Guaro (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para otros usos de este término, véase Guaro (desambiguación)

Un guaro sour servido en Quepos, Costa Rica

El guaro es una bebida alcohólica que se elabora en varios lugares de América Latina. Es un aguardiente claro de caña de azúcar con un sabor ligeramente más dulce al de otras bebidas destiladas. Es popular en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, aunque en muchos lugares la palabra "guaro" es utilizada para referirse a casi cualquier tipo de destilado.

El nombre "guaro" proviene de América Central. En Colombia lo llaman aguardiente. En ocasiones se hace referencia al guaro como un vodka suave debido a su menor graduación alcohólica.

Costa Rica[editar]

En Costa Rica el guaro es uno de los licores más tradicionales, desde que el gobierno nacionalizó su producción en un esfuerzo por combatir destilados clandestinos. Por esa razón se creó la Fábrica Nacional de Licores, que actualmente produce la única marca legal del país, Cacique. No obstante, aún existen licores clandestinos, aunque son vistos más como una tradición que como un negocio, dada la dificultad para competir con la marca nacional. La versión ilegal del guaro es conocido como "guaro de contrabando" y es producido por varios métodos, todos destilados, pero con diferentes ingredientes, como frutas, dulces, azúcares o mieles.

Exportaciones[editar]

En 2004 un periódico en inglés de Costa Rica, "A.M. Costa Rica", anunció que S. Guaro LLC había comenzado a exportar guaro a California.[1]​ En un emprendimiento separado, Tranquilo Imports comenzó a vender Guaro Tranquilo en Texas en 2005.[2]​ En 2007 aún era difícil encontrar guaro en Estados Unidos.[3]​ Desde 2016 la destiladora estatal costarricense exporta guaro a Sur y Centroamérica, y además trabaja en la colocación del producto en América del Norte, el Caribe, Rusia y varios países de Asia.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas

  1. Humble guaro goes to West Coast to be a star A.M. Costa Rica, 21 de abril de 2004.
  2. Barnes, Michael (5 de mayo de 2005). Gotta guaro? Coming soon to a bar near you. Riverside Press-Enterprise, Cox News Service.
  3. Dowd, William M. (3 de julio de 2007). Down on Drinks: Costa Rican Treat Elusive. Falls Church News-Press.
  4. Marvin Barquero (14 de julio de 2016). «Fanal exporta guaro Cacique para tratar de elevar ventas». La Nación. Consultado el 16 de octubre de 2018. 

Fuentes