Guardianes de la Galaxia Vol. 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (título original en inglés: Guardians of the Galaxy Vol. 2) es una película estadounidense de superhéroes basada en el equipo de superhéroes Guardianes de la Galaxia de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Es la secuela de la cinta de 2014 Guardianes de la Galaxia y la decimoquinta película en el Universo cinematográfico de Marvel. La película está escrita y dirigida por James Gunn y cuenta con las actuaciones protagónicas de Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Michael Rooker, Karen Gillan y Kurt Russell.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 fue anunciada oficialmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2014 antes del estreno en cines de la primera película, junto con la participación de Gunn, una vez más, con el título de la película revelado un año después, en junio de 2015. La película inició la fotografía principal en febrero de 2016 en los Pinewood Atlanta Studios del condado de Fayette (Georgia), y fue estrenada el 28 de abril de 2017 en México y el 5 de mayo en Estados Unidos en 3D e IMAX.

Sinopsis[editar]

Ambientada en el nuevo contexto sonoro de "Awesome Mixtape #2", Guardianes de la Galaxia Vol. 2 de Marvel, continúa las aventuras del equipo en su travesía por los confines del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan desentrañar el misterio del verdadero linaje de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados y los personajes favoritos de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el Universo cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose.

Sinopsis oficial[1]

Argumento[editar]

En 1980, la Tierra, Missuori, Meredith Quill va en auto al salir con un hombre, siendo un ser del espacio. En 2014, luego de 34 años, Peter Quill, Gamora, Drax, Rocket y Bebé Groot son reconocidos como los Guardianes de la Galaxia. Ayesha, líder de la raza Soberana, tiene los Guardianes de proteger las baterías valiosas de un monstruo inter-dimensional a cambio de la hermana de Gamora, Nebula, que fue capturada tratando de robar las baterías. Después de que Rocket se robe algo para sí mismo, los Soberanos atacan a los Guardianes con una flota de aviones no tripulados. Los drones son destruidos por una figura misteriosa, pero los Guardianes se estrellan en un planeta cercano. La figura se revela como el padre de Quill, Ego, junto a su asistente personal, Mantis.

Ego, un Celestial divino que manipuló la materia alrededor de su conciencia para formar su planeta "hogar", explica que proyectó un disfraz humanoide para viajar por el universo y descubrir un propósito, eventualmente enamorándose de Meredith, la madre de Quill. Ego contrató a Yondu para que recoja al joven Quill después de la muerte de Meredith, pero el niño nunca fue entregado y Ego ha estado buscando a su hijo desde entonces. Ego invita a Quill, Gamora y Drax a su planeta natal, mientras que Rocket y Bebé Groot se quedan en vigilar a Nebula.

Ayesha contrata a Yondu Udonta y su tripulación, que han sido exiliados de la comunidad de Ravager por el tráfico de niños, para capturar a los Guardianes. Capturan a Rocket, pero cuando Yondu vacila en entregar a Quill, a quien levantó, su teniente Taserface lidera un motín con ayuda de Nebula. Taserface encarcela a Rocket y Yondu a bordo de la nave de Yondu y ejecuta a sus leales, mientras que Nebula sale para localizar y matar a Gamora, a quien culpa por toda la tortura infligida por su padre, Thanos. Mientras están encarcelados, Rocket y Yondu, Groot y el lealista Kraglin los liberan y destruyen la nave y su tripulación mientras escapan, aunque no antes de que Taserface advierta a la Soberana.

Al llegar al planeta de Ego, éste enseña a Quill a manipular su poder Celestial. Nebula llega al planeta de Ego y trata de matar a Gamora, pero la pareja alcanza una alianza incómoda cuando descubren una caverna llena de restos esqueléticos. Ego revela a Quill que en sus viajes plantó unas plántulas en miles de mundos que pueden terraformarlos en nuevas extensiones de sí mismo, Pero sólo pueden ser activados por el poder combinado de dos celestiales. Con ese fin, impregnó a innumerables mujeres y contrató a Yondu para recoger a los niños, pero los mató a todos cuando no pudieron acceder al poder Celestial. Bajo la influencia del poder de Ego, Quill le ayuda a activar las plántulas, que comienzan a consumir cada mundo, pero Quill lucha cuando Ego revela que mató a Meredith debido a la distracción que ella planteaba.

