación de los poblados de Aguas Grandes en el norte, de La Mora en Cabildo, y de Los Queñes y Pichipellahuén en el sur del país. “Neutralizar al enemigo, destrucción de sus instalaciones, recuperación de medios y realizar propaganda y agitación en la población” era el objetivo de los frentistas. [cita requerida]

En dos poblados no hubo resistencia alguna. En los otros dos se produjeron enfrentamientos y en el caso específico de Los Queñes, los frentistas asesinaron a un carabinero que se opuso a la ocupación de la unidad policial del poblado.[1]

Fracaso de la estrategia[editar]

Días después de la ocupación de Los Queñes la policía logró detener a un grupo de frentistas que habían participado en la acción. Entre ellos se encontraba el líder del FPMR, Raúl Pellegrin Friedmann, conocido como el "comandante José Miguel" y también su brazo derecho, Cecilia Magni, la "comandante Tamara". Ambos comandantes frentistas fueron torturados por los policías y arrojados en estado agónico a las aguas del río Tinguiririca donde finalmente fallecieron.[2]

La muerte de ambos comandantes provocó al interior del FPMR una fuerte autocrítica, además de desmoralizar los ánimos de la gran mayoría de los militantes, pues Raúl Pellegrin, aparte de ser el líder indiscutido, había sido el principal impulsor de la Guerra Patriótica Nacional.

Ante este desalentador panorama, el proyecto de Guerra Patriótica Nacional finalmente fue descartado, por lo que el FPMR decidió implementar nuevas políticas ante la perspectiva del retorno a Chile de la democracia en marzo de 1990.

Referencias[editar]

  1. Los Fusileros: Crónica Secreta de una Guerrilla en Chile. 
  2. Informe Rettig, comisión nacional de verdad y reconciliación nacional

Enlaces externos[editar]