Gudauta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gudauta
Ciudad
Gudauta Gunda.jpg
Gudauta coat of arms.jpg
Escudo

Gudauta ubicada en Georgia
Gudauta
Gudauta
Localización de Gudauta en Georgia
Gudauta ubicada en Abjasia
Gudauta
Gudauta
Localización de Gudauta en Abjasia
Gudauta na mapě.svg
Ubicación de Gudauta
Coordenadas 43°06′00″N 40°37′00″E / 43.1, 40.61666667Coordenadas: 43°06′00″N 40°37′00″E / 43.1, 40.61666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Georgia Georgia
 • Distrito Gudauta
Población (2003)  
 • Total 7738 hab.
Huso horario UTC+03:00

Gudauta (en georgiano, გუდაუთა, [gudɑutʰɑ]; en abjaso, Gwdowtha; en ruso, Гудаута, Gudauta) es una ciudad en Abjasia, Georgia y capital del distrito del mismo nombre. Está situado en el mar Negro, 37 km al noroeste de Sujumi, la capital de Abjasia.

Visión general[editar]

Gudauta solía ser el hogar de una base de las Fuerzas de Defensa Aérea soviéticas, el aeródromo de Bombora, donde el 171° Regimiento de Aviación de Cazas de la Guardia voló los Su-15TM hasta 1982. El 171° Regimiento de Aviación de Combate fue luego transferido al Aeropuerto de Anádyr-Úgolny, del distrito autónomo de Chukotia.[1]​ El 529° Regimiento de Aviación de Cazas, voló Su-27 "Flankers" desde la base en los últimos años de la Guerra Fría.[2]​ Este regimiento estaba al mando del XIX Ejército de las Fuerzas de Defensa Aérea. Gudauta era un centro de los separatistas de Abjasia durante el conflicto entre Georgia y Abjasia en 1992 y 1993.

El aeródromo de Bombora en las afueras de Gudauta se convirtió más tarde en el hogar de una unidad de las Fuerzas Aerotransportadas soviéticas, el 345° Regimiento Aerotransportado de la Guardia Independiente, posteriormente redesignado la 50° base militar después del colapso soviético, y luego el 10° Regimiento Aerotransportado Independiente de Mantenimiento de la Paz. La unidad estaba subordinada directamente al Estado Mayor ruso (anteriormente solía estar bajo el cuartel general de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia). En 1999, su equipo incluía 142 AIFV/APC (entre ellos, 62 BMD-1 y 11 BMD-2); y 11 sistemas de artillería autopropulsados 2S9 "Nona-S".

La base siempre ha sido un factor importante en el conflicto de Abjasia. La parte de Georgia y muchos observadores independientes occidentales afirman que la base de Gudauta proporcionó apoyo militar más importante de rebeldes de Abjasia durante la guerra de 1992-1993. En septiembre de 1995, Georgia tuvo que legitimar los arrendamientos rusos de tres bases en el país y la base de Gudauta entre ellas.

En una cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Estambul en 1999, Rusia acordó cerrar su base en Gudauta y retirar tropas y equipo, prometiendo que en adelante sería para el uso exclusivo del personal de mantenimiento de la paz de la CEI ("centro de rehabilitación de tropas de mantenimiento de la paz"). Sin embargo, las autoridades abjasias bloquean las visitas de inspección de la OSCE y no se ha fijado una fecha para la retirada de la base. Georgia todavía alega que se utiliza para ofrecer apoyo militar a los secesionistas abjasios.

Después de la guerra ruso-georgiana, Rusia reconoció a Abjasia y firmó con su gobierno el tratado que permite a Rusia mantener su base militar en Gudauta y reforzarla con tanques T-62, vehículos blindados ligeros, sistemas de defensa aérea S-300 y varios aviones.[3]

La base de Gudauta sigue siendo uno de los principales problemas de las complicadas relaciones ruso-georgianas.

Etimología[editar]

Гәдоу-ҭа: Гәдоу es una meandro del río, ҭа es un sufijo locativo. 

Relaciones internacionales[editar]

Ciudades gemelas - Ciudades hermanas[editar]

Gudauta está hermanada con la siguiente ciudad:

Referencias[editar]

  1. MIchael Holm, 171st Fighter Aviation Regiment PVO, accessed October 2011
  2. V.I. Feskov et al, 'The Soviet Army in the Years of the Cold War,' Tomsk, 2004
  3. Infos at en.rian.ru