Mantis se acerca a Drax y le advierte del plan de Ego. Gamora y Nebula también aprenden del plan justo cuando llegan Rocket, Yondu, Groot y Kraglin. Los Guardianes reunidos alcanzan el cerebro de Ego en el núcleo del planeta, y luchan contra los drones que llegan de los Soberanos. Rocket crea una bomba usando las baterías robadas, que Groot planta en el cerebro de Ego. Quill lucha contra Ego con sus nuevos poderes Celestiales para distraerlo lo suficiente como para permitir que los otros Guardianes y Mantis escapen. La bomba explota entonces, matando a Ego y desintegrando el planeta. Yondu se sacrifica para salvar a Quill, quien se da cuenta de que la razón por la que Yondu lo mantuvo era para evitar que el destino de la otra progenie de Ego muriera por sus errores, y que Yondu era el verdadero "papá" de Quill. Habiendo reconciliado con Gamora, Nebula todavía elige irse e intentar matar a Thanos. Los Guardianes celebran un funeral para Yondu, al que asisten decenas de naves Ravagers, reconociendo el sacrificio de Yondu y aceptándolo de nuevo como Ravager.

En la escena aparece nuevamente de "Los Guardianes de la Galaxia regresarán".

En una serie de escenas medias y post-crédito, Kraglin toma la flecha telecinética de Yondu y la aleta de control al usarla y hiere a Drax por accidente; El líder Ravager, Stakar Ogord se reúne con sus ex compañeros de equipo; Ayesha crea un nuevo ser artificial con quien planea destruir a los Guardianes, nombrándolo Adám; Groot comienza a crecer de nuevo al tamaño normal, exhibiendo típico comportamiento adolescente en el proceso; y un grupo de observadores desinteresados escuchan a su informante discutir varias experiencias en la Tierra mientras se alejan.

Reparto[editar]

El mitad humano, mitad alienígena[2][3]​ líder de los guardianes que fue secuestrado de Yondu cuando era niño en 1988 y criado por un grupo de ladrones y contrabandistas extranjeros llamado los Devastadores.[4][5][6]​ Pratt regresa como parte de un contrato de varias películas con Marvel.[7]
Un miembro de los guardianes, siendo una huérfana de un mundo extranjero que busca la redención por sus crímenes pasados. Ella fue entrenada por Thanos para ser su asesina personal.[4][8][9][10]
Un miembro de los guardianes, siendo un mapache cazarrecompensas, mercenario y un maestro de armas y tácticas de batalla.[4][10][11][12][13]Sean Gunn sirve una vez más como el sustituto para el personaje durante el rodaje.[14]
Un miembro de los guardianes y guerrero en busca de venganza contra Thanos por matar a su familia.[8][10]​ Bautista optó por esperar a la versión final del guion, en lugar de los borradores anteriores, con el fin de sorprenderse por la historia y no tener «lejos la magia» o «poner un freno en él», que fue lo que sintió cuando leyó el guion de la primera película.[15]
Un miembro de los guardianes, quién es un humanoide arborescente[11]​ y es el mejor amigo de Rocket.[16]
Líder de los Sovereign, seres creados genéticamente para el decoro y la etiqueta, quien busca detener las acciones de los Guardianes.
Un bandido de piel azul, que es el líder de los Ravagers y una figura paterna para Quill, y el nuevo miembro de los Guardianes de la Galaxia. Yondu tiene una aleta en la cabeza más grande en la película, con lo que el aspecto del carácter se acerca más a su contraparte impresa.[4][17][18]
Hija adoptada de Thanos que se crió con Gamora como hermanas, se vuelve un nuevo miembro de los Guardianes de la Galaxia.[4][19]​ Gunn indicó el equipo de producción puede haber descubierto una manera de Gillan no tener que afeitarse la cabeza para el papel, al contrario que en la primera película. [20]​ Gillan declaró que la película explorará más a fondo la relación fraternal entre Nebula y Gamora.[21]
Una alienígena que es la asistente personal de Ego y futuro miembro de los Guardianes de la Galaxia, es descrita como extremadamente ingenua.
El primero y más fiel compañero de Yondu en los Devastadores y también en los Guardianes de la Galaxia. Repite su papel de este personaje después de la primera.
Es un miembro de los Devastadores, él organiza una rebelión para derrocar a Yondu y tomar su lugar como líder del grupo.
Un antiguo y misterioso ser celestial que es el padre de Peter Quill.

