Guapí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guapí Cielo y mar
Guapí
Municipio de Colombia

Guapi airport.JPG
Aeropuerto de Guapí.

Flag of Guapí (Cauca).svg
Bandera
Guapi.gif
Escudo
Guapí ubicada en Colombia
Guapí
Guapí
Localización de Guapí en Colombia
Colombia - Cauca - Guapi.svg
Ubicación de Guapí en Cauca
Coordenadas 2°34′11″N 77°53′10″O / 2.5697222222222, -77.886111111111Coordenadas: 2°34′11″N 77°53′10″O / 2.5697222222222, -77.886111111111
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Cauca.svg Cauca
 • Provincia Occidente
Alcalde Danny Eudoxio Prado Granja (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de diciembre de 1772[1]
 • Erección 1872[1]
Superficie  
 • Total 2681 km²[1]
Población (2016)  
 • Total 29 797 hab.[2]
 • Urbana 18 199 hab.
Gentilicio Guapireño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Guapí es un municipio colombiano en el departamento del Cauca. Fundado en 1772 por varios colonos organizados por Manuel Valverde en el sitio denominado el Firme del Barro. La población de Guapí se estima en 30.000 habitantes (guapireños). Las principales actividades económicas son el comercio, la pesca artesanal, la minería y la agricultura. La Inmaculada Concepción es la patrona del municipio y se celebra su fiesta el ocho(8)de diciembre. Su feria es la del Naidi y van del 26 al 29 de diciembre.

La Isla Gorgona, ubicada a 35 km de la costa también hace parte del municipio.

También es reconocida como la población natal del futbolista profesional Jorge Perlaza, quien ha militado en los clubes Atlético Huila, Deportivo Pasto, Deportes Quindío y desde 2007 en el Deportes Tolima. Luego militó en la MLS, con el equipo Portland Timbers y un paso fugaz por el Filadelfia. Actualmente se encuentra jugando en el club Millonarios, con el que quedó campeón del fútbol colombiano en el segundo semestre del 2012


Historia[editar]

La villa de la concesión de Guapí, cabecera del vasto municipio de Guapí, fue fundada en 1772 en el "Firme del Barro", a pocos kilómetros del océano Pacífico, por varios colonos organizados por iniciativa del español Manuel de Valverde[3] . Al parecer, su fundación fue obra y producto del hacinamiento de los pescadores y de algunos religiosos que llegaron al lugar durante sus misiones.

A principios del siglo XIX Guapí perdió una gran parte de su esplendor inicial como consecuencia de la Guerra Civil que se inició en 1811 y terminó en marzo de 1900, además de este flagelo Guapí sufrió los estragos del terremoto de 1833 y en 1914 fue consumida por las llamas la mitad de la población. Guapí fue la capital de la antigua provincia del Micay, hoy Guapí es la cabecera del circuito Judicial, de Registro, Notaría y centro de las actividades políticas y comerciales de la región[4] .

En el siglo XVI, los Españoles ingresaron a la Costa Pacífica por el sur de Colombia en busca de oro principalmente, trayendo consigo a africanos para realizar estas labores y tomando posición del Municipio de Guapi, sobre los ríos Guapi, Napi, San Francisco y Guajui.

A finales del siglo XVII, en el año 1772 el español Manuel de Valverde fundó la población porteña en el Rio Guapi, los primeros habitantes fueron los indios Gua-píes ubicados en el sitio denominado el Firme del barro. A principios del siglo XIX se inicio la decadencia de Guapi como consecuencia de la Guerra Civil que se inició en 1811 y terminó en marzo de 1900, además de este flagelo Guapi sufrió los estragos del terremoto de 1833 y en 1914 fue consumida por las llamas la mitad de la población. Guapi fue la capital de la antigua provincia del Micay, hoy Guapí es la cabecera del circuito Judicial, de Registro, Notaría y centro de las actividades políticas y comerciales de la región. 

Desde 1872 es cabecera del Distrito de Guapi, desde 1911 capital de la provincia según ordenanza 103 de aquel año.

Ecología[editar]

El aprovechamiento forestal tradicional es una de las actividades productivas mas comunes, aquí corteros generalmente nativos de la región, tumban selectivamente árboles. Este aprovechamiento se hace con un muy bajo grado de tecnificación, no se observa ni siquiera el direccionamiento en la caída de los árboles, echo que afecta a los remanentes de fustales, como de la regeneración natural, de otro lado los desperdicios por árbol talado son considerables, pues las exigencias del mercado tanto en especie como en dimensión de los productos comercializables, sumados al uso de maquinarias obsoletas hacen que en el bosque quede un alto porcentaje del árbol.

En el Transporte también hay desperdicios, ya que la madera es enchorizada y transportada fluvialmente hasta los aserríos y centros de transformación primaria, por ejemplo en la localidad se encuentra como parte de la cadena comercial el depósito el río, único en su genero en la región ya que desde aquí se abastece parte del consumo local. Otra parte es remolcada vía marítima hasta los sitios de consumo en Buenaventura, y durante este transporte se presentan perdidas entre el 20% y 30%.

