Guardia Voluntaria Serbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guardia Voluntaria Serbia
Српска добровољачка гарда
Српска добровољачка гарда
Srpska dobrovoljačka garda
Tigrovizastava.jpg

Activa 1990 - 1996 (formando parte de la JSO)
Rama Super Tigrovi (liderada por Milorad Ulemek)
Tipo Organización paramilitar
Tamaño 12.000+
Acuartelamiento Belgrado (Serbia)
Erdut (República Serbia de Krajina)
Comandantes
Comandante Željko Ražnatović
Vicecomandante Milorad Ulemek
Cultura e historia
Mote Tigres de Arkan
Mascota Tigre
Guerras y batallas
Guerras Yugoslavas
Batalla de Vukovar

Los Guardia Voluntaria Serbia (SDG) (en serbio: Српска добровољачка гарда, Srpska dobrovoljačka garda), también conocidos como los Tigres de Arkan (en serbio: Арканови Тигрови, Arkanovi Tigrovi) era una unidad de voluntarios paramilitares de Serbia, fundada y dirigida por Zeljko Raznatovic, que combatieron en Croacia (1991-1992), Bosnia y Herzegovina (1992-1995) y en la Guerra de Kosovo (1998-1999).

Historia y organización[editar]

La Guardia fue creada el 11 de octubre del año 1990 por 20 voluntarios, miembros de la Estrella Roja de Belgrado, un grupo de Ultras del Club de Fútbol "Delije Sever". Según informaciones en la mayoría de los puntos de la Guardia había más de 10.000 combatientes.

El Cuartel General de la Guardia, y su campo de entrenamiento, estaba situado en Erdut, Eslavonia Oriental, Baranja y Syrmia occidental, una parte de la República Serbia de Krajina. Entre 1991 y 1995. La Guardia fue la responsable del comando de la Defensa Territorial, Ejército Regular a cargo de la Rebelión del territorio de Croacia poblado predominantemente por los serbios durante la primera mitad del la década de los años 90.

Los Tigres de Arkan, una fuerza paramilitar creada por ellos, establecieron su cuartel general y campo de entrenamiento en un centro de ex militares en Erdut. Su ejército de voluntarios entró en acción a partir de mediados del año 1991 hasta finales del año 1995, inicialmente en la región de Vukovar en Croacia. Se ha informado de que su unidad de Ejército irregular consistía de hasta 10.000 combatientes bien entrenados y equipados con armas modernas, incluyendo unos cuantos tanques y helicópteros. Sus unidades fueron suministradas y equipadas por la reserva de la policía serbia durante la Guerra en Croacia y Bosnia.

Guerra de Croacia (1991) y Bosnia (1992)[editar]

Después de estallar la guerra en Croacia en el otoño de 1991 y en Bosnia en abril de 1992, Arkan y sus unidades de Bijeljina se trasladaron para atacar los diferentes territorios de estos países. En la Krajina los Tigres de Arkan combatieron en varios lugares en Eslavonia Oriental, Baranja y Sirmia Occidental. En la República Srpska, los Tigres de Arkan combatieron en y alrededor de Zvornik y Brčko, ciudades en las que junto con otras unidades serbias redujeron al Ejército de Bosnia.

Las unidades paramilitares son responsables de algunos de los aspectos más brutales de la «limpieza étnica». Dos de las unidades que han desempeñado un papel importante en la «limpieza étnica» en la campaña de Bosnia y Herzegovina, el «chetniks» asociado con Vojislav Šešelj y los « Tigres» asociados con Zeljko Raznjatovic (Arkan), han estado activos en la República de Serbia. ... «Tigres» de Arkan han llevado a cabo ejercicios de entrenamiento militar supuestamente destinado a intimidar a los residentes albaneses en Kosovo.[1]

Informe de la Comisión de Naciones Unidas sobre la limpieza étnica en Bosnia

En el otoño de 1995 sus tropas combatieron en la zona de Banja Luka, Sanski Most y Prijedor, donde fueron derrotados. Arkan dirigió personalmente la mayor parte de las acciones de guerra, y recompensó a sus oficiales y soldados más eficientes con rangos, medallas y, finalmente, con los botines de los saqueos.