Además, Laura Haddock retoma su papel como Meredith QuillTommy Flanagan y Steve Agee participan en el filme como miembros de los Ravagers. Sylvester Stallone interpreta a Stakar Ogord, conocido en los cómics como Starhawk. Ving Rhames interpreta a Charlie-27. Michelle Yeoh interpreta a Aleta Ogord. Michael Rosenbaum interpreta a Martinex. Miley Cyrus prestó su voz para el personaje de Mainframe. También se incluye en el equipo al personaje CG Krugarr. Seth Green vuelve a interpretar su voz como Howard el pato. Stan Lee aparece de cameo vestido como astronauta.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

«Bueno, ya sabes, hay ideas generales de lo que será la secuela, dónde va y quién estará involucrado y lo que sucede y lo que nos damos cuenta de nuestros personajes. Así que es muy general y podría cambiar. A veces tienes ideas y las escribes y te das cuenta que son demasiadas complicadas para el papel y son demasiado muchas ideas para una cosa o no son suficientes las ideas o lo que sea, por lo que fácilmente podría cambiar, pero se sabe mucho acerca de quiénes son estos personajes y de dónde vienen y hacia dónde van. Estoy emocionado por la posibilidad de crear una secuela porque tuvimos que hacer un montón de configuraciones en esta película y con una secuela no tenemos que volver hacer lo mismo, lo que hará que sea mucho más fácil para mí».
—James Gunn, director y escritor de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, sobre el estado de la secuela en agosto de 2014.[22]

En mayo de 2014 Bob Iger, presidente de The Walt Disney Company, observó el potencial de hacer de Guardianes de la Galaxia una franquicia, diciendo: «Estamos deseando presentar al mundo más fantástico de la narrativa de Marvel, con un gran elenco de nuevos personajes en Guardianes de la Galaxia... Creemos que tiene un fuerte potencial de franquicia».[23]​ Y añadió: «No voy a predecir que tenemos otros Vengadores en nuestras manos, pero eso es sin duda el objetivo».[24]​ Más tarde en ese mismo mes, James Gunn, director y co-guionista de Guardianes de la Galaxia, reveló que se debería hacer una secuela de la película, que le gustaría volver, y que además esta obligado por contrato si se le pide.[25]​ En junio de 2014, el productor Kevin Feige añadió, «deberíamos trabajar, debería salir para la audiencia, definitivamente hay lugares en los que podemos tomar [la franquicia] y tenemos ideas de donde nos gustaría ir con ella, debido a la gran variedad de personajes, mundos e historias del comic Guardianes».[26]

En julio de 2014 el coguionista de Guardianes de la Galaxia, Nicole Perlman, confirmó una secuela, diciendo que «va a pasar», debido a la respuesta positiva de la gente, y confirmó que Gunn la escribiría y dirigiría.[27][28]​ En la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2014, se confirmó que una secuela estaba en desarrollo, con una fecha de estreno prevista para el 28 de julio de 2017.[29]​ Al mes siguiente, Gunn declaró que «debe haber al menos un Guardián más de los cómics» apareciendo en la película,[30]​ y reveló que había comenzado a trabajar en la secuela.[31]​ En octubre de 2014, Gunn confirmó que los cinco Guardianes originales volverían, junto con otros personajes de la original, con la posibilidad de que se unan más miembros al equipo.[32]

En noviembre de 2014, Michael Rooker reveló que volvería para la secuela como Yondu, indicando que estaba esperando explorar nuevas áreas del personaje y que estaba emocionado de «ampliar el papel».[18][33]​ En los meses siguientes, Chris Pratt, que interpretó a Peter Quill / Star-Lord en la primera película, reveló que la secuela sería uno de sus próximos proyectos,[3]​ y Bradley Cooper expreso su interés y emoción cuando se le preguntó si volvería como Rocket para la secuela.[34]

En marzo de 2015, Gunn reveló que el rodaje se llevaría a cabo en Atlanta, Georgia, con «grandes cambios en el equipo de producción» de la primera película, y que su hermano, Sean Gunn, volvería como Kraglin y Karen Gillan estaría de regreso como Nebula.[35][19]​ También explicó su relación de trabajo con Marvel diciendo: «Tenemos una muy buena relación en la que me dejaron ir y hacer lo mío, y realmente escuché sus notas e ideas. Nunca han dicho que poner en cualquier personaje o elemento de la trama en absoluto... Cuando [a Marvel] le das confianza - y creo que me he ganado su confianza en los últimos años - te dan un amplio espacio...».[35]​ Ese mismo mes, Vin Diesel confirmó que volvería como Groot.[16]​ Al mes siguiente, Gunn confirmó que la película iba a ser estrenada en 3D.[20]

En mayo de 2015, habló de los personajes de la película, y reveló que hay menos personajes que en la primera película y que en un momento tuvo dos importantes nuevos personajes en el guion;[10]​ las conversaciones habían comenzado cuando el actor Gunn fue tenido en cuenta para cumplir con uno de los papeles,[36]​ mientras que al otro personaje había decidido retirarlo de la película debido a que «una de las principales cosas de Guardianes de la Galaxia no es añadir un montón de personajes para hacerlo más grande de esa manera, sino para ir más profundo con los personajes... y conocerlos más emocionalmente... todo se acaba volviendo demasiado extenso y demasiado loco para mí, en estas películas basadas en cómics de superhéroes y también en los cómics de superhéroes en general. Si hay demasiados personajes no se puede concentrar en uno solo y realmente llegar a conocer a ese personaje, y tengo muchas ganas de conocer a los personajes que conocemos mejor».[10]