Es de anotar que en la tala únicamente se utilizan hachas, motosierras machetes y cinta métrica. Otra forma de aprovechamiento forestal en la costa es la que se realiza totalmente dentro del bosque, donde la tala, dimensionado y escuadrado de las piezas maderables, se hace con motosierra y posteriormente se saca a lomo de mula hasta los sitios de embarque final, para ser transportadas en barcos hasta los sitios de consumo y distribución en Buenaventura. 

Guapi

Economía[editar]

Las actividades productivas que se sustentan como base de la economía del municipio de Guapi, están estrechamente relacionadas con el sector primario tales como la agricultura del coco, el maíz, el chontaduro, el arroz, papachina, además de otros cultivos del pancoger familiar; de igual se encuentra la producción pecuaria en especial las especies menores de aves y cerdos. De igual manera para un sector importante de la población de zona rural ribereña, el modo de vida se sustenta en la extracción de los recursos naturales tales como la cacería y la recolección. Es de anotar que el municipio esta pasando por una crisis ocasionada por factores como el cambio de actividades productivas, la deserción, el debilitamiento en las costumbres culturales, entre otros.

La pesca ocupa un renglón importante en la economía local con la multivariedad de pescados, los moluscos (piangua, almeja, chorga), y crustáceos, entre otros el camarón. Durante los últimos años se ha implementado la estrategia de la veda del camarón de aguas someras y profundas en procura de mejorar la repoblación y reproducción de la especie.

La minería ocupa posiciones importantes de aprovechamiento económico, principalmente en las zonas medias y altas de los ríos, principalmente con la explotación de oro y platino. La extracción maderera se ejerce para suplir el mercado local, pero en especial para la región Andina del departamento del valle del Cauca.

Por las condiciones especiales de región con alta biodiversidad, se tiene de presente el Ecoturismo como un renglón generador de divisas importantes para la localidad. Los servicios personales están en auge por la alta oferta de los profesionales de la región en todos los niveles (técnicos, tecnólogos y profesionales), por lo tanto se deben catalogar como pilares fundamentales del desarrollo y de la economía. 

Especies[editar]

Chanul, chaquiro, garza, cedro, granadillo, caoba.

ESPECIALES

Laurel, tangare, amarillo, machare, chachajo, roble, nogal, hojasco, guayacán, aceite María, caimito, jugué, nato y mangle.

ORDINARIAS

Sande, guamo, sajo, anime, castillo, cuangare, peinémonos guasco

Tomado: CRC - regional Guapi

El mangle y el nato son especies forestales que en la actualidad se encuentran vedadas para su explotación por la importancia que representa para las especies de moluscos, peces y crustáceos asociadas al manglar.


Geografía[editar]

Límites del municipio:

Al norte: Océano Pacífico y el Municipio de Timbiquí. Sur: Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé -Nariño- Este: Municipio de Timbiquí y Argelia. Oeste: Océano Pacífico.

Administración político-administrativa[editar]

Corregimientos y veredas
  • Alto Guapí: Balsitas, Las Juntas, El Naranjo, San Vicente, Santa Clara, El Rosario.Llantín. San Agustín, Caimito.
  • Bajo Guapí: Boca de Napi, Temuey, Chamón, Parcelas, La Sabana, Buena Vista Calle Honda, Partidero, La Pampa, Codicia, Sansón, Penitente, El Carmen, Santa Rosa, Chamoncito, Playa Obregones (Almejal).
  • Napi: Soledad, Belén, San Agustín, Calle larga, Chuare, San Antonio. Boca de San Francisco, Playa del Medio, Isla de Tomas, Santa Gertrudis, Pinulpi
  • San Francisco: Cascajero, Santa Ana, la Calle El Roble, Pascualero
  • Guajui: Concepción, San Antonio, San José de Guare, El Carmelo, Limones Santa Rosa, Quiroga, Cantil, Joanico
  • Chanzará: Firme Bella Vista, Firme San José Vuelta Larga, Micaelita, El Bagrero
  • Isla Gorgona y Gorgonilla (Parque Natural Nacional)

Estas poblaciones rurales se encuentran reorganizadas en Consejos Comunitarios, creados mediante la ley 70 de 1993 o ley de Comunidades Negras y están Conformados así: Río Napi, San Francisco, Alto Guapí, Guapí abajo, Guajuí y Chanzará.

Demografía[editar]

En sus comienzos decenas de familias de origen español se asentaron en el nuevo pueblo, sin embargo la etnia y la cultura predominante pertenece al mestizaje entre españoles, africanos y pueblos originarios.

En la actualidad la población urbana del Municipio de Guapí asciende a los 30.000 habitantes aproximadamente, número en creciente aumento debido a su papel como polo de enorme atracción económica y comercial para muchísimos vecinos de pueblos y veredas cercanas del litoral caucano y nariñense.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Guapí». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Nuestro Municipio - Alcaldía de Guapi». Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  4. «Nuestro Municipio». Consultado el 26 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]