La Guardia Voluntaria Serbia fue disuelta oficialmente en abril de 1996. Además de Arkan, miembros muy notables fueron su mano derecha, como el coronel Nebojsa Djordjević "Suca", asesinado a finales de 1996, o el famoso Milorad Ulemek "Legija", que actualmente cumple 40 años de prisión por el asesinato del primer ministro serbio Zoran Đinđić en 2003.

Los miembros de la Guardia también recibieron la orden dada por Arkan para unirse al Ejército y la Policía serbia en la lucha contra los rebeldes albaneses de Kosovo desde el verano de 1998.

Algunos miembros de la organización neonazi de Grecia Amanecer Dorado participaron en la Guerra de Bosnia alistados en la Guardia de Voluntarios Griegos (GVG), que formaba parte del Cuerpo de Drina del Ejército de la República Srpska. Algunos de los voluntarios de la GVG estaban presentes en Srebrenica durante la Masacre de Srebrenica, y se plantó una bandera griega en una iglesia en ruinas después de la caída de la ciudad.[2] Spiros Tzanopoulos, un sargento de la GVG que participó en el ataque contra Srebrenica, dijo que muchos de los voluntarios griegos participaron en la guerra porque eran miembros de Amanecer Dorado.[3] Los voluntarios griegos fueron condecorados por Radovan Karadžić, pero según fuentes de la formación ultraderechista griega, las condecoraciones fueron entragadas después de que los voluntarios abandonaran el partido.[3]

Cargos por crímenes de guerra[editar]

Voluntarios de la Guardia Serbia (Srpska dobrovoljačka garda) logo oficial
Tigres (Tigrovi) logo no oficial

Željko Ražnatović; acusado en 1997 por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia como mandatario de la Guardia, cuya unidad fue presuntamente responsable de numerosos crímenes contra la humanidad, infracciones graves de la Convención de Ginebra y violaciones de las Leyes de Guerra, incluida la participación activa en la Limpieza étnica de la Masacre de Bijeljina 1992 y Zvornik en el año 1992.

El ICTY acusó al serbio Voluntarios de la Guardia Serbia, bajo el mando o supervisión de Željko Ražnatović:[4]

  • Por detención por la fuerza de una treintena de hombres no serbios y una mujer, sin comida ni agua, en una sala de calderas con ventilación inadecuada de aproximadamente cinco metros cuadrados de superficie.
  • El transporte de doce hombres no serbios de Sanski Most a un lugar aislado en la localidad de Trnová, donde se les disparó matando a once de los hombres e hiriendo de gravedad de la duodécima.
  • La violación de una mujer musulmana en un autobús fuera del hotel Sanus en Sanski Most.
  • El transporte de aproximadamente sesenta y siete hombres no serbios y una mujer de Sanski Most, a lugares aislados en las aldeas de Sehovci y Pobrijeze en la localidad de Sasina, disparándoles y matando a sesenta y cinco de los prisioneros e hiriendo a dos sobrevivientes.
  • Detención por la fuerza de aproximadamente treinta y cinco hombres no serbios en una sala de calderas con ventilación inadecuada de unos cinco metros cuadrados y, rendidos físicamente, se les priva de alimentos y agua, con el resultando de la muerte de dos hombres

Miembros prominentes[editar]

En la cultura popular[editar]

La trama de la serie Law & Order: Criminal Intent, en el episodio "Homo Homini Lupis" implica en la ficción a un inmigrante serbio, Simon Matic, que secuestra a la esposa y a las dos hijas de un hombre que le debe dinero a un prestamista, violando a la hija mayor. Durante el interrogatorio Matic afirma haber servido en el ejército de Serbia durante las Guerras Yugoslavas, pero el Detective Goren señala que Matic tiene las letras SDG tatuadas en su espalda, y sugiere que esto podría indicar la participación de Matic en las guerras con los Voluntarios de la Guardia Serbios, y Goren deduce de ello que probablemente Matic es buscado por crímenes de guerra, además de los cargos por secuestro y violación.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]