Después de anunciar la película, Gunn dijo, «Se mucho de a dónde quiero ir [en la secuela]. Tengo un montón de ideas para historias y personajes que van a aparecer, y hay hasta guiones escritos».[37]​ En su enfoque para la secuela, Gunn dijo que «probablemente no vuelva a estructurar la película exactamente de la misma manera [que el primero]. Una de las razones por las cuales la gente elige Guardianes es porque es fresco y diferente, por lo que la segunda será más fresca y diferente que la primera».[38]

Antes de comenzar con el guión, Gunn dijo que esperaba explorar más sobre el padre de Peter Quill, Yondu, Drax el Destructor, Nebula, Kraglin, y Collector, así como expandir las culturas Xandariana, Kree, Kryloriana y Ravager.[37][39]​ También esperaba introducir más personajes femeninos en la secuela, aunque quería evitar la inclusión de «terrícolas», tales como Carol Danvers con el fin de mantener a Quill como el foco principal de la Tierra.[40]​ Gunn también optó por no presentar a los Novas Richard Rider o Sam Alexander en la película, al igual que Danvers, diciendo «no quiero un Nova derecho ahora, porque creo que Quill esta siendo el único terrícola importante. Eso sirve a toda la audiencia de la película y no sólo al puñado de fanáticos de Nova [y Carol Danvers]».[41]

Feige dijo que explorar al padre de Quill «Sin duda, sería parte de una próxima aventura para los Guardianes», diciendo «Creo que es muy importante. Creo que hay una razón por la que se lo colocó al final de la [primera] película de esa manera». También añadió que esto no se trataría en otra película anterior a Guardianes de la Galaxia Vol. 2.[42]​ Gunn también indicó que él quería asegurarse de que «el lugar de Yondu tuviera sentido en todo» en lo que respecta a su relación con Quill y su padre, y también reveló el padre de la Quill no era J'son como en los cómics. En cuanto a Thanos, dijo Gunn, «Él será mostrado [en la secuela] si ayuda a nuestra historia y no será mostrado en absoluto si no. Thanos no es lo más importante en Guardianes 2, eso es absolutamente seguro. Son los mismos guardianes y hay otras amenazas a los que los Guardianes van a estar enfrentándose que no incluye a Thanos».[43]​ Feige indicó más adelante que era poco probable que Thanos aparezca en la secuela, ya que estaba siendo guardado para un retorno más grandioso.[44][45]

Sobre un posible crossover con los Los Vengadores, Gunn dijo, «Hablamos de todo tipo de posibilidades [para un crossover] y yo sabía que siempre el plan básico puede cambiar en cualquier minuto... que podía o no podía incluir un par de Vengadores y un par de Guardianes reuniéndose, o la totalidad de los Vengadores y todos los Guardianes. Pero nosotros habitamos el mismo universo y hay bastantes grandes personajes que probablemente, en algún momento u otro, aparecerán uno en el otro».[46]​ Más tarde, cuando se le preguntó acerca de cómo la película se conectaría con las películas de la Fase Tres en el Universo cinematográfico de Marvel, Gunn dijo, «No me siento en absoluto en deuda con eso. Creo que realmente es acerca de los Guardianes y esto es lo que hace que no estemos subordinados a los Vengadores. Guardianes 2 no es una película que está hecha para moverse hacia [Avengers: Infinity War]. Es algo que está hecho para moverse hacia futuras películas cósmicas, por lo que no siento que eso es algo que me afecta mucho».[47]

En diciembre de 2014, Gunn reveló la historia escrita para la película, diciendo: «Esta [todavía] en constante cambio, pero siento que está bastante fuerte. Estoy emocionado por ello».[48]​ A principios de febrero de 2015, Gunn reveló que «en unas pocas semanas» iba a presentar la historia a Marvel, y afirmó que «no está realmente basada en nada» de los cómics, siendo principalmente una historia original. Además, afirmó que la primera vez que presentó su idea para la secuela a Marvel, pensaron que era «arriesgado».[49]​ A principios de abril de 2015, Gunn reveló que había presentado el tratamiento de la historia,[20]​ al que se refirió más adelante como una combinación de 70 páginas de un guion scriptment, y un tratamiento que pasa por cada latido de la película»,[10]​ y que surgió a partir de un breve guion.[20]​ En mayo de 2015, Gunn dijo que tenía la esperanza de completar el script antes de comenzar a trabajar en The Belko Experiment en junio de 2015.[36]

Preproducción[editar]

