Plinia cauliflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guapurú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Guapurú
Plinia cauliflora.jpg
Ejemplares adultos, con los troncos y ramas cubiertos de frutos
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Myrteae
Género: Plinia
Especie: P. cauliflora
(Mart.) Kausel
Sinonimia
  • Myrtus cauliflora Mart.
  • Eugenia cauliflora (Mart.) DC.
  • Myrciaria cauliflora (Mart.) O.Berg
  • Myrtus jaboticaba Vell.
  • Myrciaria jaboticaba (Vell.) O.Berg
  • Myrcia jaboticaba (Vell.) Baill.
  • Eugenia jaboticaba (Vell.) Kiaersk.
  • Plinia jaboticaba (Vell.) Kausel
[editar datos en Wikidata]

El yvapurũ, yva puru, yva hu, guapurú, yabuticaba o jaboticaba, es un árbol nativo de Brasil, Paraguay, Bolivia (zona oriental) del noreste argentino y recientemente descubierto en el centro norte de Venezuela, que pertenece a la familia de las Mirtáceas al igual que el guayabo, guabirá, el arrayán y el saguinto. Su nombre científico es Plinia cauliflora.[1]​ Recibe los nombres de Taanumox en chiquitano, jabuticaba en portugués, Yvapurũ en avañe'ẽ e Ibapumi en pauserna. En Paraguay es también llamado "Yvapuru" en el idioma oficial nativo, el Guaraní. Es llamado "guapurú" en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Descripción[editar]

El guapurú es un árbol de aspecto tortuoso, con pocas ramas, de corteza gruesa y un poco espinosa. Crece generalmente bajo la sombra de árboles más grandes. Sus frutos producen la impresión de estar pegados al tallo y se concentran en el tronco principal y las ramas gruesas. Son de color morado al principio y negro al madurar.

A la izquierda, ejemplar joven de Plinia cauliflora; en el centro, detalle de sus hojas; a la derecha, troncos con frutos verdes.

Aunque en el imaginario colectivo es masculino, la sensualidad del árbol y también de los frutos le otorgan simultáneamente una faceta femenina. «Ojitos de guapurú», por ejemplo, es una expresión inmortalizada en canciones populares. Constituye un halago y se lo emplea como sinónimo de ojos hermosos, cuando una mujer los tiene grandes, agraciados, vivaces e intensamente negros.

Víctor Manuel Patiño lo registra en su libro sobre las plantas cultivadas en la América equinoccial, reproduciendo palabras de Cobo:

Quiere decir ibapurú, en la lengua de aquella provincia, fruta que suena cuando se come; no nace en el árbol, como la demás frutas, debajo de las hojas, sino en los ramos y troncos del árbol, comenzando desde la tierra, y aun si alguna parte de la raíz está descubierta, también tiene fruta y aun esta tan espesa y apiñada por todo el árbol arriba, que casi no se ve el tronco ni se puede subir por él. Es el ibapurú fruta muy regalada y de muy buen gusto.[2]

Cobo
A la izquierda, ramas en flor; en el centro, detalle de flores abiertas y de botones florales; a la derecha, detalle de los frutos ya maduros.

Origen y distribución[editar]

Es una planta nativa de, Brasil, se le conoce mejor por el nombre en guaraní de Yva Puru o Yva Hu. Yvapurũ: yva fruta, purũ palabra onomatopéyica que reproduce el sonido de la fruta al morderla: pururũ. También hay ejemplares nativos en la provincia argentina de Corrientes, Misiones, y en menor medida en el este de Formosa (frontera con el Paraguay). en Bolivia, donde su distribución natural corresponde al departamento de Santa Cruz, en áreas secas o subhúmedas abajo de los 1.700 m de altitud. Dentro de Bolivia, fue reportado científicamente en las provincias Andrés Ibáñez, Obispo Santiestevan (provincia), Florida, Chiquitos y Cordillera, también se ha encontrado en Honduras, Colombia y Costa Rica aunque es poco común.

El fruto y sus usos[editar]

La fruta del guapurú corresponde a la clasificación de las bayas. Es de cáscara delgada y lisa, mientras que su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce. Se consume directamente como fruta fresca, pero también se preparan refrescos, mermeladas, licores, vinagres caseros y otros. Además, la cáscara del tallo y del fruto es una eficaz medicina para la diarrea.

  • Por todos estos usos, en áreas rurales se la cultiva cerca de las casas, para tenerlo siempre al alcance de la mano.
  • También se puede usar para remedios de diabéticos.

Sinonimia[editar]

Los sinónimos homotípicos de Plinia cauliflora (Mart.) Kausel, Ark. Bot., a.s., 3: 508 (1956). son:[1]

  • Myrtus cauliflora Mart., Reise Bras. 1: 285 (1823).
  • Eugenia cauliflora (Mart.) DC., Prodr. 3: 273 (1828).
  • Myrciaria cauliflora (Mart.) O.Berg, Linnaea 27: 326 (1856).

Los sinónimos heterotípicos son:[1]

  • Myrtus jaboticaba Vell., Fl. Flumin. 5: 214, t. 62 (1829).
  • Myrciaria jaboticaba (Vell.) O.Berg, Linnaea 27: 325 (1856).
  • Myrcia jaboticaba (Vell.) Baill., Hist. Pl. 6: 345 (1876).
  • Eugenia jaboticaba (Vell.) Kiaersk., Enum. Myrt. Bras.: 185 (1893).
  • Plinia jaboticaba (Vell.) Kausel, Ark. Bot., a.s., 3: 508 (1956).

Referencias[editar]

  1. a b c «Plinia cauliflora». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 6 de noviembre de 2017. «Plinia cauliflora (Mart.) Kausel, Ark. Bot., a.s., 3: 508 (1956). This name is accepted.» 
  2. Patiño, Víctor Manuel (2002). «Myrciaria cauliflora (Mart.) Berg». Historia y dispersión de los frutales nativos del neotrópico. Cali, Colombia: Centro Internacional de Agricultura Tropical. p. 189. ISBN 958-694-037-3. 

Enlaces externos[editar]