Gudea con el vaso que mana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:58 16 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gudea con el vaso que mana

Vista parcial de la obra
Autor anónimo
Constructor Gudea, Ngirsu, Mesopotamia
actual IrakBandera de Irak Irak
Creación siglo XXII a. C.
Ubicación Sala II, Departamento de Antigüedades orientales, Museo del Louvre, París
Bandera de Francia Francia
Material calcita gris[1]​ o diorita[2]·[3]
Dimensiones 60 x 25,6 cm[2]

Gudea con el vaso que mana es una escultura del siglo XXII a. C.(Mesopotamia), que representa al gobernador Gudea. Se encuentra en poder del Museo del Louvre (en París) bajo el código AO 22126.

Descripción

La escultura representa a Gudea, quien fue patesi (‘gobernador’) de la región de Lagash entre el 2144 y el 2124 a. C.[4]

Está representado en pie, con un vaso votivo en las manos. Del vaso, símbolo de la fecundidad, brota agua con pequeños peces; el líquido está representado con ondas talladas en la piedra. Ataviado con ropas sacerdotales, gorro y túnica. Sobre la vestidura aparece grabado un texto en escritura cuneiforme. Es una dedicatoria a la diosa Geshtinanna, esposa de Ningishzzida, el dios tutelar de Gudea.[2]

Historia

Tallada para el templo E-Ninnu de la ciudad de Ngirsu, el santo lugar del dios patrón de Lagash, Ningirsu o Ninib.

En el periodo griego seléucida, el templo fue arrasado y sobre sus ruinas se construyó una fortaleza. Las estatuas de Gudea fueron mutiladas y lanzadas en los fosos de cimentación de la nueva fortaleza. Fueron recuperadas durante las excavaciones arqueológicas del siglo XIX y XX.

Esta escultura fue hallada en 1926 en una excavación arqueológica clandestina en la actual Telloh. La estatua de Gudea con el vaso que mana, fue adquirida por el Museo del Louvre en 1967, trasladada a Francia y forma parte de la colección de arte babilónico en el Louvre.

Notas

  1. Maurice Serullaz 1975 p.17
  2. a b c «Gudea de Lagash de pie y con un jarro en las manos», ficha en español en el sitio web Artehistoria. Consultada el 6 de septiembre de 2012.
  3. Nota: Sobre el material de la pieza ver: Dietz Otto Edzard 1997 - pp.56 (en google libros)
  4. Museo del Louvre: Gudea, prince de Lagash - Statue dite au vase jaillissant dédiée à la déesse Geshtinanna - Vers 2120 avant J.-C.. Ficha en francés con imágenes. Consultada el 6 de septiembre de 2012.

Bibliografía

  • Serullaz, Maurice, y Christian Pouillon: Museo del Louvre - Antigüedades, esculturas, objetos artísticos (pág. 17) Madrid: Danae, 1975. ISBN 8475052568.
  • Dietz, Otto Edzard: Gudea and his dynasty (233 páginas). Toronto (Canadá): University of Toronto Press, 1997.

Enlaces externos

Véase también