El 2 de junio de 2015, Gunn anunció a través de las redes sociales que había completado el primer borrador del guion, y puso de manifiesto que el título de la película no sería simplemente Guardianes de la Galaxia 2.[50]​ Esa misma semana, confirmó las regresos de Zoe Saldana, Dave Bautista, y Cooper como Gamora, Drax, y Rocket, respectivamente.[10]​ Al final del mes, Gunn confirmó que el título de la película sería Guardianes de la Galaxia Vol. 2.[51]​ Sobre el título, Gunn dijo que «llegaron con un montón de títulos para Vol. 2.. Pero debido a que 'Guardianes de la Galaxia' ya es tan prolijo, parecía extraño tener que añadir otro montón de palabras después de ella. Me gusto un montón Vol. 2, así que eso fue lo que deje en la portada del guión – y, por suerte, le gustó [a Marvel]».[52]​ En septiembre de 2015, Gunn reveló que él quería usar Sneepers, una raza extraterrestre que apareció por primera vez en los Marvel Comics en 1964, como personajes de fondo en la película, pero fue desaconsejado por el departamento legal de Marvel porque el nombre era demasiado similar al snípur, palabra islandesa que significa clítoris.[53]​ Al final del mes, Feige realizó anuncios sobre el inicio del casting que se realizaría «en los próximos meses antes del fin de año».[54]​ Al mes siguiente, Gunn dijo que el departamento legal de Marvel aclaró el uso de Sneepers en la película, en parte debido a toda la cobertura mediática del mensaje inicial recibido.[55]​ A finales de octubre Pom Klementieff fue elegida como Mantis,[56]​ mientras se revelaba que se la había ofrecido el papel de antagonista de la película a Matthew McConaughey, pero el no aceptó.[57]

Rodaje[editar]

La fotografía principal comenzó el 11 de febrero de 2016,[14]​ en los Pinewood Atlanta Studios ubicados en el Condado de Fayette,[58]​ con Henry Braham sirviendo como fotógrafo y Scott Chambliss como el diseñador de producción.[59][10]​ Gunn observó que muchos de los miembros de producción de la primera película, tales como el director de fotografía Ben Davis y el diseñador de producción Charles Wood, firmó un contrato para trabajar en Doctor Strange , y debido a que la película empezó la producción en noviembre de 2015, no fueron capaces de trabajar en Vol. 2.[60][61]​ Esta será la primera película que se rodará con una cámara con 8K resolución, el Weapon 8K de Red.[62]

Post-producción[editar]

Framestore volvió para crear los efectos visuales de Rocket en la película.[63]

Estreno[editar]

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 fue estrenada en Reino Unido y México el 28 de abril de 2017,[45]​ y en América del Norte el 5 de mayo de 2017,[64]​ en 3D e IMAX.[20][65]​ Originalmente tenía previsto su estreno el 28 de julio de 2017.[29]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La película recaudó $146.510.104 en su primer fin de semana en Estados Unidos y $106.012.648 en otros territorios para un total de $252.522.752 mundialmente.

La película ha recaudado $382.255.975 en la taquilla estadounidense y $471.211.006 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $853.466.981, situándose en el puesto #27 y #55 de las películas más taquilleras de Estados Unidos y del mundo respectivamente.

Actualmente es la tercera película con la mayor recaudacion del 2017. Además es la quinta película de superhéroes más taquillera, así como la octava del Universo cinematográfico de Marvel.

Crítica[editar]

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ha recibido reseñas positivas de parte de la crítica y la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 82%, basada en 303 reseñas, con una calificación de 7.1/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 89%, basada en 99 138 votos, y con una calificación de 4.2/5.[66]

La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 67 de 100, basada en 47 reseñas, indicando "reseñas generalmente favorables".[67]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una "A" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 8.0/10, en base a más de 200 000 votos.[68]

Futuro[editar]

En noviembre de 2014, Gunn dijo que, además de tener la «historia básica» para Guardianes de la Galaxia Vol. 2 mientras trabajaba en la primera película, también tenía ideas para una tercera potencial película.[69]​ A pesar de esto, Gunn declaró en junio del año 2015 que no estaba seguro si iba a estar implicado con una tercera película de Guardianes, diciendo que dependería de cómo se sintiera después de hacer Guardianes de la Galaxia Vol. 2.[10]

En abril, a pocas días del estreno de la película, James Gunn confirmó que volvería a escribir y dirigir Guardianes de la Galaxia vol. 3 la cual le sería un reto ya que la película se situará después de Avengers: Infinity War y su secuela, formando las nuevas bases de la fase 4.

