Guelta Zemmur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guelta Zemmur
Localidad
Guelta Zemmur ubicada en Sahara Occidental
Guelta Zemmur
Guelta Zemmur
Localización de Guelta Zemmur en Sahara Occidental
Sahara occidental CIA WFB.png
Ubicación de Guelta Zemmur
Coordenadas 25°09′00″N 12°22′00″O / 25.15, -12.366666666667Coordenadas: 25°09′00″N 12°22′00″O / 25.15, -12.366666666667
Idioma oficial árabe, español, francés
Entidad Localidad
 • País Bandera de Sáhara Occidental Sahara Occidental
 • Controlada por Marruecos
 • Reclamada por República Árabe Saharaui Democrática
Población (2014)  
 • Total 6393 hab.

Guelta Zemmur (o Guelta Zemour, que significa en tamazight "estanque de olivas") es un pequeño pueblo en el territorio ocupado por Marruecos del Sáhara Occidental. El Frente Polisario afirma que está en la República Árabe Saharaui Democrática.

Características[editar]

El pueblo se localiza en una guelta u oasis, el cual retiene agua de lluvia durante largos períodos. Fue un campamento de los nómadas saharauis de la zona durante cientos de años.

Funcionaba como una de las fortalezas militares más importantes para los indígenas de las guerrillas del Frente Polisario tras la retirada de España de lo que era entonces Sahara español en 1976. Cuando Marruecos y Mauritania aseguraron el control sobre la antigua colonia española desde el norte y el sur de acuerdo con el Acuerdo tripartito de Madrid, Guelta Zemmur sirvió como un punto de parada para los refugiados que iban camino a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Durante la guerra de 1975-1991 entre el Polisario y Marruecos, hubo varias batallas por el control de Guelta Zemmur, las más importantes tuvieron lugar del 24 al 27 de marzo y el 13 de octubre de 1981. En la actualidad, la ciudad está controlado por Marruecos como parte de lo que reclama como sus Provincias Meridionales, pero su estatus definitivo está aún por determinar. En la actualidad mantiene una base militar marroquí, con un centro satélite de comunicaciones, y las áreas alrededor de la ciudad (que está cerca del Muro marroquí) están plagadas de minas.

La ciudad es el lugar de nacimiento de Mohammed Daddach, que era el preso político que más tiempo lleva preso en Marruecos.

Notas[editar]

  1. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando España, su potencia administradora, abandonó el territorio en virtud del Acuerdo Tripartito de Madrid, no válido según el Derecho internacional. La ciudad está ocupada por Marruecos, que la incluye dentro de la región Río de Oro-La Güera, y reclamada por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. Para más información, véase Estatus político del Sahara Occidental.