Referencias[editar]

  1. «Guardians of the Galaxy Vol. 2». Marvel Official (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  2. Perry, Spencer (8 de julio de 2014). «Guardians of the Galaxy: From the Set of the Marvel Studios Adaptation» (en inglés). Superhero Hype!. Archivado desde el original el 9 de julio de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  3. a b The Hollywood Reporter (17 de diciembre de 2014). Guardians of the Galaxy's Chris Pratt & James Gunn's Risky Film: Rule Breakers (YouTube) (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  4. a b c d e «'Guardians of the Galaxy' Official Character Descriptions (minor spoilers)» (en inglés). Stitch Kingdom. 15 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  5. Truitt, Brian (17 de febrero de 2014). «'Guardians of the Galaxy' crew comes down to Earth». USA Today (en inglés). Archivado desde el original el 17 de febrero de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  6. Lussier, Germain (11 de abril de 2014). «‘Guardians of The Galaxy’ Connects to ‘Avengers 3;’ Plus New Image» (en inglés). /Film. Archivado desde el original el 11 de abril de 2014. 
  7. Ryan, Mike (18 de noviembre de 2013). «Chris Pratt on Heartbreak, 'Delivery Man' And Gearing Up For 'Guardians of the Galaxy'» (en inglés). The Huffington Post. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  8. a b Vespe, Eric (21 de julio de 2013). «Quint describes the funny and awesomely weird first footage from Marvel's GUARDIANS OF THE GALAXY! Comic-Con 2013!» (en inglés). Ain't It Cool News. Archivado desde el original el 25 de junio de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  9. Plumb, Ali (30 de agosto de 2013). «Exclusive: Marvel Chief Kevin Feige On Guardians Of The Galaxy». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  10. a b c d e f g h i Keyes, Rob (4 de junio de 2015). «‘Guardians of the Galaxy 2′ Has Fewer Characters, One New» (en inglés). Screen Rant. Archivado desde el original el 4 de junio de 2015. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  11. a b «Read the Official Synopsis For Marvel's Guardians of the Galaxy» (en inglés). Marvel. 3 de enero de 2014. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  12. «Official: Bradley Cooper to Voice Rocket Raccoon in Marvel’s Guardians of the Galaxy» (en inglés). Marvel.com. 30 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  13. Kit, Borys (22 de agosto de 2013). «Bradley Cooper in Talks to Voice Rocket Raccoon in Marvel's 'Guardians of the Galaxy'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  14. a b Perry, Spencer (2 de febrero de 2016). «The Guardians of the Galaxy Assemble in a Rehearsal Photo» (en inglés). ComingSoon.net. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  15. Siegel, Lucas (4 de noviembre de 2015). «Dave Bautista Says James Gunn Making Guardians of the Galaxy Vol. 2 Different» (en inglés). Comicbook.com. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  16. a b Zalben, Alex (23 de marzo de 2015). «Vin Diesel Tells Us About His Marvel Movie Future» (en inglés). MTV. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  17. «Michael Rooker Joins 'Guardians of the Galaxy'» (en inglés). Deadline.com. 16 de abril de 2013. Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  18. a b McCabe, Joseph (25 de noviembre de 2014). «Exclusive: Actor Michael Rooker Talks Yondu And The Future of Guardians Of The Galaxy!» (en inglés). Nerdist. Archivado desde el original el 19 de enero de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  19. a b Evry, Mark (9 de marzo de 2015). «James Gunn Says Marvel Will be Absent from Comic-Con» (en inglés). Superhero Hype!. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  20. a b c d e Keyes, Rob (1 de abril de 2015). «‘Guardians of the Galaxy 2′ Story Treatment Is Complete» (en inglés). Screen Rant. Archivado desde el original el 1 de abril de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  21. Huver, Scott (17 de noviembre de 2015). «Gillan Says "Guardians of the Galaxy Vol. 2" Fleshes Out Gamora & Nebula's Relationship» (en inglés). Comic Book Resources. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  22. «James Gunn On Guardians Of The Galaxy's Secrets – The Current State Of The Sequel» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  23. Eisenberg, Eric (7 de mayo de 2014). «Disney Drops 2 Guardians Of The Galaxy Stills, Is Already Thinking Franchise» (en inglés). Cinema Blend. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  24. McMillan, Graeme (7 de mayo de 2014). «Disney CEO Bob Iger: Marvel Is 'Just Getting Started'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  25. Chitwood, Adam (19 de mayo de 2014). «Guardians Of The Galaxy Q&A Highlights: James Gunn’s Influences, the Soundtrack, the Sequel, Avengers Crossovers, and More» (en inglés). Collider. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  26. Maytum, Matt (20 de junio de 2014). «Marvel’s Kevin Feige updates on Guardians Of The Galaxy, Thanos, Ant-Man, TV shows and Doctor Strange». Total Film (en inglés). Archivado desde el original el 21 de junio de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  27. Shaw, Lucas (25 de julio de 2014). «James Gunn Will Write, Direct ‘Guardians of the Galaxy’ Sequel (Video)» (en inglés). The Wrap. Archivado desde el original el 26 de julio de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  28. Graser, Marc (25 de julio de 2014). «James Gunn to Write, Direct ‘Guardians of the Galaxy’ Sequel». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 26 de julio de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  29. a b Siegel, Lucas (26 de julio de 2014). «SDCC 2014: Marvel Studios Panel Ant-Man Villain Revealed, Thanos Appears, GotG 2 Release Date» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de julio de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  30. Pirshafiey, Nicole (1 de agosto de 2014). «Guardians of the Galaxy: Director James Gunn's Twitter Q&A With E!» (en inglés). E!. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  31. Anderton, Ethan (4 de agosto de 2014). «James Gunn Begins 'Guardians of the Galaxy 2,' Thanks Cast & Crew» (en inglés). Firstshowing.net. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  32. Noonan, Kevin (20 de octubre de 2014). «James Gunn Talks ‘Guardians’ Sequel, VFX, Crossovers» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de octubre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  33. Huver, Scott (9 de diciembre de 2014). «Rooker's Ready To Return For "Guardians Of The Galaxy 2"» (en inglés). Comic Book Resources. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  34. Setoodah, Ramin (5 de enero de 2015). «Q&A: Bradley Cooper on ‘American Sniper,’ Packing on 40 Pounds and Turning 40». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  35. a b Kaye, Ben (8 de marzo de 2015). «Here's What We Learned From James Gunn's Impromptu Facebook Q&A» (en inglés). Comic Book Resources. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  36. a b Keyes, Rob (20 de mayo de 2015). «James Gunn Has Already Begun Casting For ‘Guardians Of The Galaxy 2′» (en inglés). Screen Rant. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  37. a b Madison, Charles (26 de julio de 2014). «James Gunn on Guardians of the Galaxy 2 – the promise of Nebula, Yondu and Peter Quill’s father» (en inglés). Film Divider. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  38. Suskind, Alex (8 de agosto de 2014). «Director James Gunn on How He Chose the Music in Guardians of the Galaxy». Vulture (en inglés). New York. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  39. Franich, Darren (12 de noviembre de 2014). «James Gunn on why 'Guardians of the Galaxy' isn't weird (and the sequel he'd like to make)». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  40. Valentine, Evan (1 de septiembre de 2014). «Guardians of the Galaxy: James and Sean Gunn Talk Spinoffs, Stan Lee’s Original Cameo, Female Superheroes, the Status of Thunderbolts, and More at Dragon Con» (en inglés). Collider. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  41. Keyes, Rob (27 de noviembre de 2014). «Guardians of the Galaxy 2: James Gunn Doesn’t Want To Use Nova ‘Right Now’» (en inglés). ScreenRant. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  42. Cornet, Roth (5 de agosto de 2014). «Marvel Head Kevin Feige: Guardians Of The Galaxy 2 Will Answer Guardians' Big Question» (en inglés). IGN. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  43. Plumb, Ali (12 de agosto de 2014). «Exclusive: James Gunn On Guardians Of The Galaxy 2». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  44. Anderton, Ethan (31 de diciembre de 2015). «Don’t Expect to See Much of the Mad Titan Thanos in ‘Guardians of the Galaxy 2’» (en inglés). /Film. Archivado desde el original el 7 de enero de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  45. a b Hewitt, Chris (Febrero de 2016). «Set Phase 3 To Stun». Empire (en inglés) (Reino Unido: Bauer Media Group): 21. «Guardians of the Galaxy: Vol. 2 (April 28, 2017)... One thing it won’t have, though, is Josh Brolin’s Thanos, the Big Bad of the MCU, who was formally introduced in the first movie. “I wouldn’t look too hard in that movie for Thanos,” confirms Feige. So far, though, a being so apparently powerful he could wear the Avengers’ heads for hats has been curiously unthreatening, preferring to sit in space on what looks like a floating portapotty. Will that change? “Are you asking if he’s going to do more than sit in a chair and smirk?” laughs Feige. “Oh, yes. The next time we see Thanos he will not be messing around. It will be, ‘Oh, that’s why they’ve been teasing this villain for five years!’”». 
  46. Butler, Tom (30 de julio de 2014). «Guardians of the Galaxy And Avengers WILL Team Up, Say Cast (Exclusive)» (en inglés). Yahoo! UK. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  47. Sullivan, Kevin P. (12 de noviembre de 2014). «‘Guardians Of The Galaxy 2′ Leads To More Cosmic Movies, Not ‘Avengers 3′». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  48. Huver, Scott (8 de diciembre de 2014). «James Gunn Has More Than 12% Of A "Guardians Of The Galaxy" Sequel Plan» (en inglés). Comic Book Resources. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  49. Lussier, Germain (6 de febrero de 2015). «Guardians of the Galaxy 2 Story: Marvel Thinks James Gunn’s Sequel Idea Was “Risky”» (en inglés). /Film. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  50. Gunn, James (2 de junio de 2015). «Phew. 1st draft #GotG2. #NoSpoilers #NotEventheTitle» (Twitter) (en inglés). Archivado desde el original el 3 de junio de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  51. Khatchatourian, Maane (29 de junio de 2015). «‘Guardians of the Galaxy’ Sequel Gets Title». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 29 de junio de 2014. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  52. White, Brett (29 de junio de 2015). «James Gunn Confirms Title Of "Guardians Of The Galaxy" Sequel» (en inglés). Comic Book Resources. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  53. Burlingame, Russ (12 de septiembre de 2015). «James Gunn Can't Use A Marvel Alien Spieces In Guardian Of The Galaxy 2 For Very Unusual Reason» (en inglés). Comicbook.com. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  54. Gerding, Stephen (30 de septiembre de 2015). «Feige & Latcham Say "Infinity War" Leads To The End Of The Avengers – As We Know Them» (en inglés). Comic Book Resources. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  55. Gunn, James (7 de octubre de 2015). «Sneeper update. A couple weeks back I told you how the Marvel legal department advised against using Sneeper as an alien species in Guardians of the Galaxy because the word is "similar to the word meaning 'clitoris' in Icelandic." Let it be known that I wasn't protesting this decision, I just thought it was funny, so I shared it. But the Marvel legal folks are sweet people and, after all of the online articles about me not being able to use the term Sneeper, they came back and told me that maybe it's not that big a deal after all: Sneeper is cleared for use. So keep an eye out for at least one Sneeper somewhere in Guardians of the Galaxy Vol. 2.» (en inglés). Facebook. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  56. Lincoln, Ross (29 de octubre de 2015). «‘Compton’s Neil Brown Jr. Signs On For ‘Sand Castle’; Pom Klementieff Joins ‘Guardians Of The Galaxy 2’» (en inglés). Deadline.com. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  57. Kroll, Justin (28 de octubre de 2015). «‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’: Newcomer Pom Klementieff Cast in Mystery Role». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 28 de octubre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  58. Perry, Spencer (3 de abril de 2015). «James Gunn Offers Update on Guradians of the Galaxy 2» (en inglés). Superhero Hype!. Archivado desde el original el 4 de abril de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  59. «First Film to Shoot on RED's 8K Vista Vision Camera is 'Guardians of the Galaxy 2'» (en inglés). No Film School. 6 de enero de 2016. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2015. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  60. Gunn, James (21 de septiembre de 2015). «Ben and many others signed on to Dr. Strange. At first we thought they'd be able to do both movies, but Dr. Strange pushed five months, meaning I lost a whole chunk of my crew. Love Henry though.» (en inglés). Facebook. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  61. Foundas, Scott (24 de julio de 2014). «Film Review: ‘Guardians of the Galaxy’». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 24 de julio de 2014. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  62. Kamen, Matt (7 de enero de 2016). «Guardians of the Galaxy Vol. 2 will be first film shot in 8K» (en inglés). Wired UK. Archivado desde el original el 7 de enero de 2016. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  63. Damore, Meagan (4 de diciembre de 2015). «James Gunn Pushes For More Gamora Merchandise, Talks "Guardians Vol 2"» (en inglés). Comic Book Resources. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  64. Siegel, Lucas (28 de octubre de 2014). «Marvel Announces Black Panther, Captain Marvel, Inhumans, Avengers: Infinity War Films, Cap & Thor 3 Subtitles» (en inglés). Newsarama. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  65. Han, Angie (8 de abril de 2015). «‘Star Wars: Rogue One’, ‘Captain America: Civil War’, and More Get IMAX Releases» (en inglés). /Film. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  66. «Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)». Rotten Tomatoes. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  67. «Guardians of the Galaxy Vol. 2». Metacritic. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  68. «Guardians of the Galaxy Vol. 2». IMDB. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  69. Kiang, Jessica (6 de noviembre de 2014). «Interview: James Gunn Talks ‘Guardians 2,’ Small Vs Big Budgets And Being “Betrayed” By ‘Lost’» (en inglés). Indiewire. Archivado desde el original el 14 de abril de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "SeanGunnKraglin" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "SoundtrackFeelings" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Bates" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Russell" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Bowie" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "DelToroNo" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "FinalDraft" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "Agee" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.

Enlaces externos[editar]